miércoles, abril 24, 2019

Cuba. Desacato y atentado, cargos contra Roberto de Jesús Quiñones Haces periodista que cubría juicio de pastores en Guantánamo por negarse a llevar a sus hijos a la escuela y educarlos bajo sus preceptos


Desacato y atentado, cargos contra periodista que cubría juicio de pastores en Guantánamo

Autos policiales a la puerta del domicilio del periodista independiente guantanamero Roberto Jesús Quiñones. (Archivo)

A partir de un reportaje
 de
Tomás Cardoso para Radio Martí
23 de abril de 2019

El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, golpeado por la policía en Guantánamo cuando el lunes cubría el juicio a dos pastores cristianos, enfrenta acusaciones de desacato y atentado, explicó su esposa, la Dra. Ana Rosa Castro este martes a Radio Martí.
La mujer explicó que no buscarán abogado, a petición del propio Quiñones Haces.

(Roberto de Jesús Quiñones Haces Abogado, ex preso político y periodista independiente. Comentario y foto añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

El periodista independiente fue brutalmente golpeado el lunes en la tarde en los portales del tribunal municipal de la ciudad, cuando buscaba información sobre el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, sancionados a dos años y un año y medio de cárcel, respectivamente, por negarse a llevar a sus hijos a la escuela y educarlos bajo los preceptos del Colegio Hebrón, una institución de Escuela en Casa con sede en Guatemala.
 Ramón Rigal y familia

Los pastores fueron juzgados por “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor” y Rigal, que buscó coordinar que otros hijos de familias cristianas se acogieran a la Escuela en Casa, recibió condena por "asociación ilícita e instigación a delinquir".



Ana Rosa pudo ver a su esposo este martes en la Primera Unidad de la Policía de Guantánamo y relató las condiciones físicas en que se encuentra. “Tiene el rostro inflamado y moreteado, la parte derecha sobre todo que le coge el oído. Del oído derecho no oye nada”.

La esposa de Quiñones Haces dice que además tiene “la boca también muy hinchada, la lengua”.

El comunicador independiente dijo a la mujer que fue llevado al hospital el mismo lunes a ser atendido por un otorrinolaringólogo y un ortopédico debido a que, además, tiene fractura en el dedo meñique de una mano.

El pasado jueves, a las 9 de la noche, el periodista independiente fue interceptado por la policía el ómnibus en el que viajaba. Permaneció detenido hasta las 11 de la noche y advertido de que no podía salir de la provincia sin pedirle permiso a la Seguridad del Estado.

(A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)