miércoles, abril 10, 2019

Esteban Fernandez: LOS BRAVOS DE GIRÓN...


Tomado de https://www.facebook.com/


LOS BRAVOS DE GIRÓN...

Por Esteban Fernandez
6  de abril de 2019


Y dentro de los bravos el gran amigo que me acompaña en esta foto, ORLANDO ATIENZA, está conceptuado por el resto de los brigadistas como "EL SOLDADO MÁS DISTINGUIDO EN LAS ARENAS DE GIRÓN".

Ya ustedes saben que hay dos expresiones mágicas que nos dividen a nosotros en "cubanos de mentes libres" y en "cubanos adoctrinados". Solamente tenemos que referirnos de una forma o la otra a los miembros de la Brigada 2506 y ahí mismo nos definimos.

Para los que han sido víctimas del adoctrinamiento, y les han lavado el cerebro el castrismo, los brigadistas fueron "unos mercenarios" mientras para nosotros fueron "los bravos de la película".

Pero, la verdad es una sola: los Brigadistas fueron unos leones. Solamente mil y pico de patriotas que se batieron con una fuerza extremadamente superior ( yo creo que como de 200 a uno) y que no ganaron esa desigual batalla simplemente porque no tuvieron el apoyo aéreo que requería la situación.

Yo -en confianza- porque soy íntimo amigo de muchísimos de ellos, les he preguntado cientos de veces a todos los que he conocido: "Chico ¿tu conoces algún caso de compañeros acobardados, de alguno que te traicionó, que se pasó a las filas del enemigo, que abandonó el traje de Brigadista y se puso el uniforme de las milicias, que te clavó un cuchillo en la espalda?" Y de eso nada.

El desembarco en Bahía de Cochinos, según mi opinión, es uno de los episodios de guerra más valiente y limpio de la historia universal.

Por ejemplo, en la lucha castrista contra el Ejército de Cuba existieron deserciones de ambos lados de la contienda. Hubo fidelistas que se pasaron a las filas gubernamentales, inclusive muchos de los que rodeaban al jefe policiaco Esteban Ventura Novo eran antiguos miembros del "Movimiento 26 de Julio".

Mientras, dentro del Ejército Constitucional existieron quienes se pasaron a los alzados en la Sierra como el conocido caso de José Quevedo. También "el gallego" José Ramón Fernández, Ramón Barquín, Varela Castro, Enrique Borbonet conspiraron contra el gobierno.

Pero los valientes Brigadistas no se rajaron, no se pasaron a las filas enemigas, lucharon hasta sus últimas balas. Pelearon como fieras, sin miedo, sin abandonar la lucha. Eneido Oliva, Hugo Sueiro, Eduardo Ferrer, San Román, mi estimado Orlando Atienza en la foto, Manuel Artime, Alejandro Del Valle, Félix Rodríguez, René García, Luis González Lalondry fueron unos tigres en el campo de batalla.

Para mi representa un honor haber conocido aquí en California a Sergio "Perico" Díaz, Abel Pérez, Martínez Miller, Fernando Marquet, Emilio y Francisco Valdés, Ángel Santos, Jesús Godoy, Waldito Castroverde, Gustavo Alemán, Mario Muxó, Gil González, Pedro Escala, Sergio Avila, José Castaño, Luis Diehl, Milton Lopez, Jose Regalado, Miguel Uría, Humberto Solís, Juan Rodriguez, Félix Urra, quienes gracias a su comportamiento en Girón me hacen sentir súper orgulloso poder llamarlos mis amigos.

Nada me repugna mas en el mundo, ni me hace sentir más triste que cuando un compatriota mío se refiere a quienes fueron, son y siempre serán UNOS PATRIOTAS como "mercenarios". Eso me hierve la sangre.

Y me entristezco por quienes se manifiestan así porque me demuestran con una sola palabrita que han sido vilmente engañados, que sus cerebros han sido lavados, y que son unos ignorantes de lo que verdaderamente pasó en nuestra nación a mediados del mes de abril de 1961.

¿A que no saben y nadie les ha dicho ( y eso lo vi yo personalmente) que fueron los fidelistas los que cobardemente corrieron a quitar de las puertas de sus casas los letreros de "Gracias y esta es tu casa Fidel" y que eliminaron los cartelones de COMITÉS DE DEFENSA de sus hogares.

Y que cuando se enteraron que habían triunfado las hordas castristas entonces corrieron a ponerse unos recién estrenados uniformes de milicianos. Dios bendiga a Felipe Rivero, a los hermanos Babún, quienes en momentos en que yo me sentía decepcionado me levantaron la moral.

Cien abrazos y mil aplausos a todos los Brigadistas aún vivos, y a los muertos GLORIA ETERNA.

***********************
 En Nombre de La Libertad. La Historia de Bahía de Cochinos

***********************

Tomado de http://www.labotellaalmar.com.ar/

La Invasión a Bahía de Cochinos en 1961 fue saboteada por la administración del Presidente Kennedy.

Una vista a los datos:

1. Los Estados Unidos se tardaron en reclutar hombres porque estaban en año electoral (N: Las elecciones presidenciales que ganó Kennedy fueron en Noviembre de1960)

2. Los Estados Unidos retrasaron la invasión porque había una nueva administración electa.

3. Los Estados Unidos no querían hombres con experiencia militar, solo 50 de 1,500 eran hombres de carrera militar.

4. Los Estados Unidos retrasaron la invasión del 10 de marzo al 17 de abril e 1961, porque el Presidente Kennedy quería suspender la invasión y dejar a los exiliados en Centro América con un cheque de despido.

5. Los Estados Unidos cambiaron la invasión en la ultima semana, de Trinidad (un lugar ideal), a la Bahía de Cochinos (un pantano tras un arrecife), porque: "no querían que fuera muy visible".

6. Los Estados Unidos insistieron que la invasión fuese por la noche aunque ellos nunca habían hecho una invasión nocturna, ni si quiera durante la Segunda Guerra Mundial.

7. Los Estados Unidos "suspendieron" todos los vuelos de los 22 aviones prestados a los exiliados después que se dieron cuenta que los primeros ataques habían sido fructíferos.

8. Los Estados Unidos entonces dijeron que devolverían algunos aviones si los exiliados podían construir una pista de aterrizaje en suelo cubano. Los exiliados la construyeron en 8 horas, pero los aviones nunca fueron devueltos.

9. Los exiliados invadieron con 6 barcos cubanos. Había 22 barcos de la Marina de Guerra Estadounidense al otro lado del horizonte: "viendo el espectáculo".

10. Todos los barcos pudieron desembarcar sus soldados sin apoyo aéreo.

11. Solo 2 barcos (el "Blagar" y el "Bárbara J"), pudieron desembarcar todas sus armas y municiones.

12. Un barco, el "Río Escondido", (llevando la carga máxima de armas y municiones), fue dado con un tiro directo y la explosión fue tal (en forma de hongo atómico), que los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense, viendo el espectáculo, creyeron que los comunistas tenían una bomba atómica y la acababan de lanzar sobre la Bahía de Cochinos.

13. Otro barco, el "Houston", tuvo que ser encallado para tratar de desembarcar sus armas y municiones.

14. Los otros 2 barcos: el "Atlántico" y el "Caribe", nunca pudieron desembarcar sus armas y municiones.

15. Los exiliados pelearon por 3 días constantes, con solo las municiones calculadas para un día.

16. Se suponía que tuvieran un nivel de bajas de 1 por 15 para poder triunfar. Ellos tuvieron un nivel de bajas de 1 a 30.

17. Los exiliados perdieron 104 hombres en 3 días de lucha constante, el enemigo perdió 3,100.

18. El enemigo mandó 2 olas de 15,000 milicianos respectivamente contra los exiliados. En la primera ola hubo más del 50% de deserción. En la segunda, el nivel de deserción fue casi del 0% después que se corrió la voz que los estadounidenses no iban a ayudar a los exiliados.

19. Los exiliados fueron capturados, encarcelados, y algunos ejecutados; después que se quedaron sin municiones.

20. Meses después (31 de enero del 1962), en la reunión de los Estados Americanos en Punta del Este, Uruguay; el Che Guevara le dio las gracias al Embajador de los Estados Unidos por la "ayuda estadounidense" a los exiliados cubanos.

Frank Resillez

1 Comments:

At 4:04 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Muy bien por el compatriota Esteban Fernandez.......Playa Giron....la Heroica Brigada 2506..........como se perdio la unica oportunidad de liberar a Cuba....y vemos lo que ha
sufrido Cuba y la America Latina despues del penoso fracaso del Playa Giron.....pero nO
un fracaso de la gloriosa Brigada......un fracaso de la nacion mas poderosa de nuestro
Planeta.....y sobre todo el fracaso de un timorato y acobardado Presidente Democrata....que falta de valor, que falta de vision y que falta de coraje del presidente de esta poderosa nacion.......y que infiltrado estaba ya el movimiento dirigido desde Moscu para lograr la
la desintegracion de esta gran nacion.......infiltracion que se nota desde la presidencia del Democrata FDR, en 1931............la Brigada 2506 nunca sera olvidada....gesta heroica
que igualo las gestas libertadoras de Marti, Gomez. Maceo, Garcia, Cespedes. Agramomte y la
gloriosa pleyade del siglo XIX........La gloriosa Brigada 2506 gano su patriotico espacio
en nuestra Historia.....espacio ganado con sangre, sacrificio, heroes y martires....que
brillan como estrellas luminosas en el espacio sideral que cubre con su manto la
triste y a su vez hermosa Historia de nuestra Cuba.





 

Publicar un comentario

<< Home