martes, abril 02, 2019

Santiago Cárdenas: LAS SIETE HERMANAS DE JOSÉ MARTÍ






LAS SIETE HERMANAS DE MARTÍ

Por Dr. Santiago Cárdenas
Especial y en primicia para
Nuevo Acción
2 de abril de 2019


Dedicado a María Teresa Fernández Soneira.

José Martí  Pérez fue el primogénito de siete hermanas. Tres murieron antes que Martí, (aquí se señalan con el signo + ); otras tres fallecieron en el fatídico  año de 1900; una nació en España; le dieron veintiún sobrinos (as) al Apóstol.  Todas usaron un apodo o segundo nombre—se ha colocado entre paréntesis–que  era lo habitual en esa familia.

Las señalo  por orden de nacimiento de las que “Eran como  lirios para mi alma”. Ellas fueron:

LEONOR PETRONA (LA CHATA) : 1854-1900- Casose  en la Habana con  Manuel García Alvarez (ese nombre me suena a “gallego”) con el que tuvo una hija hembra, María, que murió a los tres años y tres varones. Los nombres de los varoncitos eran: Alfredo que viajó con ella; Oscar nacido en México y Mario que se quedó con su padre.

Cuando la familia Martí se muda  a México en 1874 para esperar a  Pepe que  venía de España, Manuel, que era  escribano, se quedó en la Habana para no perder su trabajo y conservar su casa. La  Chata que iba embarazada parió a Oscar  en Ciudad México. Ése fue el sobrino de dos meses de edad que conoció Martí a su arribo  en 1875.

Leonor, la mayor–que llevaba ese nombre en honor de su mamá–realizó junto a Martí un espectacular y clandestino viaje  de dos semanas a la Habana, al siguiente año, desde el 16 mayo al 2 junio de 1876, para traer a México al hijo que se había quedado con su padre. Ambos se  hicieron pasar como  tripulantes  del  carguero City of Havana y entraron y salieron de Cuba sin dificultades. Martí tenía veintitrés años cuando  este  incidente.


+ MARI(ANA) MATILDE, O,  MARIA SALUSTI(ANA): 1856-1875  +. Este es el “lirio” que más quiso Martí y la hermana que más le escribía. Se enteró de su muerte en New York–de tránsito a México–por un periódico mexicano, “La Iberia”, que leyó en una caseta de Broadway la 14. Ana  murió, a los dieciocho años, al parecer de complicaciones  de una afección cardíaca  dada la altura del altiplano mexicano.

Al  llegar Martí dos meses después del entierro, encontró a la familia desolada y vestida de negro, en cerrado luto. A ella dedicó su primer escrito en la Revista Universal en marzo de 1876…”Mis padres duermen;/ Mi hermana ha muerto; Es hora de pensar”.

A su  arribo a la capital mejicana Ana fue pretendida por el joven de 15 años Venustiano Carranza que  allí estudiaba segunda enseñanza. Luego, Carranza fue presidente de México desde 1917 hasta 1920. Ana  fue novia del pintor Manuel Ocaranza que estaba de viaje de estudio en Europa el día de  su muerte .Le dedicó un cuadro póstumo que fue elogiado por Martí en una de sus poesías. Ocaranza fue  testigo de la Boda de Martí con Carmen Zayas Bazán.

MARIA  DEL CARMEN (LA VALENCIANA ): 1857-1900.  Nació en España. Se casó con Juan Radillo Riera  y tuvieron cinco hijos.

+  MARIA DEL (PILAR) EDUARDA: 1859-1865. +. Falleció en la Habana a solo dos días de cumplir  6 años por causas desconocidas.

RITA (AMELIA): 1862- 1944. Murió  a los 82 años, bien avanzado el siglo XX. Contrajo nupcias con José García Hernández y tuvo siete hijos. Fue la hermana que cuidó a Doña  Leonor hasta el 19 de Julio de 1907, cuando la madre del Apóstol falleció en la indigencia y el olvido. En 1833 Martí le escribió a Amelia: “Tú me pides muchas cartas, tú-feliz- escríbeme sin cesar y oblígame a ellas.”

(ANTONIA) BRUNA :1864- 1900. Tuvo cinco hijos  con  Joaquín Fortín  André. No se tienen muchos  datos de su vida.

+ DOLORES EUSTAQUIA ( LOLITA) 1865- 1870 +.  Vivió solamente cuatro años. Ella nace,  coincidiendo con la muerte de Pilar.

Por último, hay pocas evidencias, o ninguna, de las relaciones de Martí con alguno de sus sobrinos o sus cuñados.
*************


 
 



Etiquetas: , , , ,