martes, junio 25, 2019

Combatientes de ISIS capturados en Centroamérica le darí la razón al Presidente Donald Trump sobre la presencia de terroristas del Medio Oriente entre los migrantes que viajan ilegalmente a EEUU

Tomado de https://es.panampost.com/
Terroristas de ISIS capturados en Nicaragua confirman sospechas de Trump

**********
Combatientes de ISIS capturados en Centroamérica le darían la razón a Trump, respecto a la presencia de terroristas del Medio Oriente entre los migrantes que viajan ilegalmente a EEUU
**********


Por Mamela Fiallo Flor
25 de junio de 201

Presuntos combatientes de la agrupación terrorista Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, fueron detenidos en Nicaragua y están a la espera de ser enviados a Costa Rica. México dio el aviso, a raíz de información recibida de EE. UU. De modo que se desató de un operativo internacional que afirmaría las denuncias de la Administración Trump: a través de Centroamérica pasan terroristas rumbo a EE.UU.

Aunque el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, afirmó que los hombres nunca llegaron a suelo mexicano, confirmó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, los había perfilado y que están en Nicaragua.

Fueron los Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) quienes activaron la alerta, ahora internacional.

Los sospechosos son: Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto

De acuerdo a los datos biométricos, los hombres ingresaron al continente americano por Panamá el 12 de mayo y se trasladaron a Costa Rica el 9 de junio, desde allí se trasladaron a la vecina Nicaragua; rumbo a EE. UU. a través de México.

Sospechosos capturados confirmarían sospechas de Trump

Ya en octubre de 2018, el presidente Trump había alertado la presencia de terroristas del Medio Oriente entre las caravanas de migrantes que viajan a través de México.


A través de Twitter Trump dijo «desconocidos de Oriente Medio están mezclados» con la caravana de migrantes centroamericanos que iba rumbo a los Estados Unidos.

Por su parte están disponibles en la página oficial de la Casa Blanca (en inglés), la transcripción de las declaraciones del vicepresidente Pence indicando que el Gobierno todavía detiene a «1.100 personas por día, que intentan ingresar ilegalmente a este país, incluidas siete personas por día que son terroristas conocidos o sospechosos».

La administración fue duramente cuestionada por estas declaraciones. En caso de demostrarse el vínculo de los hombres pronto a ser deportados a Costa Rica y desde ahí a sus países de origen, quedaría demostrado que las afirmaciones eran ciertas.

Sin embargo, señalan que Costa Rica no siguió los protocolos internacionales antiterroristas y por eso los hombres pudieron pasar hasta Nicaragua para luego ir a EE. UU. a través de Centroamérica y finalmente México.

Han pasado 40 días desde el ingreso al continente americano de estos hombres y recién México pudo activar una alerta, debido a que los países centroamericanos no lo lograron antes.

Según declaraciones del director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steven Madden, no se encontraron antecedentes de ningún tipo que señalen a los tres hombres del Medio Oriente como sospechosos.

Tensión en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

En vista que la represión del gobierno de Daniel Ortega contra las protestas de la población civil ha empujado a cientos de miles de nicaragüenses al exilio, la frontera de Costa Rica está colapsada. Hasta el momento, el Gobierno de Costa Rica se ha negado a proveer información sobre los refugiados para protegerlos de la repercusión del régimen.

Este protocolo pudo haber afectado el proceso de detección de los presuntos terroristas que pasaron por Costa Rica y ahora están en Nicaragua.

Cuando Ortega pidió un listado oficial (de migrantes nicaragüenses), la Cancillería de Costa Rica dijo no: «se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto N 26831-G”.

Este caso podría dejar un precedente que cambie la situación fronteriza, no solo en Costa Rica, si no en todo el tramo hasta llegar a EE.UU. Pues, en caso de demostrar el vínculo entre los sospechosos detenidos y la agrupación terrorista del Estado Islámico, podría tratarse de un operativo que requiera más cuidado