sábado, junio 08, 2019

La dictadura Castrista de Cuba dice que los cubanos emigrados sí pueden invertir en la Isla después que el Presidente Donald Trump prohibió que los norteamericanos, que no tienen familiares en Cuba, vayan a Cuba bajo la supuesta categoria de viajes culturales.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Esta medida no afecta a los viajes realmente de carácter académico 

Han sido noticias públicas y recientes   las pérdidas de inversiones de extranjeros en Cuba  por la falta en Cuba  de las garantías jurídicas reales. Algunos hasta han permanecido  encarcelados en Cuba; hasta el chileno Max Marambio quien sirviera a la tiranía Castrista en misiones militares, comerciales y financieran está condenado, en ausencia,  y su inversión en la industria Río Zaza incautada. Si eso ha sucedido con  extranjeros ¿Qué garantías hay que eso no suceda con cubanos  que residen permanentemente fuera de la Isla ?. Yo aseguro que ninguna ...

Por  la Ley 118 de la Inversión Extranjera todos  (los que acepte  la tiranía :-)  ) excepto los cubanos   que residen en Cuba pueden invertir ¿Eso no les levanta suspicasias?
EL MUNDO
 Madrid
5 junio 2019

Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones de viajes a Cuba con el fin de reducir el flujo de dólares al gobierno comunista. Además, ha responsabilizado de reprimir a su pueblo y desestabilizar la región, en particular al apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
...........
...........
"Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla", añadió.

El objetivo es poner fin al "turismo encubierto" a Cuba, tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. "Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses", dijo.
...........
...........
Los cambios suponen la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreación y de pasajeros, así como los traslados privados en avión. Pero no afectan a las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, ni impiden los vuelos comerciales a la isla. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido por ley hacer turismo en Cuba.

Esta decisión podría constituir un fuerte golpe para la economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.
 **********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El Gobierno dice que los cubanos emigrados sí pueden invertir en la Isla

DDC
La Habana
7 de Junio de 2019

Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) aseguraron que los cubanos que residen permanentemente fuera de la Isla sí pueden invertir en su país natal.

Según Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, la ley 118, aprobada por la Asamblea Nacional cubana en 2014, "no establece ninguna limitación respecto al origen del capital".

(El último crucero. (ALEN LAUZÁN))

Con ello, suscribió un tuit del ministro del sector, Rodrigo Malmierca, quien el pasado 31 de mayo escribió en esa red social que "ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba".

Ese tuit se publicó poco después de una reunión gubernamental en la que el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a "seguir potenciando" la inversión foránea en "todos los sectores clave de la economía cubana".
Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you're depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.

Rivas, en declaraciones al sitio oficial Cubadebate, afirmó que la ley de Inversión Extranjera "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen", pero que "sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".

Por ello, precisó la funcionaria, los cubanos que residen de manera permanente en el exterior tienen que acogerse a esta legislación porque "su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".

No obstante, Rivas aclaró que para presentar un proyecto el inversionista debe hacerlo a través de las instituciones cubanas patrocinadoras en correspondencia "con las políticas sectoriales de interés público" y que su aprobación dependerá de un "análisis integral del proyecto propuesto".

Insistió en que "no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior", pues gozan de las mismas garantías de no perder su inversión, incluidas las que ofrece la legislación cubana ante la ley Helms-Burton.

La funcionaria explicó que desde la aprobación de la ley han existido "varias propuestas" de inversión de emigrados cubanos, algunas de las cuales "no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo", mientras que otras están en "proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".

Acerca de los cubanos residentes en EEUU, aseguró que el MINCEX no establece "ninguna limitación" a sus inversiones, si bien responsabilizó al Gobierno estadounidense de obstaculizarlas a través de las normativas del embargo.

Aclaró que, en el caso de las inversiones que realizan los cubanos residentes en Cuba con el capital acumulado en la Isla o en el extranjero durante salidas de carácter temporal, "se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas, incluyendo a las cooperativas, y en ningún caso por la ley de la Inversión Extranjera".

Ante la pregunta sobre por qué retomar este tema justo ahora, Rivas dijo a Cubadebate que el asunto "siempre ha estado presente", aunque quería "volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión".

Finalmente, comentó que el MINCEX prepara una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera "con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento".

Con ello, aseguró, el Gobierno busca "acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y (...) desarrollar un software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando".
********************