jueves, julio 18, 2019

. Arnaldo M. Fernández sobre el hecho de convocar a hermanos al rescate del proyecto antiCastrista Estado de SATS radicado y trabajando en Cuba bajo el liderazgo de Antonio Rodiles


Pedir por la patria es vivir

*********
Se trata de convocar a hermanos al rescate de Estado de SATS
*********

 Un programa de Estado de SATS de información política donde participaron: Antonio Rodiles, Ailer González, Ángel Santiesteban y claudio Fuentes

Por Arnaldo M. Fernández
Broward
18/07/2019

El próximo 24 de julio cumplirá 10 años el proyecto Estado de Sats. Su fundador, Antonio Rodiles, viene recabando fondos en colecta pública para seguir adelante. “A pesar de que algunas organizaciones nos daban una ayuda, han decidido retirarla”, dijo el líder opositor a RTV Martí. Rodiles precisó que por eso no vamos “a amilanarnos ni dejar de producir”.

El proyecto tiene su plataforma digital alternativa, que ofrece aguda visión de la realidad cubana con denuncias de la represión, actualidad noticiosa y perspectivas de futuro. También produce, junto a Gorki Águila, el programa de humor político “Cambio de Bola”. Ese trabajo es fundamental y hacen falta recursos. Al llamado de Rodiles no tardarán en llegar, “ya que son legión las personas que silenciosamente han contribuido con pasión y desinterés durante años a apoyar a los disidentes y otros opositores”, como asegura John Fortes.

Todos recordamos aquella llamada por teléfono de Rodiles a Ninoska Pérez-Castellón, el 14 de enero de 2015, para pedir a la audiencia de su programa radial que presionara desde Miami al gobierno castrista a renovarle el pasaporte. La presión del exilio obligó a Raúl Castro diera marcha atrás en la retención del pasaporte de Rodiles, que buscaba impedirle cumplir con sus deberes ineludibles en el exterior como opositor. Ahora se trata de convocar a hermanos al rescate de Estado de SATS.

SATS

La prestigiosa revista sobre política en Latinoamérica Americas Quaterly define a Rodiles como civic innovator y precisa que el nombre de su proyecto se deriva del vocablo noruego que indica el intenso momento de concentración antes de que el artista comience su performance. Rodiles explica: “We want Cuba to enter into a state of SATS, so that it can burst onto the scene as a new awakened nation”. Diez años en tal estado auguran una pronta irrupción en escena de la nación cubana, que pudiera darse con los inminentes hechos trascendentales pronosticados por Ariel Hidalgo hacia noviembre de 2020. Para garantizar que así sea, el llamado de Rodiles ofrece ahora una magnífica oportunidad a quienes, concentrados en la defensa por Internet de los líderes opositores, puedan entrar en escena con performances de bolsillo y contadora.

Razones de Cuba

Los paneles que Rodiles presenta desde su casa sirven para llevar al pueblo por el camino correcto hacia la libertad y la democracia. Desde el Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL), Rodiles acaba también de apuntar algo que no se esperaba de la nueva Ley Electoral: “Es más de lo mismo, porque los mecanismos principales de filtro y control que tiene el régimen permanecen intactos”.

Desde 2016, al ser entrevistado en La Habana por Naomi Larsson para The Guardian, Rodiles advirtió: “People are complaining openly in Cuba and this has never happened before”. Ese como nunca antes ha ido creciendo y llevó en febrero pasado a la situación que Rodiles resumió así en conversación con Hugo Landa (Cubanet): “El régimen cubano está desesperado”.

Ese desespero llevó a imponer sendas multas de 4.000 pesos a Rodiles y su compañero Ángel Moya por la protesta que realizaron “junto a decenas de compatriotas” en la popular calle habanera de Galiano contra la farsa del referendo constitucional.

Igual desespero volvió a manifestarse recientemente. Rodiles denunció por Facebook: “Casi 24 horas con internet bloqueado (…) Los Castro te desconectan cuando les da la gana”. Así y todo, el pueblo cubano está muy animado con la certeza con que Yoani Sánchez afirmó hace poco a EFE: “El tiempo, la globalización e Internet ganarán al castrismo”.

Cabe a Rodiles el mérito de haber provocado que la administración Trump apretara las clavijas a la dictadura tardocastrista. En entrevista junto a su compañera de ruta Ailer González para The Miami Herald, el 21 de marzo de 2017, ambos llamaron a la Casa Blanca a reconocer que estaba “dealing with a dictatorship”. A partir de ese llamado, el gobierno de USA actuó en consecuencia y el régimen dictatorial en Cuba cayó en crisis irrefrenable.

Rodiles y Ailer no han cedido jamás a las presiones del régimen. Hasta les envenenaron “una de sus mascotas”. Luego de acorralar al castrismo con que “si todos marchamos, el miedo y la dictadura se acaban”, Rodiles demostró su dominio magistral de la dialéctica opositora al plantear en RTV Martí, el 4 de abril próximo pasado, que “la tecnología ha ayudado a los cubanos a perder el miedo, sin dudas. Ver que se puede protestar y que los policías que reprimen también tienen miedo”.

Coda

No se puede no estar de acuerdo con Rodiles: “El pueblo cubano está rompiendo el estado hipnótico en que ha vivido”. El deber patriótico estriba ahora en, además de seguir enfrentando a la dictadura y sus cipayos por Internet, los combatientes anticastristas tienen que subir la parada con el rintintín metálico que permita llevar adelante los proyectos de quienes se juegan la vida dentro de la Isla. A unos y otros la patria los contempla orgullosa.

© cubaencuentro.com