miércoles, julio 24, 2019

Camilo Loret de Mola: Canto de vida. Un video musical interpretado por la nieta mayor del general cubano Arnaldo Ochoa


Canto de vida

*********
Un video musical interpretado por la nieta mayor del general cubano Arnaldo Ochoa
*********
General de División Arnaldo Ochoa Sánchez

Por  Camilo Loret de Mola
Miami
24/07/2019

La casualidad hace que descubra este video musical justo cuando se cumplen 30 años del fusilamiento del general de división Arnaldo Ochoa Sánchez y del coronel Antonio De La Guardia Font, como consecuencia de aquel show mediático mal preparado conocido como la Causa Número Uno de 1989.

Tres decenios después la voz ronca y la belleza de la intérprete se me hacen familiares. Aunque solo consigo averiguar que se trata del tema principal de una película cubana. Todo producido desde allá.

La muchacha trasmite una fuerza propia, con lágrima incluida, en el blanco y negro del video. En su interpretación puedes descubrir trozos de muchos artistas, tanto del patio como internacionales, pero el tronco principal es de ella, no necesita mucho esfuerzo para hacerlo valer como propio.

Estoy seguro que esa película policial no ha recibido ninguna promoción extraordinaria, ni en Cuba, ni en los medios de noticias que desde el exilio sirven de eco de todo lo que sucede en la Isla.

Yo mismo soy miembro de ese team de añoranzas que cada mañana desde Miami se dedica a cazar en las redes todo lo que huela a “cubaneo”.

Por eso me sorprende este video que desde febrero ha navegado en internet sin cruzarse en mi escrutinio.

No hay otro video o grabación disponible de esta muchacha con rostro familiar, nadie la menciona en otras páginas. El nombre artístico es demasiado común y se enreda en los buscadores de internet con personas que viven en México y Ecuador.

Sigo escarbando hasta que un conocido me devela de quien se trata, se llama Ana María y es la nieta mayor del general Ochoa, una jovencita que nació 6 años después de aquel terrible momento de los fusilamientos.

No tengo la menor relación con ella ni con su familia, pero la vi nacer y crecer en sus primeros años, desde entonces la borró el exilio.

Aun así, me alegra verla cantar, es un himno de amor, la prueba de que la belleza de la vida se impone siempre, sin importar toda la porquería que te lancen por el camino.

Que bien por Ana María o Ana Ochoa como artísticamente la llaman en el video. Es el mejor final para aquella tragedia que ahora cumple 30 años.

Ella baja el telón, enfoca la ruta en otro sentido, enciende las luces en un escenario distinto, más hermoso, más merecido.

Es un canto de vida después de tanta muerte.