jueves, julio 04, 2019

La desconocida relación del cantante francés Charles Aznavour con Cuba

 Charles Aznavour collaboration with jazz musician Chuco Valdes
(Hotel Nacional de Cuba)





La desconocida relación del cantante francés Charles Aznavour con Cuba (+ Video)

Si un cantante francés alcanzó popularidad en Cuba fue Charles Aznavour. Generaciones de isleños crecieron oyendo su voz en las radios de la Isla y aprendieron de memoria canciones como “Venecia sin ti” o “Lo que ya pasó”. Sin embargo, pocos conocen que el célebre cantante mantuvo una relación estrecha con la mayor de las Antillas e incluso tuvo sus escarceos con el cha – cha – cha y otros ritmos cubanos.

En 2006 el francés se puso en contacto con otro grande, Chucho Valdés para proponerle grabar un disco entre conjunto. Cuando el pianista y jazzista cubano recibió la llamada de Aznavour creyó que algún jodedor le estaba corriendo una máquina.

Pero no era así, Aznavour le había contactado personalmente para cumplir un viejo sueño musical de grabar en la Isla. Quería, como le comunicó a Chucho “poner un sabor cubano y caribeño” a su voz.

Chucho aceptó de inmediato, pues a su juicio, el francés (que cantaba perfectamente en español, un idioma que, sin embargo no hablaba) era “el mejor cantante que ha existido”.

Sin embargo, la llamada a Chucho no fue el primer contacto de Aznavour con la música de la Isla. Ya en 1961 se había acercado a los ritmos cubanos traduciendo “Esperanza”, un cha – cha – cha de Ramón Cabrera; y en 1991 grabó en París una versión de “Morir de Amor” junto al mítico Compay Segundo.

Tras la llamada a Chucho Valdés, Charles Aznavour voló a La Habana para dar forma a su disco «Color My Life». Desembarcó en la capital cubana con una docena de títulos en la carpeta y los arregló al estilo cubano en los estudios Abdala de Silvio Rodríguez.

El Hotel Nacional donde se alojó durante los diez días de su visita se convirtió en su puesto de mando. Allí fue a buscarlo Chucho, quien se convirtió en su anfitrión en los paseos por el Centro Histórico, donde todos los que se cruzaron con él le pidieron autógrafos y se tomaron fotografías.

Antes de regresar a Francia, Charles Aznavour asistió a una cena homenaje que le obsequiaron los artistas más famosos de la Isla. Amaury Pérez Vidal, quien asistió al evento lo calificó como “el hombre más elegante” que había conocido.

Aznavour, quien falleció el 1ro de octubre de 2018 en Francia se llevó el mejor de los recuerdos de Cuba. Cuando llegó a la Isla creyó que iba a pasar como un francés más que llegaba a grabar y se encontró con que era una leyenda viva… Eso lo marcó para siempre.

 Charles Aznavour y Compay Segundo - Morir de amor



Etiquetas: , , ,