domingo, agosto 04, 2019

Desde Cuba: “A pesar de que el régimen cubano había reducido la celebración de las jornadas Nacionales de la Juventud en Cuba al interior de los templos en algunas localidades los jóvenes salieron en procesión a las calles”



Las restricciones a la Iglesia y el paso de los jóvenes católicos en Cuba

Redacción Radio Televisión Martí
3 de agosto de 2019

Participantes de la II Jornada Nacional de la Juventud caminan por calles de Santa Clara. Foto: Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En la última semana las autoridades cubanas han restringido la libertad religiosa. La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Partido Comunista prohibió la salida a la calle de los feligreses en la II Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) y varios laicos se vieron impedidos de asistir a las exequias del cardenal Jaime Ortega y Alamino.

El itinerario de restricciones contra los católicos llegó con la denuncia hecha por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de que el evento juvenil a nivel nacional, a realizarse en Santiago de Cuba con la participación de unos 3,000 concurrentes, fue reordenado para que se celebrara en las sedes dispuestas en cada diócesis.

Este domingo 4 de agosto los jóvenes del cónclave religioso tenían previsto salir a la calle a demostrar su fe, pero la contraorden de la OAR suspendió las marchas y actividades en todo el país, y las actividades fueron reducidas a las arquidiócesis de Santiago de Cuba (celebración del Viacrucis) y La Habana (Vigilia Joven).

En un video a través de su cuenta en Facebook de la Pastoral Juvenil de La Habana, su responsable, el presbítero Jorge Luis Pérez, explicó que algunos jóvenes se cuestionaron si era prudente una celebración de este tipo pocos días después del deceso de Ortega y Alamino, a lo que les respondió con la visión cristiana ante la muerte: “la esperanza de la resurrección”.


Pérez informó sobre la decisión de la OAR de suspender las jornadas de jóvenes católicos e indicó que la prohibición los llevó a hacer un reajuste del programa: “celebraremos el viacrucis y la vigilia en espacios propios de la Iglesia”.

La sinrazón de las prohibiciones

La misma Pastoral Juvenil publicó fotos de jóvenes distribuyendo impresos cristianos en calles de La Habana, las que acompañó con el siguiente mensaje: “Porque el mensaje de Dios es siempre novedoso y renovador, los jóvenes salieron a las calles de La Habana Vieja anunciando y comunicando la alegría del amor sin límites, del amor puro, del amor de Dios”.


En tanto, el MCL publicó en la mañana de este sábado sendas fotografías donde decenas de jóvenes marchan por las calles de Santa Clara, provincia de Villa Clara, y aseveró: “A pesar de que el régimen cubano había reducido la celebración de las jornadas Nacionales de la Juventud en Cuba al interior de los templos en algunas localidades los jóvenes salieron en procesión a las calles”.

El papa Francisco envió el jueves un mensaje a los cubanos a propósito de la jornada juvenil católica y los animó a que “siguiendo con decisión el ejemplo de la Virgen María, Sierva fiel del Señor, experimenten el júbilo de haber encontrado a Jesucristo y, como testigos de su resurrección, estén dispuestos a dejarse transformar en discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús, escuchar su llamada, crecer en su amistad y llevar así una existencia fundada en su fidelidad y misericordia”, indica el sitio digital Noticias Vaticano.


La visión de la alta jerarquía católica

En una carta a través de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, -sin referirse directamente a las indicaciones de la Oficina de Asuntos Religiosos-, achacó la suspensión de la celebración católica a la crisis económica.

“Después de muchos meses de preparación, teníamos la ilusión de encontrarnos, testimoniar y celebrar nuestra fe en Santiago de Cuba y de peregrinar hasta el Santuario de El Cobre, la casa de Nuestra Madre y Patrona, La Virgen de la Caridad. Sin embargo, ante la cambiante situación económica, la inseguridad en los servicios y el alto costo de los mismos, los obispos, con mucho pesar, anunciamos la decisión de continuar con los preparativos para la celebración de la II JNJ, pero reorientando y ampliando la sede de la misma: esto es, de una sola sede en la ciudad de Santiago de Cuba, a varias sedes, una en cada diócesis”, lamentó el prelado.

El imperativo gubernamental, explicó García Ibáñez, fue comunicado solo una semana antes de iniciarse las jornadas juveniles: “Inmersos en el trabajo preparatorio, tratando de hacer realidad la JNJ recibimos, hace solo una semana, la decisión oficial de no autorizar ningún evento celebrativo fuera de los templos durante la II JNJ en ninguna de las nuevas sedes, exceptuando Santiago de Cuba.”

Voces foráneas

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) dio cuenta de la suspensión gubernamental, citando fuentes de la Pastoral Juvenil de Cuba.

“Uno de los principales incentivos que teníamos para la jornada era realizar el Vía Crucis y la vigilia en las calles de La Habana. También íbamos a recorrer con la Cruz el barrio de Jesús María, una de las zonas más pobres de la ciudad”, explicó un joven católico citado por ACI Prensa.

El integrante de la referida pastoral comentó a ACI Prensa que los líderes de la Iglesia han mantenido su postura de realizar el encuentro a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno.

La fuente, indica la agencia periodística, relató que durante la misa de exequias del cardenal Ortega, el arzobispo de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez, afirmó en su homilía que “los jóvenes sí asistirán a la JNJ debido a que era uno de los deseos del cardenal cubano”.


La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) , en la persona de su vocera Kiri Kankhwende, denunció en una entrevista con nuestra colega Carmen María Rodríguez la arbitrariedad de la oficina gubernamental para asuntos religiosos en Cuba.

“Estamos profundamente tristes, pero esta acción no nos sorprende, vemos que una vez más que la Oficina de Asuntos Religiosos interviene para impedir la libertad de expresión y también religiosa”, aseveró Kankhwende desde la sede en Gran Bretaña.

Escúchelo en vivo,  como MP3,  AQUÍ.
“Hacemos un llamado a que esto quede abolido, que se emprendan reformas”, conminó CSW, que como otras instituciones y medios de prensa independiente denunciaron que al laico y activista prodemocrático Dagoberto Valdés Hernández la Seguridad del Estado le impidiera participar en el funeral del cardenal Ortega.

[Con información de Noticias Vaticano, Movimiento Cristiano Liberación, ACI Prensa, Solidaridad Cristiana Mundial, Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Pastoral Juvenil de La Habana y redes sociales]