miércoles, agosto 07, 2019

La tiranía Castrista de Cuba sanciona a un año de cárcel al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces




Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El régimen sanciona a un año de cárcel al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces

DDC
Guantánamo
7 de Agosto de 2019

El periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado a un año de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento, por el Tribunal Municipal de Guantánamo.

El régimen acusó a Quiñones Haces de los supuestos delitos de resistencia y desobediencia, reportó Cubanet, medio del cual es colaborado

El comunicador intentó presentar como pruebas a su favor las evidencias de la golpiza que recibió a manos de la Seguridad del Estado cuando el pasado 22 de abril intentó reportar el juicio al que sometieron las autoridades de Guantánamo al matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por educar a aus hijos en casa.

"No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas", dijo Quiñones Haces vía telefónica, después de ser sentenciado la mañana de este miércoles.

En mayo pasado, la Fiscalía Militar de Guantánamo había descartado procesar a los policías que agredieron a Quiñones Haces. Si bien en un inicio la Policía decidió investigar de oficio a los uniformados que lo detuvieron con violencia, luego descartó tomar alguna medida concreta con los agresores.

Además de sufrir varias lesiones, el periodista estuvo detenido durante cinco días y fue multado. Tras rechazar pagar la multa, alegando que no tuvo culpa de lo sucedido durante su detención, fue citado para el juicio en el que lo sancionaron.

Quiñones Haces aseguró que apelará la sentencia del Tribunal Municipal. Mientras el proceso esté en marcha, el comunicador tiene prohibido ausentarse de la provincia de Guantánamo o hacer cualquier tipo de trámite migratorio.

"No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba", aseguró, en un texto publicado en Cubanet. "La libertad no nos la va a dar nadie. Es una opción que está dentro de nosotros", agregó, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.

(Roberto de Jesús Quiñones Haces)

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió al caso de Quiñones Haces en la entrevista que ofreciera en exclusiva a DIARIO DE CUBA la pasada semana.

"Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos otros aspectos", dijo Pompeo, al referirse a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Hablamos de un Gobierno que ha denegado las libertades más básicas al pueblo cubano. Por eso, nuestro trabajo es el de convencer al régimen, el de hacerle pagar un precio por su mal comportamiento. Yo animo al pueblo cubano a que siga reclamando sus libertades, a que continúe solicitando sus derechos básicos, tanto de culto como de expresión. Son temas centrales para cualquier nación y el pueblo cubano merece contar con dichos derechos, como todos los seres humanos", instó.