martes, agosto 13, 2019

Video de la película Castro contra Castro (Fidel Castro joven VS sexagenario Fidel Castro) en el 93 aniversario del nacimiento de aquel que nunca debió haber nacido



El actor Armando Roblán caracterizado  al lado del verdadero  Fidel Castro en un evento internacional de arquitectos en  La Habana,  que si mal no recuerdo fue en 1959 ó 1960. Foto y comentario añadido por el Bloguista de Baracutey Cubano.

Fidel Castro  cuando estaba encarcelado  en el Presidio Modelo de Isla de Pinos después de haber atacado el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Observen lo saludable, rozagante  y bien vestido  estaba en la cárcel  política  de una ¨dictadura¨ que le permitía ser entrevistado por la prensa nacional y hablar con toda libertad.  


Pelicula: Fidel Castro Contra Fidel Castro.



Castro vs. Castro. es una pelicula independiente  realizada en el año  1993 en la localidad de Miami. cuya produccion es del relevante documentalista  Eduardo Palmer al estilo de Teatro en TV .

 En esta película u obra teatral Fidel Castro esta atrapado en su propia pesadilla y en  esa pesadilla el Fidel Castro joven, engañosa y mentirosamente  democratico,  confronta al  sexagenario Castro. Los actores de esta obra teatral más que película son el actor e imitador  Armando Roblan, ya fallecido,  y Miguel Paneke. La  narracion  es del actor cubano Evelio Taillacq.  La obracuenta con  la actuacion especial de Ramon Gonzalez Cueva.
**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
La Revolución hubiera sido en parte y de manera significativa  la Revolución de Fidel Castro SI el asalto al Cuartel Moncada hubiera triunfado y llevado a la caida del gobierno de Fulgencio Batista, ya que Abel Santamaría y otros organizadores de la conspiración y el ataque  habían muerto.

Fidel Castro en determinados círculos muy cerrados habría demostrado su carácter dictatorial (según ¨el Koreano¨, entrenador de los expedicionarios del Granma en México, Fidel Castro mató en México a sangre fría a uno de los  expedicionarios que protestaba, junto a otros, por la comida  y las condiciones en que vivían mientras se entrenaban) procomunista,  pero para el resto del pueblo cubano se mostraba muy diferente y eso se puede  verificar, por ejemplo, en el mismo panfleto y supuesto alegato de Fidel Castro en su juicio del Moncada conocido como La Historia me Absolverá ya que en el mismo  están ausentes las ideas socialistas o comunistas y las ideas antinorteamericanas. La supuesta restitución de la Constitución  de 1940 fue una de las más importantes  banderas  que usó Fidel Castro, y el resto de la oposición antibatistiana, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Ese supuesto alegato de Fidel Castro (las actas de los dos juicios  sobre el asalto al Cuartel Moncada se ¨perdieron¨ muy tempranamente y convenientemente de la Audiencia de Santiago de Cuba, ya que afectaban grandemente la versión escrita en La Historia me Absolvera) y lo planteado por él en las entrevistas que le hicieron en Cuba (incluyendo entrevistas en el presidio de Isla de Pinos), en México, en la Sierra Maestra así como en sus  alocuciones por  Radio Rebelde y en manifiestos que motivó que la oposición a Batista se nutriera de combatientes y de simpatizantes que creyeron en las promesas de las  engañosas y mentirosas palabras de  Fidel Castro.


 Fidel Castro traicionó los los acuerdos del Pacto de Caracas que le dió la responsabilidad de Jefe Militar de la oposición antibatistiana de las organizaciones que firmaron dicho pacto en 1958 Ese engaño y traición lo manifestó Fidel Castro aún después del triunfo del 1 de enero de 1959. En los primeros minutos del siguiente video se ve y oye al propio Fidel Castro durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra  contra el régimen de Batista diciendo que no es comunista ni marxista  y que su filosofía política es una democracia representativa con justicia social en una economía bien planificada.

¿Qué integridad y moral tiene una revolución cuya figura representativa, Fidel Castro, expresó en la Sierra Maestra que no era comunista ni marxista y que su filosofía politica  era una democracia REPRESENTATIVA con justicia social y una economía bien planificada ?. Hago la observación de que mientras Fidel Castro decía esas palabras, habían revolucionarios no comunistas y anticomunistas  que morian  siguiendo esas  FALSAS palabras; algunos de ellos fueron:  Rene Ramos Latour "Daniel" (el sucesor de Frank País) el cual era anticomunista y tuvo varios "encontronazos" epistolares y personales de caracter ideológico con el Che Guevara;  otro ejemplo es el de  los hermanos Sergio y Luis Saiz, naturales de San Juan y Martinez,  en Pinar del Rio. En el documento  ¿Por qué luchamos…?,  los hermanos Saíz (realmente lo escribió sólo uno de ellos) muestran  su antimperialismo  en contra " del Tio Sam y del  "Padrecito de Moscú". En su biblioteca se encontraba el libro anticomunista Asi asesinaron a Troski; veamos un ejemplo con Ramos Latour:
El 14 diciembre de 1957 el Che Guevara le envia una carta a René Ramos Latour ("Daniel"), Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio donde escribió: “Pertenezco por mi formación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo” [1]. El 18 de diciembre de ese año  René Ramos Latour le respondió al Che: “Quiero sólo dejar constancia de nuestra opinión, que por supuesto es enteramente distinta a la tuya... Nuestras diferencias fundamentales son que a nosotros nos interesa llevar a los pueblos oprimidos de “nuestra América” un gobierno que responda a su anhelo por la Libertad y el Progreso, gobierno que ha de ser de unidades cohesivas que puedan garantizar sus derechos como naciones libres y se hagan respetar por las grandes potencias. En cambio, los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético.” [2] En la misma carta, Ramos Latour añadía  que la ideología del Movimiento 26 de Julio, M-26-7,  estaba inspirada en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.
Al principio  del siguiente video aparece Fidel Castro antes del triunfo revolucionario, vestido de guerrillero y en la Sierra Maestra, diciendo en inglés: "Nuestras ideas no son comunistas ni marxistas: nuestra filosofía política es una Democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada" .


Los proCastristas ¨justifican¨todas las mentiras de Fidel Castro como una brillante estrategia de Fidel Castro para poder triunfar, pero yo me pregunto: ¿ Cuantos dieron sus sacrificios esfuerzos y hasta sus vidas creyendo en esas mentiras de Fidel Castro? . Posteriormente no pocos  de los que lucharon en contra de Batista y otros que creyeron en la Revolución en los primeros tiempos, se levantaron en armas en las montañas o integraron el movimiento clandestino en contra de la naciente tiranía.¿Quiénes entonces son los traidores a la Revolución ?

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran.

Fidel Castro al triunfar la Revolución implantó un régimen no democrático ni representativo ni participativo (marxista´leninista según las propias palabras de Fidel aceptadas por el movimiento comunista internacional) donde tampoco están presentes la justicia social, ni ninguna otra justicia, y que la única economía planificada que se implantó fue aquella en que hasta los productos básicos no existen o escasean tremendamente.
De martiano Fidel Castro no tiene nada y su actuar así lo demuestra pues al mentir y no decirle  a los que se incorporaban a la lucha antibatistiana en el Movimiento 26 de Julio que su filosofía política era marxista leninista radical contradecía la enseñanza martiana, pues José Martí escribió:
"... La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos. En la hora de la victoria sólo fructifican las semillas que se siembran en la hora de la guerra. Un pueblo, antes de ser llamado a guerra, tiene que saber tras de qué va, y adónde va, y qué le ha de venir después. Tan ultrajados hemos vivido los cubanos, que en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano, y se reconozca que en las cosas del país no hay más voluntad que la que exprese el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo."  ("Carta a J.A. Lucena.", New York, 9 de octubre de 1885. Tomo 1. Página 186.)
[2] Ernesto Guevara: “Otra Vez: Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica.”
(Ocean Sur, USA, 2007)
[1]Carlos Franqui, “Diario de la revolución cubana”. (Ediciones R. Torres, Barcelona, 1976)