martes, septiembre 10, 2019

Seguridad del Estado frustra una protesta pública de un grupo de cubanos "Regulados", que son aquellos cubanos a los que no se les permite viajar al exterior

Policía Política frustra una protesta pública de un grupo de cubanos "Regulados"


Por Francisco Correa
9  de Septiembre 2019 

 Un grupo de opositores incluidos en una lista negra de la Seguridad del Estado, impedidos de viajar al extranjero para participar en eventos, o en cursos de capacitación, había organizado una protesta pública este 9 de septiembre, frente a Inmigración del municipio Playa, pero un operativo de la policía política hizo fracasar la iniciativa.

Las detenciones de sus principales líderes, entre los que se cuentan Ileana Hernández y Yunia Figueredo, les impidieron llegar al lugar concertado y realizar la actividad. 

A Yunia Figueredo, colaboradora de ADN CUBA, la detuvieron en 5ta avenida y 226, en Jaimanitas y fue obligada a subir a un auto patrullero que la llevó hasta la estación de policía de playa Baracoa.

"Allí estuve durante cinco horas sentada en un banco del lobby de la estación", contó Yunia Figueredo a ADN CUBA "Me dijeron que debía a esperar a un oficial de la contrainteligencia que vendría a interrogarme, pero nunca llegó. A las 2 y 30 de la tarde me devolvieron el carnet y me dijeron que podía irme, sin interrogatorio y sin constancia de la detención".

En cambio Ileana Hernández, infoactivista de Cibercuba, fue detenida y trasladada a la estación de policía de Guanabacoa, donde permaneció por espacio de dos horas, luego fue puesta en libertad.

"Estaba en Tercera y 32, en Miramar, junto al activista Leandro Rodríguez y una patrulla nos detuvo", reportó Ileana vía telefónica. "A mí me llevaron para Guanabacoa, donde estuve desde las 11 y 30 hasta las 2 de la tarde. A Leandro lo llevaron para la estación de Siboney. Luego supe que fue despojado de sus pertenencias y enviado en un camión hacia su ciudad de origen, Villa Clara".

También de este grupo llamado "Los Regulados", se conocieron las detenciones de la Dama de Blanco Leticia Ramos Heredia, oriunda de Matanzas, y de Juan Manuel Moreno, residente en la capital y líder del movimiento Candidatos por el Cambio.

Este operativo de la Policía Política se enmarca en una serie de acciones represivas intensificada en los últimos días. El 8 de septiembre, día de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se contaron decenas de detenidos en diferentes provincias del país. 

Santiago de Cuba y La Habana figuraron como las provincias que mayores números de detenciones reportaron y la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, estuvo a la cabeza entre las organizaciones opositoras más reprimidas en esta histórica jornada.