miércoles, diciembre 04, 2019

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo acusa a las dictaduras de Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo dijo que Venezuela y Cuba intentan secuestrar las democracias de la región


************

Pompeo acusa a Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo durante su visita este lunes a la Universidad de Louisville, Kentucky.

Por Michelle Sagué
Diciembre 02, 2019

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de tratar de apropiarse de las manifestaciones democráticas en América Latina y prometió que Washington ayudará a que los gobiernos legítimos eviten que esas protestas "se conviertan en sublevaciones".

"Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado", dijo Pompeo en un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina”, en la Universidad de Louisville, Kentucky.

El funcionario opinó que nadie en la región cree que el autoritarismo es el camino a seguir y que si se mira a los pueblos de Cuba, Venezuela o Nicaragua todos pueden ver un mejor camino, diferente al que viven esas naciones actualmente.


Pompeo dijo que los regímenes autoritarios son una amenaza para Estados Unidos, y que Washington no puede tolerar que estos gobiernos inviten a lo que denominó "malos actores" a que conviertan democracias en dictaduras, mencionando como ejemplo a Irán y Rusia.

Pompeo también destacó las diferencias entre la política hacia Cuba del presidente Donald Trump y de su predecesor Barack Obama, quien -opinó- mimaba al gobierno cubano.

"Nos dimos cuenta de que la política de compromiso no mejoró al régimen cubano, que el récord de derechos humanos empeoró, que la situación del pueblo empeoró, y que aumentó la capacidad de Cuba de influir en Venezuela, así que cambiamos eso", destacó Pompeo.

El Secretario de Estado señaló además que la administración del presidente Trump le ha permitido a los estadounidenses demandar al régimen de La Habana para recuperar propiedades que robó hace tiempo, y que aplaude a los países que han expulsado a supuestos médicos cubanos que en realidad trabajan para el gobierno.