miércoles, septiembre 30, 2020

Sobre Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín, que está siendo linchado en las redes sociales, y con él, la Iglesia cubana respecto a lo que le está sucediendo a la familia Miranda Leyva


La Familia Perez

Septiembre 29, 2020

Se ven obligados a huir de su casa para salvar su vida y aun así la iglesia les niega el refugio



Cuba Somos Todos

Septiembre 28, 2020

SOS Familia Miranda Leyva Holguin Cuba(+Video)

*******************
Tomado de https://www.facebook.com/

Sobre Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín, que está siendo linchado en las redes sociales, y con él, la Iglesia cubana respecto  a lo que le está sucediendo a  la familia Miranda Leyva 

Por Joeluis Cerutti Torres

Septiembre 29, 2020

Esta foto muestra a un hombre a quien quiero y admiro: Mons. Emilio, Obispo de Holguín, que está siendo linchado en las redes sociales, y con él, la Iglesia cubana. He leído que se le ha llamado mal nacido, genocida, corrupto, represor, pederasta (¿de dónde sale esto en el presente contexto?), ladrón, manipulador ... y algunas otras ofensas que no puedo replicar. Sé que es un buen hombre y un gran pastor, y hay una campaña gigantesca en torno a él y una familia holguinera que está en huelga de hambre en su portal. En medio de todo lo que está pasando, que es en extremo confuso y oscuro, intento organizar las ideas, sacar cosas en claro. Pido de favor que en los comentarios no se insulte a nadie. Ni a Mons. Emilio, ni a la Iglesia, ni a los opositores, ni a esa familia ni a mí. Hagamos el ejercicio de buscar la Verdad juntos, yo solo digo lo que creo y soy feliz de escuchar otras posiciones, pero tratemos de tener las pasiones controladas.

Para mí, solo hay tres cosas claras:

1. La familia está ahí, hay niños y ancianos allí: esto necesita respuesta. No sé si ha habido diálogo, si el Obispo ha ofrecido alguna solución y la familia no la ha aceptado. No sé exactamente qué demanda la familia, qué le pide al Obispo y por qué están en la puerta de alguien que creen que es un genocida. Pero es una realidad que están ahí y hay una puerta cerrada. Me parece absolutamente necesario salir, acoger, hablar. Y si se ha hecho, me parece absolutamente necesario comunicarlo. No por cubrirse las espaldas, sino por ser fieles a la Verdad. Olvidémonos por un momento de qué motivaciones, honestas o no, tiene la familia. Es necesario dar una respuesta, y si se ha dado, hacerla pública.

(Obispo Emilio Aranguren)

2. A río revuelto ganancia de pescadores, y aquí no sabemos quiénes son los pescadores ni qué ganancia quieren. La historia está muy mal contada. No pretendo ofender a la familia ni decir que son deshonestos, no tengo razones para hacerlo. Pero antes de lanzarnos a ofendernos mutuamente o a defender una posición u otra, hay cosas de sentido común: ¿cuál es exactamente la petición al Obispo? ¿por qué hay niños en huelga de hambre? Sea que los obligan o que se lo permiten, eso está mal. ¿No hay nadie que los acoja en su casa? ¿Qué denuncian exactamente a las autoridades? 

Por otro lado, más allá del show mediático, ¿qué soluciones viables esperan? No pueden vivir en el obispado. Escuché que el Obispo les ofreció aconpañarlos personalmente a su casa; es evidente que esto no les asegura que no serán maltratados después, pero entonces, ¿qué piden?

Sigo, ¿dónde están sus hermanos de lucha en la opsición? ¿Por qué no veo denuncias a las autoridades y peticiones de que se comprometan públicamente a respetar la vida e integridad de esta familia? ¿Por qué todas las publicaciones atacan al Obispo y las acciones no se dirigen a resolver el problema?

Repito: río muy revuelto y hay quien está interesado en que permanezca revuelto. No sigamos ese juego.

3. La respuesta no puede ser el enfrentamiento, el cerrar filas, el atrincherarse y el defender al Obispo. Yo también lo quiero y admiro muchísimo. Estoy convencido de que es un buen pastor. Pero hay más cosas en juego. Reproducir el esquema aprehendido durante 60 años de enfrentamientos y de intransigencias no ayuda ni al Obispo, ni a la familia; y en última instancia, ni a Cuba ni a la Iglesia. 

Hay que hacer más que defender, más que slogans, más que hashtags.

Pidamos a la Conferencia y al Obispado que esclarezcan públicamente su posición, lo que se ha hecho y por qué. Insisto, no es para cubrir nada, es para ser fieles a la Verdad. No es solo la figura del Obispo lo que está en tela de juicio, es la Iglesia toda.

Pidamos con respeto pero seriedad a los muchos que se solidarizan con esta familia, que aclaren muchas confusiones, y sobre todo, que saquen a los niños de este juego. Quienes viven en Holguín y pasan por la calle tirando fotos y videos, hablen a la familia y ayúdenles a entrar en razón y sacar a los niños del juego. Posteemos menos ofensas/defensas y más peticiones de solución. No hagamos política del sufrimiento.

Exijamos, como sociedad civil, que el gobierno de la provincia se pronuncie y asegure públicamente que se respetará la vida de estas personas. ¿Es esto una ilusión? ¿No les basta a algunos? En ese caso, esclarezcan qué piden.

Es necesario vencer el mal a fuerza de bien. Hay que creer en ello. Nos jugamos a #Cuba. Nos jugamos al #Evangelio. Que María de la Caridad proteja a Mons. Emilio y a esta familia.

*************


Etiquetas: , , , , , , ,