lunes, septiembre 28, 2020

Hunter Biden: ¿Cazador cazado? Arnaldo M. Fernández sobre informe de comités del Senado que muestra la probable corrupción de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, y del que se puede inferir el probable conocimiento o posible complicidad de su padre

 
Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

Hunter Biden: ¿Cazador cazado?

*******

Sobre un informe de los comités senatoriales de Finanzas y de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU, en mano de los republicanos

*******

Caricatura de Gary Varvel.

Por Arnaldo M. Fernández

Broward

28/09/2020 

Un anuncio de campaña de Joe Biden refiere que viajaba cuatro horas en tren cada día laboral para desayunar con su familia. Semejante apego se presenta como fortaleza política, pero cabe advertir cierto desapego familiar en estas declaraciones suyas a:

  • Judy Woodruff [PBS Newshour, 1 de noviembre de 2019]: No sabía que su hijo Hunter Biden estaba en la junta directiva de Burisma.
  • Mike Allen [Axios on HBO, 8 de diciembre de 2019]: Sí sabía que su hijo Hunter estaba en la junta directiva de Burisma, pero se enteró después que entró a ella y no sabía qué estaba haciendo.

El reciente informe conjunto de los Comités Senatoriales de Finanzas y de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales sobre “Hunter Biden, Burisma, and Corruption: The Impact on U.S. Government Policy and Related Concerns” ofrece otra perspectiva para entender bien esta dialéctica familiar de Joe Biden.

  • El 21 de febrero de 2014, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych fue depuesto por ese fenómeno revolucionario denominado Euromaidán.
  • El 16 de abril, Devon Archer, socio empresarial de Hunter, fue a la Casa Blanca a reunirse con el vicepresidente Joe Biden.
  • El 21, Joe viajó a Kiev y queda sentado como el compañero que atiende Ucrania por la administración Obama. Al día siguiente, Archer entró a la junta directiva de Burisma, holding empresarial de un grupo de compañías ucranianas de prospección y producción en el sector energético.
  • El 28, las autoridades británicas embargaron $23 millones en cuentas del dueño de Burisma, Mykola Zlochevsky, bajo cargos de corrupción.
  • El 12 de mayo, Hunter se sumó a Archer en la junta directiva de Burisma y empezó a ganar por encima del nivel en el puesto oxímoron de directivo y consultor en temas de gobernabilidad y transparencia corporativa.

Nadie escuchaba

En diciembre de 2014, George Kent, exsubjefe interino de la embajada americana en Kiev, daba cuenta al LEGAT (FBI) de que Zlochevsky habría pagado $7 millones para que el fiscal general Vitaly Yarema cerrara el caso por corrupción. Amén de tachar a Zlochevsky de “odious oligarch”, Kent alertó a la oficina de Joe sobre este conflicto de interés que, en correo electrónico a sus colegas, precisó así: “The presence of Hunter Biden on the Burisma board was very awkward for all U.S. officials pushing an anticorruption agenda in Ukraine.”

Amos Hochstein, funcionario del Departamento de Estado encargado de asuntos internacionales de energía, advirtió en octubre de 2015 a Joe que el puesto de Hunter en Burisma servía en bandeja a Moscú otro pretexto para torpedear la política de USA en Ucrania. Al mes siguiente, Hochstein abordó el tema con Hunter, quien ya estaba al tanto de la conversación anterior con Joe.

Así como Hunter y Archer amasaron más de $4 millones en Burisma, Joe se jactó públicamente el 25 de enero de 2018 de usar como presión (quid) en marzo de 2016 el crédito de mil millones de USA a Ucrania para que (pro) el presidente Petro Poroshenko despidiera (quo) al “son of a bitch” Viktor Shokin, quien como fiscal general había apretado en febrero las clavijas de la investigación contra Zlochevsky ordenando el embargo de bienes.

Hasta un chino cayó en el pozo

El hijo del vicepresidente Biden se acopló hacia 2009 con el hijastro del Secretario de Estado Kerry para fundar Rosemont Seneca Partners. Esta firmita de inversión y consultoría sería cofundadora hacia diciembre de 2013 de Bohai Harvest RST (BHR), fondo de inversión bajo control de megaempresas chinas orientadas a colocar capital chino en el extranjero.

Ese mismo mes Hunter voló en el Air Force Two con Joe, quien iba de visita oficial a Pekín y de pasada estrechó la mano de Jonathan Li, director ejecutivo de BHR. Para 2015 se aprobaba la transacción que dio a BHR el paquete de control de Henniges Automotive, compañía estadounidense de tecnologías antivibración.

Hunter daría fe de su apego familiar al abrir con un tal Gongwen Dong, el 8 de septiembre de 2017, una línea de crédito en Cathay Bank por $99 mil a favor de la compañía de responsabilidad limitada Hudson West III. Se incluyeron tarjetas de crédito para su tío James Biden y esposa, quienes pagarían con ellas más de $101 mil en pasajes de avión, compras en Apple Store y farmacias, así como gastos en hoteles y restaurantes. Sus tarjetas fueron sufragadas por transferencia desde la cuenta de Hudson West III.

Coda

Desde luego que Hunter no es noticia en la prensa dizque liberal, porque tiene mucho más valor noticiar sobre un zocotroco con tanta inexperiencia en la clase política que dona su suelo por ejercer la presidencia y ha resultado ser tan idiota e incompetente, mentiroso e ignorante, egoísta y arrogante, pendejo y estúpido, abusador y repugnante, narcisista y payaso, deshonesto, racista e intolerante [1] que por no tomar nunca en serio la covid-19 provocó la masacre más horrenda, a pesar de que Obama y Biden, Rice, Pelosi y otros cuadros demócratas con pasión por la excelencia presentaron alternativas y planes que todos los medios difundieron como salvación de la patria en pandemia y oprobio sumida, pero Trumpoloco rechazó.

Nota

[1] Adjetivaciones más frecuentes en la encuesta de la Universidad de Quinnipiac a 1.078 votantes (2019) sobre qué palabras describían mejor a Trumpoloco.

© cubaencuentro.com

**********

Joe Biden made Ukraine fire top prosecutor investigating son’s firm – report


************

Tomado de http://nuevoaccion.com/

CONGRESISTAS DE EE.UU. REVELAN PAGOS MILLONARIOS DE RUSOS Y CHINOS AL HIJO DE JOE BIDEN

En la foto: Joe Biden y su hijo menor, Hunter Biden

Por José Gregorio Martínez

28 de septiembre de 2020

Casi en la recta final para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un explosivo informe salpica la imagen del candidato demócrata. El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, recibió 3,5 millones de dólares de Elena Batúrina, segunda esposa del exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien es acusada de haber recibido contratos ilegales de construcción de su esposo. Según la investigación, la familia Biden estuvo involucrada con una enorme red financiera que los conectaba con ciudadanos y gobiernos extranjeros en todo el mundo.

Esta información se desprende de un informe presentado este miércoles por el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Ron Johnson y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, según publica la prensa estadounidense.

Todo comenzó con la sólida relación financiera entre Hunter Biden y Devon Archer, un empresario estadounidense que formó parte del directorio de la empresa privada de gas y petróleo con sede en Ucrania, Burisma Holdings LTD, a la que se unió el hijo de Joe Biden cuando éste ejercía como vicepresidente en la administración de Barack Obama.

En su expediente, Devon Archer tiene una investigación legal de 2018 por defraudar a una tribu de nativos americanos y a múltiples fondos de pensiones. Sin embargo, su causa fue absuelta.

Además de los 4 millones de dólares pagados por Burisma a Hunter Biden y su socio comercial, Devon Archer, por su trabajo en la junta de la compañía, Hunter, su familia y Archer recibieron millones de dólares de ciudadanos extranjeros con antecedentes cuestionables.

Enlaces con la corrupción en Rusia y Ucrania

Devon Archer y el joven Biden ya eran socios directores de la firma de inversión Rosemont Seneca Thornton, y fue a través de esta compañía que recibió una transferencia bancaria por 3,5 millones de dólares de la esposa del exalcalde de Moscú.

Según un artículo de La Voz de Galicia, Elena Batúrina apenas tenía dinero en 1991, cuando incursionó como empresaria, justo el mismo año que se casó con Luzhkov. Sin embargo, amasó una gran fortuna a la sombra de los 17 años de mandato de su esposo. En 2009, la revista Forbes la incluyó en su lista de millonarios como la mujer más rica de Rusia.

Hunter Biden’s law firm Owasco received nearly $6 million from Chinese oligarch Ye Jianming

$1 million of that was said to be for the representation of Patrick Ho at trial by Boies Schiller Flexner and Owasco

But those firms were not involved at all

“Hunter Biden y Archer, en particular, cosecharon una importante y sólida relación financiera con el millonario corrupto Mykola Zlochevsky durante el tiempo en que trabajaron para Burisma y sus empresas hicieron millones de dólares gracias a esa sociedad, mientras Joe Biden era el vicepresidente y el rostro visible de la política de la administración Obama en Ucrania”, destaca en las conclusiones del informe de Johnson y Grassley.

Mykola Zlochevsky, propietario de Burisma, es un multimillonario ucraniano investigado por corrupción en su país. Zlochevsky compró en 2017 el pasaporte de Chipre en busca de refugio y salvoconducto, según afirma El Mundo, de España, en un artículo titulado: “Chipre, el paraíso europeo que atrae a corruptos de medio mundo”.

Uno de los mayores escándalos de Zlochevsky fue el pago de un soborno por 7 millones de dólares en 2014 a funcionarios que trabajaban para el despacho del fiscal general de Ucrania, Vitaly Yarema, para que “cerrara” un caso por corrupción abierto en su contra.

Lujos y vínculos con prostitución y tráfico de personas

En la relación entre Hunter Biden y Devon Archer aparecen múltiples polémicas que también vinculan al exvicepresidente y hoy aspirante a la Casa Blanca. Archer recibió 142 300 dólares del inversionista Kenges Rakishev de Kazajstán – yerno del ministro de Defensa de su país – para un automóvil, el mismo día que el entonces vicepresidente Joe Biden se reunía en la capital ucraniana con el primer ministro Arsemy Yasenyka.

Una denuncia aún más grave se la relaciona con el pago a mujeres de nacionalidad rusa o de otros países de Europa del Este que estarían vinculadas con un “red de prostitución o tráfico de personas”, según se extrae del informe.

La denuncia está contenida en una nota a pie de página en una sección del informe que detalla posibles “asuntos criminales y amenazas de extorsión” que involucran al hijo del candidato presidencial demócrata.

La administración Obama estaba al tanto

La nutrida investigación de los senadores republicanos hace énfasis en el hecho de que “la administración Obama sabía que la posición de Hunter Biden en la junta de Burisma era problemática e interfería en la ejecución eficiente de la política hacia Ucrania”.

Aunque en el informe no se logra precisar cuándo se vio afectada la política estadounidense debido al trabajo de Hunter Biden para la compañía ucraniana, Johnson y Grassley subrayan que creó una “incomodidad” al Departamento de Estado de la era Obama.

De acuerdo con la investigación, dos funcionarios habían expresado su preocupación por el trabajo de Hunter Biden y el potencial conflicto de intereses con la política de Estados Unidos y Ucrania que esto representaba, pero no fueron escuchados. Se trata de George Kent, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, y Amos Hochstein, un alto funcionario del Departamento de Estado de la administración Obama.

“Las preocupaciones de Kent no fueron atendidas. En septiembre de 2016 había enfatizado en un correo electrónico enviado a sus colegas que la presencia de Hunter Biden en la junta de Burisma era muy incómoda para todos los funcionarios estadounidenses que impulsaban una agenda anticorrupción en Ucrania”.

Sin embargo, las preocupaciones de Kent se hicieron públicas el año pasado. The Washington Post informó en un artículo que Kent había expresado su preocupación de que el trabajo de Hunter Biden para Burisma socavara la política estadounidense en Ucrania.

Kent también testificó sobre el soborno del propietario de Burisma a funcionarios de la Fiscalía General de Ucrania y precisó que éste ocurrió en diciembre de 2014, siete meses después de que Hunter Biden se uniera a la junta de la compañía en calidad de consultor sobre gobierno corporativo y transparencia.

En cuanto a Hochestein, en octubre de 2015 expresó su preocupación directamente al vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. El alto funcionario les manifestó que la posición de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma facilitaba los esfuerzos de desinformación de Rusia y ponía en riesgo la política en Ucrania del gobierno estadounidense.

Negocios con el régimen chino

La investigación de los senadores republicanos se inició luego que Grassley planteara públicamente sus preocupaciones sobre conflictos de intereses sobre la venta de una empresa estadounidense a una empresa china vinculada a Hunter Biden.

El informe indica que Hunter Biden tenía asociaciones comerciales con los empresarios chinos Ye Jianming, Gongwen Dong y otros vinculados al régimen comunista de Xi Jinping y al Ejército Popular de Liberación.

“Esas asociaciones resultaron en millones de dólares en transacciones cuestionables. Hunter Biden abrió una cuenta bancaria con Gongwen Dong que financió una ola de gastos que alcanzaron los 100 000 dólares junto con James Biden (hermano de Joe Biden) y Sara Biden (esposa de James Biden)”.

Continúa el informe señalando que Hunter Biden también movió millones de dólares de su bufete de abogados a la firma de James Biden y Sara Biden. Al ser interrogados sobre la transacción, Sara Biden se negó a proporcionar documentación e información de respaldo y, posteriormente, el banco cerró la cuenta.

Will Chamberlain, abogado y editor en jefe de Human Events, reveló en su cuenta en Twitter que el bufete de Hunter Biden, Owasco, recibió casi 6 millones de dólares del millonario chino Ye Jianming, de los cuales, 1 millón correspondían a representación legal para Patrick Ho Chi Ping, socio de Ye Jianming, lo que confirma las conexiones financieras del hijo de Joe Biden con estos empresarios chinos.

El documental Riding the Dragon, lanzado el pasado 4 de septiembre, revela gran parte de los negocios de la familia Biden con el régimen chino y como estos, incluso, pudieron poner “en peligro la seguridad nacional (de Estados Unidos)”, según indica un artículo de New York Post.

Joe Biden se niega a responder

Visiblemente enfadado, el candidato a la Presidencia por el partido Demócrata, Joe Biden, tan solo negó que hubiera conflicto de intereses y evitó ofrecer mayores detalles al ser consultado por la prensa sobre el escándalo que involucra a su hijo mientras él era vicepresidente.

“No hay conflicto de intereses. No ha habido indicios de ningún conflicto de intereses de Ucrania ni nadie más, punto. No voy a responder eso. Enfoquémonos en el problema, enfoquémonos en ese hombre (Trump), en lo que está haciendo y que ningún otro presidente ha hecho, ningún presidente”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,