martes, agosto 10, 2021

Miguel Sales Figueroa: Cuba en las Olimpiadas Tokio 2021


 Cuba en las Olimpiadas Tokio 2021

Por Miguel Sales Figueroa

9 de agosto, 2021

De vez en cuando, con motivo de alguna competición atlética internacional, he dedicado unos párrafos a la evolución del deporte en Cuba. En mi libro La balsa de papel (Ed. Hypermedia, 2018) figuran tres artículos sobre el tema: Anticlímax olímpico (p. 98), Cuartetos de quimbumbia (p. 105) y Medallas y sinécdoques (p. 159). 

Como en esos textos examiné en detalle la decadencia del mecanismo soviético-cubano-germanooriental de obtención de medallas a la mayor gloria del comunismo, ahora debo reconocer que los resultados de los deportistas cubanos en los Juegos de Tokio son ostensiblemente mejores que los logrados en las dos citas olímpicas precedentes.

Las 15 preseas (7-2-4) que los cubanos ganaron este año superan a las 11 obtenidas en Río de Janeiro 2016 e igualan a las conseguidas en Londres 2012, aunque con mejor reparto cualitativo (7 oros vs. 5 oros en Londres). Al parecer, los atletas cubanos y las autoridades deportivas de la Isla han logrado frenar el declive, pero un análisis más minucioso revela lagunas y deficiencias que no auguran muchos éxitos futuros. 

De las 15 medallas logradas en Tokio, diez premiaron deportes de combate individual (boxeo, lucha, judo y taekwondo). En atletismo, se alcanzaron apenas tres: dos de plata para los hombres y una de bronce para la escuadra femenina. Las dos restantes correspondieron al piragüismo y al tiro olímpico. 

Cuba no participó en ningún deporte de equipo, si se exceptúa una tripulación de canoa (dos remeros, oro) y un dúo de jugadores de voli-playa (eliminados). Ni fútbol, ni baloncesto, ni volibol, ¡ni béisbol! El contraste es aún más ominoso porque el fin de semana en que se clausuraron los Juegos, los peloteros cubanos que se desempeñan en las Grandes Ligas estadounidenses acumularon resultados de vértigo: dos lanzadores triunfaron, ocho bateadores conectaron cuadrangulares, tres se anotaron tubeyes y en conjunto impulsaron 16 carreras.

In illo tempore, las escuadras de la Isla dominaron varias de esas especialidades. El volibol femenino y el béisbol masculino cosecharon muchísimos triunfos en todas las categorías, desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe hasta los Mundiales y las Olimpiadas. Pero, al parecer, las autoridades de la Isla han llegado a la conclusión de que resulta muy costoso invertir recursos en 20 jugadores que solo podrían reportar una medalla, cuando por el mismo precio pueden preparar a 20 pugilistas que podrían aportar otras tantas preseas. Con ese razonamiento, los cubanos no volverán a clasificarse en deportes colectivos mientras dure el régimen actual. 

En términos comparativos, otro aspecto notable es el terreno perdido ante países pequeños y de escasos ingresos, que han logrado resultados asombrosos en campo y pista. En esas especialidades, Jamaica ganó en Tokio el triple de medallas que Cuba, cuatro de ellas de oro. Cabe señalar que la población de Jamaica equivale a la cuarte parte de la de Cuba y que cuenta con un ingreso medio de unos 9.300 dólares anuales. 

El caso de Bermudas ofrece otro ejemplo que las autoridades cubanas deberían tener en cuenta para no intoxicarse con sus propias milongas. Este archipiélago de apenas 70.000 habitantes obtuvo una medalla de oro en campo y pista, gracias a la actuación de la ironwoman Flora Duffy. Para igualar este resultado, Cuba debería de ganar unas 1.600 medallas de oro en la próxima olimpiada. El razonamiento proporcional (número de medallas por habitante) es absurdo, por supuesto, pero eso no impidió que la propaganda del régimen castrista lo usara en el pasado para proclamar una y otra vez la “superioridad moral” del sistema socialista sobre el capitalismo mercantilista y opresor. ¡Ah, qué tiempos aquellos, cuando el dinero soviético y los entrenadores de Alemania Oriental hacían funcionar la fábrica de campeones de la Isla!   

*****************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El lugar ocupado por Cuba es totalmente artificial pues no corresponde al desarrollo económico y social de su pueblo; ese lugar seria aún mejor si se contaran las de deportistas cubanos que han emigrado y competido por  otros países. El desarrollo del deporte en Cuba después de 1959  fue el producto de usar  el deporte  con fines políticos para mostrar la supuesta superioridad de una socedad socialista sobre las sociedades capitalistas; todo eso con el dinero y recursos  de la URSS,  de otros países socialistas y también de  países capitalistas (países del  Club de Paris y otros) a los que Cuba nunca les pagó los préstamos, el mal uso de la política de ¨los precios deslizantes¨ y el subsidio soviético que convirtió, por ejemplo, a Cuba en un exportador de petroleo en el Mercado Mundial; el único pago de Cuba fue aportando la carne de cañón  en guerras como la de Angola en la que la URSS aportaba solamente la logística y algunos asesores militares. Ahí en Cuba están a la vista  numerosas instalaciones deportivas  en la ruina después del derrumbe del Socialismo en la URSS y en otros países de Europa del Este. Ya antes de 1959 Cuba, por sus propios medios, ocupaba muy buenos lugares dentro dentro del ámbito deportivo centroamericano y panamericano y hasta había obtenido algunas medallas olímpicas.

Por cierto:

¿La población de Cuba tiene un mayor o mejor desarrollo socioeconómigo que la población de Noruega ?

    


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

At 2:43 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Total, si ninguna cantidad de medallas de cualquier metal altera ni justifica en absoluto las miserables condiciones de vida ni la falta de futuro en la isla de los cubanos de a pie, incluyendo su falta de derechos y libertades, su retraso y su parasitismo inducido--si es que tienen de quien vivir en el exterior.

 
At 2:03 p. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Bueno, solo agregar que no solo cuba lo hace, china y el putin ruso tambien using el deporte como vitrina donde mostrar algo que lustre sus crimenes y estados fallidos.. y Claro, Como me gustan las matematicas, creo que SOLO CON 160 MEDALLAS TENDRIAMOS EL PERCAPITA DE BERMUDA.
Salud!

 

Publicar un comentario

<< Home