viernes, noviembre 12, 2021

Alexis Valdés: Ha muerto el gran poeta cubano Raúl Rivero. . María Karla le rinde un emotivo y merecido homenaje a su papá, el poeta, periodista y opositor Raúl Rivero

 Tomado de https://www.facebook.com/

Por Alexis Valdés

Ha muerto el gran poeta cubano Raúl Rivero. 

Ha muerto lejos de su tierra por no comulgar con el gobierno. Lejos de esa Habana que el amaba y conocía como nadie. Y diría yo, que no suficientemente reconocido y bien cuidado para su gran altura como poeta y periodista. 

Le conocí hace muchos años. Yo era un joven actor que ni siquiera había tenido un éxito importante. Me lo presentó Oscarito, un amigo Pelotero y aspirante a poeta. Me dijo “te presento al Poeta”. Como si aqul poeta fuera el único poeta del mundo. Lo que sí era seguramente cierto era que en aquellos tiempos era el poeta más popular de La Habana. Era ese poeta al que le gustaban los actores y se reunía con ellos a contar historias increíbles en Las Cañitas del Habana libre o en el bar el Hurón Azul de la UNEAC.

El caso es que anduve unos días con él por La Habana. . En aquellos días yo me sentía un privilegiado andando con aquel hombre. Aquel hombre que me hablaba con palabras que yo nunca había escuchado. Aquel hombre que tenía una memoria tan prodigiosa que se apostaba un trago con cualquiera que le mencionara un poema importante de la poesía hispanoamericana que él no se supiera de memoria. Ese era Raul Rivero un hombre genial. Y un seductor total. Una vez que le conocías ya no podías evitar desear estar a su lado. 

Después me fui de Cuba. Y después me enteré que el era del grupo de los 10. Aquellos valientes  intelectuales cubanos que en momentos de máxima penuria para el pueblo, escribieron aquella carta,  pidiendo Libertad a los presos políticos Y elecciones libres y que llegó a la prensa norteamericana y que indignó tanto a Fidel Castro.  Y que más tarde en la llamada Primavera Negra, lo pagaron con una cárcel oprobiosa e injusta.

Eso seguramente destruyó un poco aquel hombre. Aquel hombre exitoso que siempre reía. El poeta cubano más reconocido de su tiempo. 

Por aquellos años, un día me lo encontré en la calle y le dije: Raul hermano, vete de aquí. Y grito: Que se va él. Y sin perder su gran humor agregó “ Esa gallega triste “ No te has fijado que es una gallega triste, coño ?“ Y la gente que estaba en la esquina nos miró como diciendo “Este tipo está loco para hablar así de Fidel Castro” “ Y los otros están locos por escucharlo” Y se alejaron un poco de nosotros, como siempre hace mucha gente en Cuba “para evitar problemas” aunque piensen lo mismo que tú. 

Ya el había perdido el miedo. Nosotros todavía no. 

Raúl fue además un gran periodista que desde Cuba y después desde el exilio, hizo una importantísima y galardonada labor mostrando al mundo las violaciones de derechos y libertades en Cuba. 

Un día fue vernos al teatro y vio Oficialmente que uno y dos seguidas.  Y se divirtió tanto y escribió un artículo tan elogioso que siempre guardado como un tesoro. Aquel día nos visitó en el camerino y como siempre fue el centro. El poeta de palabras mayores al que todo siempre escuchábamos. El más ingenioso. El más divertido. El Gordo Raúl .

Cuba pierde un gran poeta. Un gran periodista. Un gran hombre. Un gran cubano.  De los mejores que he conocido. 

Buen viaje genio. 

Un abrazo. 

Alexis Valdés. 

Pd: Perdona que no te escriba un verso. Contigo no me atrevo. 

***********

Somos Miami TV

Noviembre 11, 2021

Maka le rinde un emotivo y merecido homenaje a su papá, el poeta, periodista y opositor Raúl Rivero




Etiquetas: , , , , , , , ,