José Martí y la verdad sobre el bailar en el tablao de La Bella Otero, la bailarina española inmortalizada en sus versos
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Parece ser que José Martí pese a haber vivido en España durante unos años no sabía mucho de ese tipo de baile, o la belleza y los elegantes movimientos sexy (para hoy serían valorados de tímidos y poco insinuantes) le evitó evaluar objetivamente el bailar en ¨el tablao¨ de la bella Otero, la cual no supo ¨administrar¨ los dones que poseía que la hicieron desgraciada a los 11 años y muy valorada como cortesana durante gran parte de su vida.
La bailarina española
José Martí
El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española
Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.
Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
Que se pusiese un sombrero!
Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.
Preludian, bajan la luz
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.
Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.
Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.
Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.
Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.
El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca:
Lentamente taconea.
Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro…
Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca, a su rincón
El alma trémula y sola!
********
Annia Linares - La Bailarina Española
********
Tomado de https://you.stonybrook.edu/wordswithsounds/las-cortesanas/
Las Cortesanas
Durante el siglo XVIII, las mujeres que se dedicaban a la prostitución dentro de la clase alta se les llamaba “cortesanas” . Estas eran las prostitutas mejor pagadas, que debían sus servicios solo y exclusivamente a hombres de clase alta como reyes, ministros y demás ricos de la época.
La Bella Otero: cortesana española del siglo XIX
La Bella de Otero fue hija de una madre soltera y muy pobre y de un oficial de la armada griega . Otero apenas tuvo acceso a una educación académica. Tras ser violada a los once años por parte de Venancio Romero, un zapatero , huyó de casa unos meses después y no volvió nunca más a su pueblo natal, Valga.
Otero decidió cambiar su nombre de Agustina por el de Carolina. En su vida profesional, trabajo para una compañía portuguesa de cómicos ambulantes y luego al abandonar este oficio se vio obligada a bailar en locales de la más diversa índole, y también a Prostituirse. Mas tarde, en 1888 conoció en Barcelona a un hombre que la quiso promocionar como bailarina en Francia y la llevó a Marsella. En cualquier caso casi en seguida empezó a promocionarse a sí misma hasta llegar a ser una bailarina conocida en toda Francia como La Bella Otero. En la promoción enfatizaba su origen español (muy exótico en Francia por entonces) y se presentaba artísticamente como andaluza y de origen gitano.
Aunque su pasado fue muy triste y venia de familia pobre, Otero pudo alcazar la fama internacional y ser la cortesana mas codiciada del momento. Fue Amate de distintas personalidades influyentes del momento como Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España, Eduardo VII del Reino Unido y Aristide Briand.
Perfiles: La bella otero, una gitana con suerte
*******
María Félix en el film "La bella Otero"
********
Etiquetas: annia linares, bailaora, José Martí, juego, la bailarina española, la bella otero, María Félix, poesía, tablao, vicio
2 Comments:
María Félix no se prestaba para hacer el papel de Carolina Otero, y todas las fotos que he visto de ella en ese film lo confirman. Ya estaba un poco pasada de hora (40 años), y su aire definitivamente no era lo que la Otero proyectaba, que era algo parecido al delicado encanto de una geisha japonesa. La Félix se prestaba mucho mejor para el papel de una prostituta pura y dura, y nunca fue apta para papeles de mujeres suaves y aparentemente vulnerables.
Hola Realpolitik
María Félix luce muy mal bailando esos bailes españoles.
El papel de María Félix acorde más con su carácter fuerte es el que desempeña en el film Mesalina.
Un abrazo y gracias por ser una asiduo lector de Baracutey Cubano y escribir sus comentarios.
Pedro Pablo
Publicar un comentario
<< Home