jueves, febrero 09, 2023

Juan Antonio Blanco: ¿Preparan en Cuba una privatización de la salud pública 'a la rusa'?

 ¿Preparan en Cuba una privatización de la salud pública 'a la rusa'?


*************
Tomado de https://diariodecuba.com/

¿Preparan en Cuba una privatización de la salud pública 'a la rusa'?

*********

Un sector de la población cubana, en especial los mayores de 50 años, ha aceptado por años las faltas de libertades del comunismo a cambio de 'salud y educación garantizadas'. ¿Y ahora qué?

*********

Por Juan Antonio Blanco

Miami

09 febrero 2023

Suceden cosas curiosas en Cuba. Acaban de conceder autorización a una MIPYME (TaTamanía) para que médicos, enfermeras y terapeutas monten un negocio privado de atención a ancianos. Tampoco La Habana ha reaccionado hostilmente al anuncio de un negocio privado (Horus Intellicare Solutions) para proveer servicios de telemedicina en territorio cubano desde EEUU, donde la diáspora pagará por la atención médica de sus familiares y amigos en la Isla.

¿A qué se debe la silenciosa tolerancia sobre esos hechos mientras se cocinan nuevas y más estrictas medidas contra la salida al exterior de médicos y enfermeras del sistema público de salud?

El laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 había alertado el mes pasado de que los oligarcas de GAESA en Cuba se inclinan por copiar el sistema económico del Estado mafioso ruso. Lamentablemente, ya ese pronóstico fue validado por el anuncio oficial ruso-cubano de que Cuba procedería a una reforma general de su sistema económico bajo asesoría y supervisión de Moscú. Si bien eso es preocupante, ya era motivo de inquietud lo que estaba ocurriendo con el sistema cubano de salud, antes de hacerse este anuncio.

Según cifras oficiales, en Cuba el número de hospitales decreció entre 2008 y 2021 un 32%. Sin embargo, las inversiones en hoteles de lujo sobrepasan desde hace años las realizadas en el sector de salud pública por miles de millones de dólares. En apenas cinco años, del 2017 al 2021, la salud pública y asistencia social recibieron el 1,29% de las inversiones mientras que los "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" fueron beneficiados con el 50,48% del total de las inversiones. No es casual que el pésimo mantenimiento de la higiene en hospitales provoque anualmente infecciones y muertes siendo las más recientes las de diez recién nacidos en un hospital materno.

Un sector de la población cubana, en especial los mayores de 50 años, ha aceptado por años las faltas de libertades del comunismo a cambio de "salud y educación garantizadas". Pero en la pandemia del Covid-19 en 2021 los cubanos enfrentaron la cruel realidad de que el sistema de salud pública es un sofisma. Los pacientes tienen que llevar a los hospitales no solo sábanas y toallas, sino también tienen que conseguir desde la sutura para las operaciones, hasta sueros y antibióticos. Y todo eso procede de la diáspora, sea en productos, o en remesas para adquirirlos en el mercado negro.

Lo que existe hoy en Cuba es algo nuevo y peor que el comunismo. Llámese Estado mafioso, Estado criminal, mafiocracia, cleptocracia autocrática o como se prefiera, el nuevo Estado cubano no tiene la menor intención de proveer a la población de salud y educación a cambio de arrebatarles sus libertades políticas y civiles. Estas se las siguen quitando sin garantizarles otra cosa.

¿Mejorará la salud pública con la asesoría de la mafia rusa? Difícilmente. No debe objetarse la posibilidad de que se abra un sector privado de salud, pero no a la rusa, de modo que caiga el sistema público y se privilegie a los amigos de la oligarquía con permisos para que monten sus negocios de medicina privada.

Las ideas de los tecnócratas rusos lograron que entre 2000 y 2018, el número de hospitales en su país pasara de 10.700 a 4.390 para una población de 146 millones. La mayor parte situados en Moscú y San Petersburgo. Pese a la existencia de un sector de medicina privada, actualmente se estima que solo un 20% de la población rusa tiene acceso a servicios médicos de calidad. En Rusia la inversión en los hospitales públicos ha sido relegada y su infraestructura se deteriora cada vez más. Y aunque los hospitales privados suelen encontrarse en condiciones aceptables, los precios son muy altos para el ciudadano medio.

Los líderes y tecnócratas rusos que ahora asesoran a Miguel Díaz-Canel denominaron ese proceso en su país "optimización" de la infraestructura de salud pública. ¿Adónde llevarán la salud pública de la Isla bajo su asesoría? ¿Podrán hundirla aún más? ¿La "reordenarán"? ¿La privatizarán en favor de la nueva mafia cubana y sus amigos?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,