jueves, octubre 19, 2023

Video. Fallece en Miami la Dra. Rosa Leonor Withmarsh, figura insigne de la cultura cubana, exiliada digna

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Dra. Rosa Leonor Withmarsh  fue y es uno de los pilares más sólidos de la cultura cubana donde la cubanía, la ética, la sencillez, la decencia  y el elegante donaire se conjugaban armoniosamente.

***********

Tomado de https://www.facebook.com/

Por Pepe Forte

Con gran congoja me hago eco de esta noticia, el fallecimiento en Miami de la Dra. Rosa Leonor Withmarsh, figura insigne de la cultura cubana, exiliada digna. Estuvo varias veces en nuestro programa, para hablar de Historia de Cuba, de Literatura, y sobre todo de José Martí. Una de nuestras invitadas favoritas y más apreciadas. Nos apena muchísimo su muerte. Siempre la recordaremos. Otra personalidad que perdió Cuba lejos de sus costas. 

********

"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 57 - DRA. ROSA LEONOR WHITMARSH


**********

Tomado de http://librocubanoexiliadoautores.blogspot.com/

Dra. Rosa Leonor Withmarsh y Dueñas

Nació en el Vedado, La Habana, Cuba. Reside en Miami donde se desenvuelve en el magisterio y asuntos cubanos desde 1984 hasta el presente 2015.Su vida ha transcurrido en tres países Cuba, México y Estados Unidos.  

-Bisnieta por parte del padre, del Mayor General y Lugarteniente del Ejercito Libertador Calixto García Iñiguez  y  por el lado materno,  nieta del Dr. Joaquín L. Dueñas, considerado por el Colegio Médico Nacional de Cuba, como el  primer pediatra cubano. El Dr. Dueñas, se exilio con su familia en Filadelfia durante la Guerra del 95 por conspirar a favor de la independencia. La familia paterna salió también al destierro después de caer presa en la manigua durante la guerra de los Diez Años, permaneció en Nueva York y en Paris hasta 1905 en el que regreso a Cuba la hija mayor Leonor, abuela de la biografiada, con su esposo el Dr. David Whitmarsh e hijos e hijas, entre ellos Enrique, que posteriormente se caso con Rosario Dueñas, pianista y cantante, padres de Rosa Leonor y de sus hermanos Mercedes y Sergio.

-Nace en el Vedado, La Habana. Estudia en el Colegio de las Ursulinas la escuela primaria, y  el Bachillerato en el Instituto del Vedado.

-Se doctora en Filosofía y Letras  en la especialidad de Letras y se gradúa como Profesora de Inglés en la Universidad de La Habana.

-Realiza estudios complementarios de inglés en la Universidad de Columbia en N.Y.

-Hace desde pequeña estudios formales de Piano con María Emma Botet hasta graduarse  bajo su supervisión  en el Conservatorio Hubert de Blanck.

- En el exilio, toma  cursos de Postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Se traslada a los Estados Unidos en 1984, cuando cierra un ciclo de 22 años de vida en México. Al año de estancia en Miami,  se la nombra Maestra en el Sistema Escolar del Condado de Dade en español, latín y francés donde ejerce por 11 años la enseñanza del español.

                                       ********

-Durante la Cuba Republicana fue Miembro de la Directiva del Lyceum y Lawn Tennis Club de La Habana  en la Vocalía de Música desde el año 52 hasta el 59 durante los cuales promovió la música cubana a nivel de conciertos, concursos, conferencias y presentación de jóvenes valores. Participo en la publicación de las Contradanzas de Manuel Saumell, en sus dos ediciones. Hace constar que el compartir con la Directiva  la obra de  esa institución excepcional, compuesta por las mujeres más notables de la época, le proporciono una  estimable formación cívica y profesional.                                 

La Dra. Camila Enriquez-Ureña la incorporo como profesora Asistente  de Lengua y Civilización Hispánica en Vassar College, Poughkeepsie, N.Y. durante dos años, 1956 y 1957 después de los cuales regreso a Cuba.

Posteriormente  en Cuba, en 1960, obtuvo  por oposición Cátedra de Español en el Instituto de Guanabacoa, cargo que no ocupo por oponerse a la ideología marxista. Logro su salida del país tras grandes dificultades mediante una beca en la Univ. Nal. Autónoma de Ecuador. Al permitírsele tardíamente salir del país  en  diciembre de 1961 ya había vencido  la beca, y en tránsito  supuesto hacia  Ecuador permaneció como estudiante en México realizando estudios hispánicos en  la Universidad Nacional Autónoma con Ernesto Mejía Sánchez y María del Carmen Millas.

 Ya establecida en México, D.F., fue profesora de español, inglés, Etimologías Grecolatinas en la Preparatoria del Colegio Hebreo Tarbut ,y en la Universidad Anáhuac ejerció como Profesora de Expresión Oral y Escrita en Español, y de Inglés.

-Fue maestra privada de Ingles en la colonia hebrea de México.

-En México viajo extensamente y ofreció conferencias sobre temas históricos cubanos enriqueciéndose con nuevas vivencias y estudios sobre las culturas mesoamericanas.

-Profesora de Lengua Española en el Sistema Escolar del Condado de Dade durante 11 años.

_Profesora de inglés en el Miami Dade Community College durante 13 años.

-Conferencista de temas históricos y culturales cubanos.

 -Comentarista en la radio y  panelista en la televisión de Miami con Agustín Tamargo por años  y en otras emisoras.

-Comentarista y panelista en Radio y TV Martí.

-Columnista del Diario Las Américas durante varios años.-

-Ensayista en temas acerca del pensador José Vasconcelos , Mujeres Cubanas Ilustres,  El sentido del tiempo en la vida de José Martí, Lo español en Cuba ,La Educación en los Estados Unidos, José Martí: libertad, autonomía y conducta. La Toma de La Habana por los ingleses, Aspectos de la vida de Calixto García Íñiguez y otros.

-Panelista en congresos literarios  y cívicos nacionales e internacionales. Perú,

España, Guatemala , Puerto Rico, E.E.U.U.

Prologuista de obras literarias de diversos autores cubanos. (Darío Espina, Esteban Beruvides, Nicasio Silverio, Emelina Núñez.)

 Poesía publicada en dos antologías de poesía del exilio.

-Premio  Mariana Grajales de la organización Raíces, de Miami, Fl.

-Segundo Premio de Poesía en el Sesquicentenario del Natalicio de José Martí convocado por la Casa Cuba, Houston, Texas.

-Autora del guion de la vida de Elena Mederos. (CD) Org. Plantados, Miami.

                                                                      *******

Presidente  del Comité del Centenario de la Instauración de la Republica de Cuba. (2002)

Ex-miembro del Instituto Jacques Maritain de Cuba.

Ex -Presidente  de la Agrupación Calixto García.

Ex Miembro de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas.

Ex-Miembro del Grupo Concertación de Miami.

Miembro del Círculo de Cultura Panamericano.

Miembro directivo del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Miembro del Board de la Revista Herencia Cultural Cubana.-

**********

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el video de Voces de Cuba se aborda el Golpe del 10 de marzo de 1952; deseo profundizar aobre ese hecho tan manipulado y falseado; también  deseo mostrar que no hubo ataque aéreo (sí  hubo ataque terrestre por la tropa dirigida por el Coronel Juan Blas Hernández) contra el Palacio Presidencial  durante  el levantamiento del ABC  el 8 y 9 de noviembre de 1933.

El golpe del 10 de marzo de 1952 como parte del legado de Eduardo Chibás y de la propaganda negativamente exagerada y manipuladora del Partido Ortodoxo 

Por Pedro Pablo Arencibia

26 de mayo de 2021

Se dice frecuentemente que sin el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952, no hubiera existido un Fidel Castro con  la Robolución de la cual se apropió dando ¨golpes de Estado¨ dentro de la mayoría de las fuerzas  antibatistianas; realmente  el Golpe de Batista  del 10 de Marzo de 1952  fue el motivo y no la causa. Las causas fueron: 1) El apego del pueblo cubano al caudillismo 2) el irrespeto (infundado o bien fundado) a las instituciones del Estado, del gobierno  y de la República, incluyendo las Constituciones 3) Tener a la  violencia y/o a las Revoluciónes  (con más o menos sangre vertida) como las vías heroica y expeditas para lograr los objetivos, los cuales pueden ya ser  sublimes o perversos llegando a ver a las Revoluciones como ¨fuente de Derechos¨.

Es conocido,  por los que hemos  profundizado un poco en la historia,  que tres  profesores ortodoxos no militares de la  Escuela Superior de Guerra,  miembros relevantes del Partido Ortodoxo:  Roberto Agramonte, Herminio Portell Vilá y Rafael García Bárcena habían conspirado con algunos militares (entre ellos el capitán García Tuñón) para darle un golpe de Estado al Presidente Carlos Prío Socarrás  con el conocimiento de Eduardo R. Chibás, el cual  se apartó de esos planes,  al igual que los tres profesores antes mencionados, al  Chibás creer posteriormente que podía alcanzar la Presidencia en las próximas elecciones de 1952 pero los militares de esa conspiración, en especial García Tuñón,   siguieron conspirando en la búsqueda de un líder político y civil que la encabezara hasta que lograron convencer a  Fulgencio Batista que a última hora se decidió ante el ultimatun de los militares que aunque él, Batista, no  se sumara al  golpe ellos lo darían;  se dice que  le preocupaba que José Eleuterio Pedraza fuera el que se sumara al golpe y asumiera el poder.

En el artículo Los dos golpes del 10 de marzo  del periodista oficialista Ciro Bianchi Ross se leen estos fragmentos:

En varias ocasiones hemos aludido en esta página a los dos golpes de Estado del 10 de marzo de 1952, hace 60 años. El primero, el de un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por el capitán Jorge García Tuñón, que derrocó al presidente Carlos Prío, y el segundo, el del ex general Fulgencio Batista contra esos jóvenes militares.

......

......

......

Unas horas después, al mediodía del 10 de marzo, la situación era otra. Recordaba Ortega: «Los papeles cambiaron y los oficiales jóvenes, incluido el capitán García Tuñón, terminan arrinconados». 

El historiador Briones Montoto, en su libro General regreso, escribe por su parte: «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido, porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo». 

Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:

«Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.

«Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».

Puntualizo que Newton Briones Montoto , es hermano de Antonio Briones Montoto, quién fuera de la guardia personal del tirano Fidel Castro, fundador de Tropas Especiales del MININT  y quién murió en 1967 en playas de Venezuela mientras trataba de infiltrarse  para  subvertir con armas y explosivos a Venezuela. Newton  lleva el nombre del padre de ambos, quién fue  el que armó la bomba (por indicación de Luis Busch) que llevó a la muerte a la persona que delató el escondite de Antonio Guiteras en El Morrillo (mientras esperaban Guiteras y el venezolano Aponte,  una embarcación para irse del país)  el cual murió junto a Aponte cuando ellos empezaron a dispararle a las tropas del Ejército Nacional que venían a detenerlos; Newton Briones Montoto fue oficial  del  los Órganos de la Seguridad del Estado  durante 28 años y fue retirado después de la causa 1/89 o ¨Causa Ochoa-La Guardia¨; es historiador desde 1975 y vive en Cuba.

El Golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952 fue  muy debilmente rechazado. La propaganda del Partido Ortodoxo exageraba las máculas de la gestión gubernamental de los dos períodos de gobierno del Partido Auténtico, entre las que se encontraban la corrupción y el pandillismo. En particular esa propaganda exageraba las faltas y errores de los dos últimos años del gobierno del Dr. Carlos Prio Socarrás; realmente  los dos últimos años de Prío con su política de ¨los nuevos rumbos ¨ fueron mucho mejor que sus dos primeros años. Por otra parte, los ortodoxos habían perdido ostenciblemente fuerzas con la muerte de su líder Eduardo Chibás ya que el Dr. Agramonte le sucedió, pero no lo sustituyó. La famosa encuesta de Bohemia sobre los posibles resultados que tendrían los diferentes candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 1952 es sólo eso: una encuesta, de la cual no sabemos nada de cómo se seleccionó la muestra encuestada de la población y si efectivamente era una muestra representativa de la población electoral cubana de ese momento, para ya no hablar que fuera una burda manipulación de esa revista, como algunas que se han comprobado, y a las que hace alusión Miguel Ángel Quevedo en su supuesta carta de despedida antes de suicidarse. Además: en elecciones políticas dos o tres meses  es  mucho, pero mucho tiempo y cualquier resultado puede suceder ¿Un ejemplo? Las elecciones en España  en las que el PSOE con  Zapatero salieron  elegidos por primera vez; pues todas las encuestas  daban  como seguro ganador al PP hasta que sucedieron los atentados terroristas  en el metro de Madrid y el PSOE aprovechó oportunísticamente echarle la culpa del atentado al PP por haber participado en la coalición con EE.UU. en la guerra de Iraq; contrario a lo que hizo poco  tiempo después la oposición política británica cuando el atentado terrorista en Londres, en que se unió en la condena junto al partido de gobierno.

Volvamos al débil rechazo al Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952: La noticia, cierta o no, de los planes de Eufemio Fernández de atentar con morteros contra Batista y su familia en la casa familiar de la finca  Kuquine y otras noticias y rumores similares, ficticios o reales, sembraron en el pueblo, dado el culto al caudillismo que siempre hemos tenido como pueblo, la necesidad de un ¨hombre fuerte ¨que disciplinara o ¨metiera en cintura ¨ al país. Ese hombre para muchos era Batista, que lo había demostrado ser en la década de los años 30s, con la ayuda de José Eleuterio Pedraza, cuando la Revolución del 33 nos había dejado un país con una abundante presencia de terroristas y pistoleros políticos. Para más elementos a su favor, Batista había estado de acuerdo en llamar a una Constituyente y después de haber sido elegido Presidente y ejercido como tal durante 4 años sin grandes escándalos o críticas a su gestión de gobierno de 1940 a 1944, había dejado el poder sin objección alguna, a la oposición politica.

Es interesante señalar que en el excelente  libro La Verdadera República de Cuba  del antibatistiano Dr. Andrés Cao Mendiguren,  se plantea que a sugerencia  del Dr. Eduardo ¨Guarro ¨ Ochoa  y Ochoa, entonces Alcalde de la ciudad de Holguín por el Partido Auténtico y el Partido Socialista Popular durante dos períodos (1946-1954),  hermano del dirigente y ex constitucionalista  Millo Ochoa,   Batista le  sugirió al Presidente Carlos Prío Socarrás  hacer coalición (el exPresidente Ramón Grau San Martín había formado  otro partido político llamado Partido de la Cubanidad,  alejándose del Partido Auténtico y del Presidente Prío) de apoyo al candidato oficialista Carlos Hevia  para las próximas elecciones pero Prío no aceptó dicha sugerencia por la fuerte oposición a esa idea que tuvo Manuel Antonio de Varona Loredo, más conocido como  ¨Tony¨ Varona, quién ocupaba la alta responsabilidad política de Presidente del Senado. También es interesante conocer que el gobierno de los EE.UU.  no conocía ni vio con buenos ojos el arribo de Batista al poder mediante el Golpe del 10 de marzo de 1952 según se lee en el libro Batista, el golpe   en el que uno de los dos autores es el ex oficial del Departamento de la Seguridad del Estado y periodista (escribió muchos años en la revista Moncada, revista  del Ministerio del Interior) Luis Adrián Betancourt, el cual vive en Cuba. 

********************


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,