Roberto Álvarez Quiñones sobre Cuba antes y después de 1959: del octavo mayor salario mundial al más bajo
Cuba: del octavo mayor salario mundial al más bajo
*******
El régimen de Raúl Castro informó jubiloso hace unos días que el salario medio en Cuba subió en el primer semestre de este año.
*******
Por Roberto Álvarez Quiñones
Miami
05 Sep 2025
El régimen de Raúl Castro informó jubiloso hace unos días, a través de su Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que el salario medio en Cuba subió en el primer semestre de 2025 a 6.649 pesos mensuales, 935 pesos más que en igual periodo en 2024.
Lo que no dijo la ONEI fue que todo indica que el salario medio en Cuba sigue siendo el más bajo del mundo. Un estudio publicado recientemente por Food Monitor Program reveló que una dieta poco saludable para un adulto en La Habana cuesta 20.867 pesos mensuales.
Se necesitan tres salarios promedio completos para apenas alimentarse con una dieta tan deficiente que implica la desnutrición de la persona. Y, ojo, que economistas cubanos muestran que solo para alimentarse (y muy mal) en Cuba se necesitan entre cinco y seis salarios promedio.
Al grano, hurgando entre estadísticas detecté que el actual salario promedio en Cuba parece ser el más bajo del mundo. Y lo mismo tomando al dólar estadounidense como referencia monetaria, que con base en la relación salario-precio-costo de la vida. Hoy me detendré en los salarios según su denominación en dólares, la forma expedita para comparar sueldos y su diferencia entre países.
El régimen roba a cada trabajador parte de su salario
Pero antes quiero destacar un detallito nunca abordado por los académicos marxistas. Una ironía que se produce al aplicarse en la práctica la doctrina anticapitalista expuesta por Marx en El Capital.
Resulta que el Estado socialista, dueño de los medios de producción, además de apropiarse de la plusvalía creada en lo que Marx llama "plustrabajo", y "tiempo de trabajo adicional" (el tiempo no pagado que el obrero trabaja más allá del que necesita para reproducir el valor de su propia fuerza de trabajo), también se queda con buena parte del valor creado por el obrero en su "tiempo de trabajo necesario" para mantenerse a sí mismo y a su familia, y que debe recibir íntegramente en forma de salario.
A la luz del propio marxismo eso es robo de salario. Porque es falso que el Estado revierte íntegramente el dinero succionado al salario del trabajador en servicios sociales y otros beneficios. Que les pregunten a los cubanos.
Y a propósito enmiendo una célebre frase de Fidel Castro: "Esta revolución de los humildes, por los humildes, para…", y agrego en este punto "para el disfrute de los vividores que los explotamos". Porque eso fue lo que quiso decir el Embaucador en Jefe el 16 de abril de 1961 cuando reconoció formalmente el carácter comunista de su dictadura, y terminó su frase con "para los humildes".
Eso explica por qué GAESA tiene hoy acumulada una escandalosa fortuna de 18.000 millones de dólares en cuentas bancarias privadas, y por qué la oligarquía dictatorial vive a todo dar.
Cuba ocupaba el octavo lugar entre los mayores salarios del orbe
En el tema salarial primero hay que refrescar un poco la memoria, porque no es lo mismo hablar de salarios miserables en un país muy pobre del África Subsahariana que en Cuba, donde antes del castrismo se pagaban los más altos salarios de América Latina, y se registraba un ingreso per cápita superior al de varios países de Europa Occidental.
El peso cubano, creado en 1914, desde entonces estuvo a la par con el dólar estadounidense hasta 1958. Peso y dólar eran convertibles mutuamente al instante a razón de 1x1. Quien tenía cinco pesos en el bolsillo, tenía cinco dólares. El peso jamás se devaluó frente al dólar, como sucedía con las restantes monedas latinoamericanas.
Para los salarios prerrevolucionarios me remito a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1958 los trabajadores industriales cubanos ganaban 6.00 dólares-pesos diarios por jornada de ocho horas. Era ese el octavo salario más alto del mundo, solo detrás de EEUU (16.80 dólares), Canadá (11.73), Suecia (8.10), Suiza (8.00), Nueva Zelanda (6.72), Dinamarca (6.46) y Noruega (6.10).
Y un obrero agrícola cubano ganaba tres dólares diarios, el séptimo más alto salario agropecuario del mundo luego de Canadá (7.18 dólares), Nueva Zelanda (6.72), Australia (6.61), EEUU (6.80), Suecia (5.47), y Noruega (4.38), como también está registrado en la OIT.
Es decir, un obrero industrial cubano hace 67 años ganaba 130 dólares mensuales (resultado de multiplicar 30 dólares semanales por 52 y luego dividir entre los 12 meses). Y el obrero agrícola, 65 dólares mensuales.
Ah, y un dólar de 1958 equivalía a 11.10 dólares de 2025, según el sitio web eldineroeneltiempo. En 1958 el abuelo obrero Juan ganaba 1.443 dólares mensuales de hoy. Su nieto, Pedro, dos tercios de siglo después gana 16.21 dólares mensuales. Y ese salario de Pedro equivale al 55% del ingreso personal más bajo del mundo, que según el Banco Mundial (BM) es el de Sudán del Sur con 29.20 dólares mensuales.
Los obreros de Bolivia ganan 22 veces más que los cubanos
Tomemos el salario medio de 6.649 pesos reportado por la ONEI. Como el 31 de agosto de 2025 la tasa cambiaria era de 410 pesos por un dólar en el mercado informal, el sueldo medio hoy en Cuba es de 16.21 dólares al mes. Con el euro es peor, el 31 de agosto se cotizaba a 455 euros por peso. Es decir, Pedro gana 14.61 euros mensuales.
El colmo es que en Haití el salario medio oscila entre 82 y 171 dólares mensuales, según sea la fuente que lo reporte. En cualquier caso, supera al de Cuba.
En el resto de América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial, en 2024 los salarios promedio más bajos se pagaron en Bolivia (390 dólares mensuales), Paraguay (325), Nicaragua (264), Honduras (216) y Venezuela (167). Los mayores salarios correspondieron a Uruguay (1.096 dólares mensuales), Argentina (1.023), Costa Rica (1.018) y México (720)
Un trabajador en Bolivia, país que el Che Guevara no logró liberar del capitalismo, gana 22 veces más que su colega cubano ya "liberado". El trabajador boliviano tampoco sufre hambre o apagones. Y puede elegir a presidentes de derecha, como va a ocurrir en octubre próximo en la segunda vuelta electoral boliviana.
La tapa al pomo es que, según el Banco Mundial, en los países más pobres de África subsahariana los salarios promedio más bajos superan a los de Cuba: en Malawi es de 48 dólares mensuales, República Democrática del Congo (47), Mozambique (40), en Madagascar (36).
Un trabajador en Burundi gana mucho más que su colega cubano
Por su parte, estadísticas del sitio Paylab muestran a Etiopía con el más bajo salario del orbe, con 63.98 dólares. La firma especializada Statista señala que el más bajo es el de Ruanda, con 149.27 dólares. Datos Mundial afirma que el salario más bajo es el de Burundi, 190 dólares mensuales. Y TCW Global dice que el salario más bajo del mundo es de 62.40 dólares, en la República Centroafricana.
¿Y Corea del Norte? Atando cabos sueltos, los expertos estiman que el sueldo promedio que paga el monarca Kim-Jong-il es de unos 166 dólares mensuales. Pero aun suponiendo que sea menor, seguramente sería superior al que paga su homólogo Raúl Castro en Cuba.
Como es lógico, los datos sobre salarios varían según la fuente y la metodología empleada para obtenerlos. Son cifras dinámicas que cambian constantemente según la tasa de inflación, el desempeño de la economía de cada país y otros factores.
Pero en el caso de Cuba no importan las diferencias metodológicas. Es demasiado ancha la brecha que separa a los salarios en Cuba de los del resto del planeta.
Se advierte que los vividores explotadores de "los humildes" transformaron a un país vanguardia en materia salarial en otro que paga salarios de hambre.
Ah, ya se me olvidaba, pregúntesele a los militantes de izquierda que siguen apoyando a la "revolución cubana" si están dispuestos a vivir y hacer propaganda política con un salario mensual de 16.21 dólares mensuales.
Y repito, esto ha sido solo un somero vistazo a los salarios en Cuba expresados en dólares. El panorama es peor si nos basamos en la relación salario-precio-costo de la vida. De eso me ocuparé próximamente.
Moraleja paradojal final: en el único país del hemisferio occidental en que se ha implantado "la dictadura del proletariado" los proletarios son los más explotados de todo el planeta. ¡Gracias Fidel! ¡Gracias Raúl!
*********
Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano.
Captura de pantalla, tomada de mi libro La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas, donde utilizo dos fuentes: Palabras de una conferencia del economista marxista mexicano Juan Francisco Noyola Vázquez (en el libro doy la fuente de donde fueron tomadas esas palabras) y las escritas en el libro En el último año de aquella República, libro publicado en los años 80 del pasado siglo en Cuba, que fue escrito por Ramiro J. Abreu, entonces miembro del Departamento América, departamento entonces adscrito al Comité Central del Partido Comunista de Cuba; añado que el libro tiene el prólogo de Carlos Rafael Rodríguez, entonces miembro del Buró Políticp de dicho partido.
Sibre la distribución de la riqueza en Cuba en 1958
******************
La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas
Etiquetas: agrícola, comparación, cuba, distribución, economía, industrial, mundial, PIB, promedio, riqueza, salario, salarios, sueldo










0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home