lunes, octubre 20, 2025

Cuba: La Operación Cobra como elemento esencial que desató la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles en octubre de 1962. La conspiración del Frente Unido Occidental (FUO), , la más más numerosa en contra de la tiranía castro-comunista.

  Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Inteligencia Artificial  de Google  ha situado una herramienta  que automáticamente sitúa en el texto  enlaces de búsqueda (Search links); Yo no he activado esa herramienta (la cual tiene forma de lápiz ) ni se como desactivarla  por lo que hay enlaces que no son los que corresponden. Favor que alguien me diga como desactivar esa herramienta de Google Search. 

El libro más documentado  que he leido sobre la conspiración del Frente Unión Occidental (FUO)  es el de la ex presa política cubana Emelina  Núñez el cual tiene por título Las Garras de los Cuervos Verdes; dicha conspiración abarcó las antiguas provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. En Cuba me leí el libro de testimonio El Secreto de Plácido que (si mal no recuerdo, pues lo leí hace más de cuatro décadas) fue fue escrito por Juan Carlos Fernández oficial del Minint y entonces periodista de la revista Moncada, revista del Minint; también la televisión Castrista (la única  existente en Cuba aunque existan varios canales de televisión) exhibio una pequeña serie  sobre Eliseo Reyes (conocido como ¨El Capitán San Luis¨), quien fuera delegado del Minint en Pinar del Río en esos años de la conspiración del FUO. En esa serie se abordó, a la manera Castrista, la mencionada conspiraciñon y su jefe Esteban Márquez Novo  conocido como ¨Plácido¨ o ¨Comandante Valle¨. En esa serie trabajaron  Albertico Pujol y quizás Patricio Wood, entre otros.

El libro de Emelina Núñez  tiene derecho de Autor (Copyright) y en una de sus páginas interiores el ISBN: 978-0-9965722-0-0, aunque en Google Books aparecen los siguientes datos

Bibliographic information
Title Cuba: las garras de los cuervos verdes, Pinar del Rio: Frente Unido Occidental
Author Emelina Nuñez
Publisher Emelina Nuñez, 2015
ISBN 0996572201, 9780996572200
Length 618 pages

Estoy dando todos esos datos porque  no lo encontré en Amazon y merece la pena tenerlo. El ejemplar que poseo fue un regalo de la autora,   que  generosamente me hizo llegar  a través de  su esposo cuando las presas políticas cubanas  y este servidor recibimos compartido  en el 2017 el Premio Asopazco.

Para ampliar  las imágenes:  haga click izquierdo encima de ella  y  posteriormente  otro click similar

 


************

Tomado de ECURED,  la enciclopedia oficialista Castrista 

Frente Unión Occidental

Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Siglas o Acrónimo: FUO

Fundación: 1962

Tipo de unidad: Organización contrarrevolucionaria

Director/a : Esteban Márquez Novo

País: Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Frente Unión Occidental (FUO). Organización contrarrevolucionaria, integrada generalmente por antiguos militares batistianos, familiares de reclusos contrarrevolucionarios e individuos afectados por las leyes de beneficio popular, que funcionó desde Guane, en Pinar del Río, hasta los límites de La Habana con Matanzas, e incluía la Isla de Pinos.

Fue creada en 1962 por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el contexto de la Operación Mangosta dirigida por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con una extensa estructura de espionaje y subversión que se dedicó a transmitir información política, económica y principalmente militar hacia la Estación CIA JM WAVE, en Miami, mientras creaba condiciones para realizar acciones terroristas y apoyar un levantamiento interno o una invasión procedente del exterior.

Sumario

1 Antecedentes

2 Tareas

3 Actividades

4 Operación Ratonera

5 Referencias

6 Fuente

Antecedentes

En 1962, en el contexto de la Operación Mangosta dirigida por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creó una extensa estructura de espionaje y subversión que se dedicaba a transmitir información política, económica y principalmente militar hacia la Estación CIA JM WAVE, en Miami, mientras creaba condiciones para realizar acciones terroristas y apoyar un levantamiento interno o una invasión procedente del exterior.

Esta organización clandestina, integrada generalmente por antiguos militares batistianos, familiares de reclusos contrarrevolucionarios e individuos afectados por las leyes de beneficio popular, que funcionaba desde Guane, en Pinar del Río, hasta los límites de La Habana con Matanzas, e incluía la Isla de Pinos, recibió el nombre de Frente Unión Occidental (FUO).

Su principal cabecilla era Esteban Márquez Novo, quien nació el 3 de agosto de 1909 en Los Palacios. De procedencia acomodada, era anticomunista, batistiano y primo del jefe de Policía Esteban Ventura Novo, cercano colaborador del dictador Fulgencio Batista y connotado asesino. Fue miembro del ejército regular durante la tiranía batistiana, y registrado como “técnico electrónico” en la nómina del Instituto Cultural Cubano Norteamericano, con sede en el Vedado, una institución dedicada a ejercer labores de influencia y penetración en los sectores científicos, académicos y culturales de la sociedad cubana, bajo el control de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) [1].

Con estos antecedentes, en 1960 Márquez Novo ingresó en la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Constitucional (MRC), dirigida por el agente de la CIA Ernesto Pérez Morales (Emilio Moreno), quien lo designó para encabezar un denominado “Ejército de Liberación” que se dedicaría a atacar objetivos civiles, sembrar el pánico y apoyar una invasión.

Tareas

Las tareas de esta red, que tuvo su centro vital en Pinar del Río, consistió en obtener información, entrenar a sus integrantes en materias de subversión y terrorismo, almacenar armamento y conservar las fuerzas disponibles para entrar en acción en el momento oportuno.

El escenario creado en una región donde actuaban más de veinte bandas de alzados, apoyadas por varias organizaciones clandestinas financiadas y promovidas desde la Florida, se proyectó - en cuanto a medios y métodos - de forma similar a lo que se conoce como “Guerra no convencional en escenarios de guerra limitada” [2], a partir del concepto de que “las fuerzas de la resistencia deben limitar la exposición abierta de sus fuerzas y disponer de una infraestructura de apoyo que permita el sostenimiento de las operaciones por un tiempo prolongado” [3].

Actividades

El 19 de febrero de 1961 Márquez Novo asumió el sobrenombre de “Comandante Valle” y al frente de un grupo de ex militares batistianos se alzó en la loma de El Toro, en la Sierra del Rosario. Poco tiempo después, en esa misma región, unidades de Milicias bajo el mando del capitán Manuel Borjas capturaron cuatro ex militares batistianos y diez colaboradores, quienes revelaron que pertenecían al “Frente Occidental del Ejército de Liberación”.

El 31 de marzo, el agente de la CIA Emilio Moreno fue detenido en el apartotel Olan Tower, frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se ocupó una planta de radio, pads de cifras, documentos del MRC y un revólver.

A principios de abril, con el pretexto de averiguar por qué se demoraba el suministro de armas, el “Comandante Valle” abandonó a sus hombres en las montañas y se dirigió hacia la capital. El día 6 se introdujo en la Embajada de Argentina, y el 24 de mayo partió por vía aérea hacia Caracas, Venezuela, donde contactó con el cónsul norteamericano quien lo embarcó para Miami. Allí quedó bajo el control de “Otto”, un oficial de la CIA encargado de dirigir su adiestramiento en técnicas de espionaje y subversión.

En marzo de 1962, después de pasar un entrenamiento de diez meses en los campamentos de la CIA en los Everglades, al sur de la Florida, Márquez Novo asumió el seudónimo de “Valentín” y se dirigió a la costa sur de Pinar del Río, infiltrándose por el río San Diego, en Los Palacios, junto con el radista Yeyo Napoleón, dos plantas de radio RS-1, armas y una fuerte suma de dinero[4]. Contactó con familiares que tenía en la zona, reclutó como su lugarteniente a Lázaro Anaya Fernández y seleccionó varios miembros del MRC para su estado mayor. Desde ese momento el FUO disponía de un “Reglamento del Servicio de Vigilancia y Espionaje” firmado con el seudónimo de “Coronel Abad”, un libelo titulado “Programa para la instauración de la Tercera República”, de su autoría, y un “Manual para Guerrillas” entregado por la CIA.

Durante la Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, “Valentín” y el radista se ubicaron a cinco kilómetros del Entronque de Herradura, en Consolación del Sur, desde donde observaron el movimiento de tropas durante la retirada de los cohetes, y transmitieron la información a la CIA.

En marzo de 1963 las Tropas Guardafronteras interceptaron una infiltración por La Furnia, al oeste de Cabo Francés, capturando un cargamento de armas y varios integrantes del comité de recepción, quienes revelaron la existencia de esta red clandestina. Los Órganos de la Seguridad comenzaron las investigaciones y lograron penetrar con varios agentes en el seno de los conspiradores, lo que permitió neutralizar los planes más peligrosos, estar al tanto de sus contradicciones internas, y conocer que las informaciones enviadas a la CIA eran exageradas y manipuladas por las fuentes para continuar recibiendo financiamiento.

El 20 de mayo se infiltraron por Punta Carraguao Rolando Fernández Ponce, Arsenio Rodríguez San Román y Luis C. García-Menocal Sigler, que asumiría como jefe de Inteligencia y Comunicaciones. Entrenaron a diferentes grupos en el uso de explosivos, tiro, espionaje, lectura de mapas, recepción marítima, guerra irregular, fotografía, escritura secreta e identificación de equipos bélicos. Como parte de ese programa, el contrarrevolucionario Rosalio Lezcano fue detenido en junio cuando se disponía a colocar bombas en un centro escolar, un círculo infantil y un secadero de tabaco. El 21 de ese mes otro team de infiltración penetró por Punta Carraguao, con armas y dos plantas transmisoras AT-3, y exfiltró a “Valentín”, Yeyo Napoleón[5], Gilberto y Orlando Rodríguez San Román y Ricardo Ulloa Olivera. Los dos primeros iban hacia Miami para rendir cuentas ante el oficial CIA “Otto” y el resto a recibir entrenamiento.

Los espías del FUO habían elaborado planos de objetivos militares, de instalaciones de radares, del centro transmisor de Bauta, de las torres de comunicaciones de la Textilera Ariguanabo, y tenían información sobre el movimiento de embarcaciones con armamento en Bahía Honda, Mariel, La Habana y Matanzas.

El 15 de septiembre “Valentín” regresó a Cuba por Punta Carraguao y asumió el seudónimo de “Plácido”. Para noviembre ya la red tenía más de 500 conspiradores divididos en cuatro “comandancias” en Pinar del Río, tres en La Habana y una en Isla de Pinos, dos “comandancias técnicas” dedicadas a inteligencia-comunicaciones e instrucción, y una ayudantía.

El 12 de mayo de 1964, a dos kilómetros de la desembocadura del río San Juan, en San Juan y Martínez, dos miembros del estado mayor de la red chocaron con las Tropas Guardafronteras, de lo cual uno resultó muerto y el otro fue capturado herido. Tres días después, el carbonero José Alarcón González encontró en un marabuzal en la finca La Palma, del barrio Guillén, en San Juan y Martínez, un enterramiento de armas, municiones, explosivos y medios de comunicaciones. De inmediato avisó a las autoridades, quienes hallaron dentro de un bohío una maleta con el diario de un espía, información de inteligencia, instrucciones y mensajes de “Otto” a “Plácido”.

Operación Ratonera

Artículo principal: Operación Ratonera.

La Operación Ratonera fue desencadenada por las Fuerzas Armadas cubanas con el objetivo de efectuar operativos para la detención de contrarrevolucionarios, el hallazgo de escondrijos de armas y casas de seguridad, donde se ocuparon informes, datos sobres infiltraciones, mapas y mensajes para la CIA.

Uno de los detenidos durante la operación, reveló que “Plácido” se ocultaba en una casa de tabaco en Corralito, cerca del Entronque de Herradura, en Consolación del Sur. El 20 de mayo un pequeño grupo de oficiales de la Seguridad rodearon el lugar.

“Plácido” provocó un incendio para destruir la documentación y comenzó a disparar. Los combatientes rechazaron la agresión, y al penetrar en el local lo encontraron muerto con varias heridas; una de ellas en la sien hizo suponer que se había suicidado. Dentro de su maletín fueron ocupados 43 667 pesos, 10 000 dólares y 215 pesos en monedas de oro. Poco antes había enviado el siguiente mensaje a la CIA donde reflejaba su pésimo estado de ánimo:

"Hoy se cumple el 2do. Aniversario de la fundación del FUO. Confío que mi labor durante este tiempo haya servido de algún provecho a nuestra causa. Brinden, brinden con whisky y champagne, mientras yo y mis hombres nos secamos las lágrimas con nuestros pañuelos empapados en sangre. Coronel Abad"

El 25 de mayo fue capturado García-Menocal, el radista, quien declaró:

" El FUO desde el principio estaba lisiado, sin tener en cuenta el gran vacío ideológico, las fallas técnicas eran demasiadas como para que continuase existiendo. […]"

Al finalizar las operaciones, ocho agentes de la CIA y los principales miembros de la red habían sido detenidos, junto con un enorme cargamento de armas y pertrechos bélicos.

*********
Para ampliar  la imagen:  haga click izquierdo encima de ella  y  posteriormente  otro click similar

Imagen tomada del libro de fotos  Las Reglas del Juego, con textos y edición de la Comisión  de Historia  de los Órganos  de la Seguridad del Estado, Dirección Política Central, Ministerio del Interior

*********
 Barco Maricesi  al cual  se  trasladaron desde otro buque en  alta mar  las 8 toneladas de armas, municiones y explosivos  para el levantamiento del Frente Unido Occidental, el cual fue abortado por  haber sido infiltrado dicho movimiento o conspiración por varios agentes del Departamento de Seguridad del Estado. 
*********

DE LOS ARCHIVOS DEL BLOG BARACUTEY CUBANO 

 Operación Cobra: La historia desconocida de cómo un oficial de la CIA entrenó a la red de agentes que encontró los misiles soviéticos en Cuba


24 de enero de 2019


El presidente John F. Kennedy, el agente de la CIA Thomas Hewitt, el presidente de Cuba Fidel Castro y el primer ministro de la Unión Soviética Nikita Khrushchev. Pie de foto y créditos en la parte inferior de la página. * (Foto ilustrada: Yahoo Noticias)

La noche del 11 de marzo de 1962, un barco de pesca deportiva se aproximaba a la costa cubana mientras un fuerte viento del sureste azotaba las aguas del Caribe. El Forest Johnson Prowler de casi 30 pies de largo era uno de los barcos de madera disponibles más fuertes y rápidos y su motor era lo suficientemente silencioso como para permitir que los tres miembros de su tripulación se acercaran a una milla de la costa. Aquellos marineros eran algunos de los más experimentados de la pequeña fuerza naval de cubanos expatriados de la CIA, pero ni siquiera ellos pudieron ver los rostros de los dos agentes encapuchados que subieron a bordo por el costado del barco en una canoa de fibra de vidrio de casi 16 pies llena de suministros.

El fuerte oleaje estuvo a punto de dar por concluida la misión de los agentes antes de que empezase, ya que la canoa se volcó tan pronto como subieron y su preciado cargamento de hombres y equipos terminó en el agitado océano. La tripulación se apresuró en recuperar los paquetes, que eran latas impermeabilizadas envueltas en plástico. Con la canoa lista y los equipos recuperados, los dos agentes volvieron a subir y consiguieron mantenerse en equilibrio. Pusieron rumbo hacia la costa y remaron hacia la boca abierta del río San Diego.
La idea de la canoa fue de Tom Hewitt, el oficial a cargo de los agentes en la enorme central de la CIA en Miami, donde esperaba noticias de la misión. Las reglas de la agencia le prohibieron participar en la infiltración del equipo, pero sentía una gran responsabilidad por la pareja, compuesta por un agente principal que había entrenado para dirigir a una red de subagentes y su operador de radio. Dado que regresaban a su país de origen, a partir de ese momento el trabajo de Hewitt consistía en dirigir sus acciones desde la distancia. Hewitt, un veterano que llevaba 10 años en la CIA, había pasado los últimos seis meses enseñándole al agente principal todo lo que sabía sobre cómo dirigir una red de espionaje eficaz, haciendo todo lo posible por mitigar los riesgos sustanciales que el agente tendría que asumir con Fidel Castro en Cuba.
 (En el artículo no se dice,  pero la persona de esta foto se parece  mucho a Esteban Márquez Novo ¨Plácido¨, quien fue  el gran organizador y Jefe de una de las mayores conspiraciones en contra del Castrismo: el FUO (Frente Unido Occidental) que  se extendía por Pinar del Río, La Habana y Isla de Pinos y tenía 517 integrantes, según el libro 30 años . Historia de la Seguridad del Estado. Las reglas del Juego.  ¨Plácido ¨ fue  localizado por la tiranía Castrista en 1964 por indiscreciones  y la poca experiencia de algunos integrantes de esa red a la hora de reclutar a nuevos agentes  lo cual propició la infiltración  de agentes del Departamento de Seguridad del Estado. Mucha más información sobre el FUO puede leerse en el libro Cuba: Las Garras de los Cuervos Verdes de la expresa política Emelina Núñez Gil, quien una noche estando presa fuera violada a los 16 años por  5 oficiales de la Seguridad del Estado (entre ellos el entonces Capitán Orlando) cuando dicho departamento radicaba en la calle Máximo Gómez donde se ubicaría años después  la Delegación Provincial del Ministerio de la Construcción. ¨Plácido¨ al ser cercado por por las fuerzas del DSE se suicidó pero antes destruyó la documentación que tenía en su poder. Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano).

(Emelina Núñez Gil  cuando tenía 15 ó 16 años)

 La misión del equipo era establecer una red que se pudiera usar para recopilar información y, si fuese necesario, fomentar la contrarrevolución contra el régimen de Castro. Deshacerse de Castro era una gran prioridad para la administración del presidente John F. Kennedy y la CIA. Hewitt sabía que esta era una misión importante, pero no podía imaginar que su equipo pronto desempeñaría un papel vital en la prevención del Armagedón nuclear.


*****


Cuando los soviéticos introdujeron de forma secreta misiles balísticos de alcance medio e intermedio en Cuba en el verano de 1962, se desencadenó una cadena de eventos que casi llevaron a una guerra nuclear. Se han escrito muchos libros y miles de artículos sobre la crisis de los misiles en Cuba, pero el nombre de Tom Hewitt no aparece en ninguno de ellos. Las fotos de las bases donde se encontraban los misiles que tomó el avión espía U-2 en octubre de ese año casi siempre se presentan como el avance clave de la inteligencia que dio a los Estados Unidos una ventaja inestimable durante el enfrentamiento nuclear. Si buscas en Google “Tom Hewitt, la CIA y la crisis de los misiles cubanos” encontrarás solo una referencia en un libro de uno de sus antiguos jefes de la CIA que menciona su papel en el equipo de “vigilancia vial” durante la guerra secreta de Estados Unidos en Laos, un trabajo que desempeñó después.





 

*************
 

 
************
Crisis de Octubre, Ccrisis de los Misiles o Crisis del Caribe de octubre de 1962


Nikita Jruschev tampoco confió en Fidel Castro

*********
El mundo estuvo a punto de desaparecer por la  iniciativa del gobernante cubano de lanzar un ataque nuclear a Estados Unidos con cohetes soviéticos instalados en Cuba.
*********

Por Álvaro Alba
Agosto 12, 2016 



Ya con 90 años Fidel Castro es el único de los protagonistas vivo de la Crisis de los Misiles en 1962, cuando el mundo estuvo a punto de desaparecer por la iniciativa del gobernante cubano de lanzar un ataque nuclear a Estados Unidos con cohetes soviéticos instalados en Cuba.

Caricatura sobre la salida de los misiles soviéticos de Cuba.

Cierto que los soviéticos lanzaron la idea en mayo del 1962, permitiendo la ayuda militar a Cuba, que incluía los cohetes nucleares.

En julio de 1962 una delegación militar cubana encabezada por Raúl Castro visitó Moscú y ultimó los detalles del despliegue.

Para septiembre de 1962 al Puerto del Mariel arribaron los primeros misiles, ojivas nucleares, bombas atómicas y varios torpedos con capacidad nuclear para los bombarderos Il-28.

En varios sitios de Cuba había un arsenal capaz de iniciar una guerra nuclear con 164 misiles de diferentes tipos. La directiva a las tropas soviéticas era usar los misiles de carga nuclear solo con orden expresa de Jruschev.

Nikita Jruschev escribe en el segundo tomo de sus memorias “Tiempo. Personas. Poder. (Memorias)”, que lo principal en el mensaje que Castro le envió era su conclusión: realizar primero un ataque con cohetes nucleares hacia los Estados Unidos. Y relata que tras la lectura del mensaje vino un silencio entre los miembros del Politburó, pues vislumbraron que el mandatario cubano no comprendió el objetivo de la presencia de cohetes en Cuba.

(De izq. a derch.: Nikita Jruschev; Leonov oficial de la KGB y traductor que conoció a Raúl Castro en 1953; Fidel Castro, Alexander Shitov alto operativo de la KGB  y para el público ¨Embajador Alexander o Alexei  Alexeiev¨; Emilio Aragones oficial del Ejército Rebelde y un viejo miembro del Partido Socialista Popular que desde febrero de 1959  se entrevistó ¿en Argentina?  con diplomáticos y oficiales soviéticos para ¿establecer? y estrechar las relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, según se narra en el libro One Hell of a Gamble,  escrito por Fursenko y Neftali después que durante varias semanas tuvieron acceso a documentos del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética)

Jruschev aprovechó la visita de Castro a la URSS en abril de 1963 para cuestionarle el riesgo en que puso a Cuba en caso de que, efectivamente, se lanzara un ataque nuclear a Estados Unidos desde la Isla.

Relata el líder soviético que Castro negó en un inicio su propuesta de ataque y solamente después de mostrarle el cable que enviara desde La Habana donde la palabra “ataque” era inconfundible, este quedó consternado y no respondió. La conclusión de Jruschev es escueta y precisa: "Hemos comprendido que él no ha meditado las consecuencias evidentes de la proposición que ponía el mundo al borde de la desaparición".

El ingeniero Serguei N. Jruschev, hijo del ex premier, publicó un libro sobre su padre, donde relata la falta de confianza de su progenitor hacia Castro.

Describe el hijo del expremier soviético la frivolidad del gobernante cubano a la hora de pedir un ataque nuclear a los Estados Unidos: "A Castro le parecía que si la Unión Soviética lanzaba el primer golpe, el imperialismo desaparecía, venía el final del altivo vecino del norte y de todos los explotadores que habían sometido durante decenios a sus hermanos latinoamericanos. Como si se iniciara entonces una era de libertad, florecimiento y bienestar. La propuesta de Castro para realizar un ataque preventivo contra los Estados Unidos asombró a mi padre. Solamente en ese momento él comprendió cuán diferente veían el mundo, apreciaban la vida y el destino de las personas".
*********
 Fotos y comentarios agregados  por el Bloguista de Baracutey Cubano
Fotos del libro One Hell of a Gamble,   de Aleksandr Fursenko y Timothy Naftali
¨Moscú es nuestro cerebro y nuestro Gran Líder¨
Palabras de Fidel Castro escritas en carta de Noviembre de 1960; carta encontrada por los autores del libro en los archivos del Buró Político del PCUS en la extinta URSS

Ningún  Presidente de  Cuba del período republicano entre 1902-1958, dió tanta muestra de sumisión y falta de independencia. En el prólogo a la Constitución  Socialista de la República de  Cuba de 1976 se muestran elementos compatibles con esa declaración, pero  al ser la Constitución un documento público, se fue más discreto.
*****
Bases Militares soviéticas en Cuba vinculadas a la Crisis de los Misiles
 

Lugar cerca de la población de Bejucal donde se almacenaron ojivas nucleares

Mayor General Igor D. Statsenko, jefe de una de las base de cohetes balísticos de mediano alcance. Foto en Cuba, Octubre 1962

Cuba. Oficiales soviéticos en una base militar de cohetes 


***********
Nota del Blogguista del blog Baracutey Cubano

Fidel Castro ha sido siempre un oportunista y en la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles lo fue también; sabía que entre las dos potencias su criterio no era significativo y se las dio de guapo, temerario o suicida, sugiriendo un ataque nuclear preventivo, si Cuba era invadida, sabiendo que su sugerencia no sería tenida en cuenta; Fidel Castro siempre ha sido un farsante. Fidel Castro en el Moncada, en Alegría de Pio, en la Sierra Maestra, en Playa Girón, en lo cercos para capturar o aniquilar alzados en las montañas, etc., siempre ha estado bien lejos del peligro y ha huido cuando el combate ha puesto en peligro su pellejo. Desde los tiempos de ganstercillo universitario, miembro de la UIR, solamente intervino en atentados y tiroteos cuando su ventaja era evidente. El hacía el alarde pero cuando la candela se ponía cerca, huía.

El derribo del avión U2 que volaba sobre Cuba durante la Crisis, es algo que todavía está en discusión, pues el propio Fidel Castro le dice en una de esas carta a Jrushov_ ¨El Comando de Fuerzas Soviéticas puede darle más detalles sobre lo que ocurrió con el avión que fue derribado¨. Por cierto, también Fidel Castro escribió en esa carta:

¨Debo aclarar un punto en relación a las medidas antiaéreas que hemos adoptado. Usted dijo: ´Ayer usted derribó uno de ellos, aunque usted no lo había hecho cuando ellos habían volado sobre su territorio´

Anteriormente hubo violaciones aisladas sin un propósito militar particular, y no presentaban un peligro real. ¨

Entonces: ¿Por qué Fidel Castro mandó a derribar a las avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 si sabía muy bien por su espía infiltrado Juan Pablo Roque que esos vuelos eran muy, pero muy aislados en territorio cubano y que no tenían ningún propósito militar particular ?. La respuesta: Fidel Castro sabía por la espía Ana Belén Montes, Analista Principal de Inteligencia para Cuba en el Pentágono, que no era el ánimo del Presidente Clinton tomar represalias en caso de que ocurriera lo que ocurrió, y donde murieron 4 civiles indefensos; por eso, antes del derribo de las avionetas no se envió, por parte de la tiranía cubana, una nota oficial al gobierno norteamericano anunciándole que esos vuelos de seguir, no serían tolerados. Castro fue el oportunista de siempre.
******************

*
Crisis de Octubre

Cartas entre Castro y Jruschov


Tomado de The American Experience / The Presidents / PBS

Carta de Fidel Castro a Nikita Jruschov sobre la defense del espacio aéreo cubano 26 de octubre de 1962

Estimado camarada Jruschov:

De acuerdo con el análisis de la situación y los informes que nos han llegado, (I) considero que es casi inminente un ataque -dentro de las próximas 24 a 72 horas. Hay dos posibles variantes: la primera y más probable es un ataque aéreo contra ciertos objetivos, con la misión limitada de destruirlos; la segunda, y aunque menos probable todavía posible, es una invasión completa. Esto requeriría una fuerza grande y es la forma más repugnante de agresión, lo cual puede detenerlos.

Puede estar seguro de que resistiremos con determinación, cualquiera que sea el caso. La moral del pueblo es extremadamente elevada y el pueblo confrontará la agresión heroicamente.

Me gustaría expresar brevemente mi opinión personal.

Si la segunda variante tiene lugar y los imperialistas invaden Cuba con el objetivo de ocuparla, los peligros de su agresiva política son tan grandes después de esa invasión que la Unión Soviética no debe permitir circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra nosotros.

Le digo esto porque creo que la agresividad de los imperialistas los hace extremadamente peligrosos, y si ellos se las arreglan para llevar a cabo una invasión de Cuba -un brutal acto en violación de las leyes universales y morales- ése sería el momento para eliminar este peligro para siempre, en un acto de la más legítima autodefensa. Por dura y terrible que sea la solución, no habría otra.
Esta opinión se ha formado observando el desarrollo de su agresiva política. Los imperialistas, sin tener en cuenta la opinión mundial y contra las leyes y los principios, han bloqueado los mares, violado nuestro espacio aéreo, y ahora se están preparando para invadir, mientras bloquean al mismo tiempo toda posibilidad de negociación, aún cuando comprenden la gravedad del problema.

Usted ha sido, y es, un incansable defensor de la paz, y comprendo que estos momentos, cuando los resultados de sus superhumanos esfuerzos se encuentran tan seriamente amenazados, deben ser amargos para usted. Nosotros mantendremos nuestras esperanzas de salvar la paz hasta el último momento, y estamos listos para contribuir a ello en cualquier forma que podamos. Pero, al mismo tiempo, estamos serenos y listos para enfrentar una situación que vemos como muy real e inminente.

Le transmito la infinita gratitud y reconocimiento del pueblo cubano al pueblo soviético, que ha sido tan generoso y fraternal, junto con nuestra profunda gratitud y admiración a usted personalmente. Le deseamos éxito en la enorme tarea y gran responsabilidad que están en sus manos.

Fraternalmente,

Fidel Castro
**************
Carta de Nikita Jruschov a Fidel Castro advirtiéndole permanecer firme contra la agresión de EU 28 de octubre de 1962

Estimado camarada Fidel Castro:

Nuestro mensaje al presidente Kennedy del 27 de octubre permite una solución al problema en su favor, defendiendo a Cuba de una invasión, si una guerra así estallara. La respuesta de Kennedy, que usted conoce obviamente, ofrece la garantía de E.U. de que no sólo no invadirá a Cuba con sus propias fuerzas, sino que no permitirán que lo hagan sus aliados. El presidente de los Estados Unidos ha respondido pues, favorablemente a mis mensajes del 26 y 27 de octubre.

Acabamos de elaborar el borrador de nuestra respuesta al mensaje del presidente. No lo escribiré aquí, ya que está siendo transmitido por radio.
Debido a ello, nos gustaría ahora aconsejarle, en este punto de viraje de la crisis, que no se deje llevar por sus sentimientos: muestre firmeza. Debe decirse que comprendemos su profunda indignación ante las agresivas acciones de los E.U.A. y sus violaciones de las normas fundamentales de las leyes internacionales.

Por ahora, sin embargo, no son las leyes y las reglas, sino la falta de sentido de los militaristas del Pentágono. Ya que está a la vista un acuerdo, el Pentágono está buscando un pretexto para impedirlo. Por eso es que organiza vuelos provocadores. Ayer, usted derribó uno de ellos, aunque usted no lo había hecho cuando ellos habían volado sobre su territorio. Ese paso será aprovechado por los agresores, para hacer avanzar sus objetivos. Debido a ello, nos gustaría aconsejarle, en el espíritu de nuestra amistad, que muestre paciencia, firmeza y más firmeza. Naturalmente, si hubiera una invasión sería necesario luchar contra ella por todos los medios. Pero uno no debe permitirse caer en provocaciones. Ahora que se está encontrando una solución -una solución que es favorable para usted y que es una garantía contra una invasión- los desenfrenados militaristas del Pentágono quieren frustrar el acuerdo y provocarlo a usted a tomar medidas que podrían usar contra usted. Le pedimos que no les dé un pretexto para esto.

Nosotros por nuestra parte haremos todo lo posible para estabilizar la situación en Cuba, para defender a Cuba de una invasión y para asegurarle a usted la posibilidad de construir pacíficamente la sociedad socialista.

Le enviamos a usted, y a toda su dirección colectiva, nuestros saludos.

N. Khrushchev

**********
Carta de Fidel Castro a Nikita Jruschov sobre la defensa del espacio áreo cubano 28 de octubre de 1962

Sr. Nikita Jruschov
Primer Ministro de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas
U.R.S.S.

Estimado camarada Jruschov:

Acabo de recibir su carta.

La posición de nuestro gobierno en relación a su declaración puede encontrarse en el texto de la declaración anunciada hoy, que seguramente usted conoce.

Debo aclarar un punto en relación a las medidas antiaéreas que hemos adoptado. Usted dijo: "Ayer usted derribó uno de ellos, aunque usted no lo había hecho cuando ellos habían volado sobre su territorio"

Anteriormente hubo violaciones aisladas sin un propósito militar particular, y no presentaban un peligro real.

Ya no es así. Existió el peligro de un ataque sorpresivo en ciertos sitios militares. Nosotros decidimos que no podíamos permanecer inactivos debido al peligro de un ataque por sorpresa. Con nuestros radares de alarma silenciados los potenciales atacantes podrían volar con impunidad sobre los sitios y destruirlos totalmente. No creímos que debíamos permitir eso, dado los costos y esfuerzos que hemos invertido, y porque un ataque hubiera debilitado gravemente nuestra moral y capacidad militares. Debido a ello, las fuerzas cubanas movilizaron cincuenta baterías antiaéreas, toda nuestra reserva, el 24 de octubre para apoyar las posiciones de las fuerzas soviéticas. Si queríamos evitar el riesgo de un ataque por sorpresa, los soldados tenían que tener órdenes de disparar. El Comando de Fuerzas Soviéticas puede darle más detalles sobre lo que ocurrió con el avión que fue derribado.

En el pasado las violaciones de nuestro espacio aéreo eran de facto y furtivas. Ayer el gobierno americano trató de oficializar el privilegio de violar nuestro espacio aéreo en cualquier momento, de día o de noche. Esto no podíamos aceptarlo porque significaría renunciar a nuestras prerrogativas soberanas. Sin embargo, acordamos evitar un incidente en este momento que podría perjudicar gravemente las negociaciones. Daremos a las baterías cubanas instrucciones para que no disparen mientras duren las negociaciones, sin revertir la decisión que anunciamos ayer de defender nuestro espacio aéreo. Debemos considerar los peligros de posibles incidentes en las actuales condiciones de alta tensión.

Tambén quiero informarle que estamos opuestos, por principio, a inspecciones en nuestro territorio.

Aprecio los enormes esfuerzos que usted ha hecho para mantener la paz, y estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de luchar por ese objetivo. Si lo logramos en una forma justa, sólida y permanente, esto constituirá un enorme servicio a la humanidad.

Fraternalmente,

Fidel Castro

***************
Carta de Nikita Jruschov a Fidel Castro declarando que ayudará a Cuba a defenderse 30 de octubre de 1962

Estimado camarada Fidel Castro:

Hemos recibido su carta del 28 de octubre, junto con los informes de las c onversaciones que usted y el presidente Dorticós tuvieron con nuestro embajador.

Comprendemos su situación y tomamos en cuenta sus dificultades en este primer estadio después de la eliminación de la máxima tensión resultante de la amenaza de un ataque por parte de los imperialistas americanos, que usted esperaba en cualquier momento.

Comprendemos que puede haber surgido ciertas dificultades para usted, como consecuencia de las promesas que hicimos a Estados Unidos de retirar las bases de cohetes de Cuba a cambio de su promesa de abandonar sus planes para invadir a Cuba, e impedir que sus aliados del hemisferio occidental lo hagan, para terminar su llamada "cuarentena" -su bloqueo a Cuba. Este compromiso ha conducido al final del conflicto en el Caribe, un conflicto que implicó, como usted puede comprender bien, una confrontación entre superpotencias y su transformación en una guerra mundial donde se hubieran usado cohetes y armas termonucleares. Según nuestro embajador, algunos cubanos sienten que el pueblo cubano preferiría otro tipo de declaración, que no tratara la retirada de los cohetes. Es posible que esos sentimientos existan entre el pueblo. Pero nosotros, políticos y jefes de estado, somos los líderes del pueblo, y el pueblo no lo sabe todo. Es por eso que debemos marchar delante del pueblo. Entonces, el pueblo nos seguirá y nos respetará.

Si, entregándonos a los sentimientos populares, nos hubiéramos permitido dejarnos arrastrar por los sectores más inflamados del populacho, y si nos hubiéramos negado a lograr un acuerdo razonable con el gobierno de EUA, hubiera estallado la guerra, que hubiera traído como resultado millones de muertes. Los sobrevivientes hubieran culpado a los líderes por no haber tomado medidas para impedir esta guerra de exterminio.

La prevención de la guerra y de un ataque a Cuba no dependió solamente de las medidas tomadas por nuestros gobiernos, sino del análisis y examen de las acciones del enemigo cerca de su territorio. En pocas palabras, había que considerar la situación en su conjunto.

Alguna gente dice que no consultamos unos con otros suficientemente antes de tomar la decisión que usted conoce.

En realidad, consideramos que las consultas tuvieron lugar, querido comandante Fidel Castro, dado que recibimos sus cables, cada vez más alarmantes, y finalmente su cable del 27 de octubre en el que usted decía que estaba casi seguro de que era inminente un ataque contra Cuba. Según usted, era sólo cuestión de tiempo: 24 ó 72 horas.

Cuando recibimos este muy alarmante cable suyo, y conociendo su valentía, creímos que la alerta estaba totalmente justificada.

¿No fue eso consultas por su parte? Nosotros interpretamos ese cable como una señal de máxima alerta. Pero si hubiéramos llevado a cabo nuestras consultas en tales condiciones, sabiendo que los belicosos y desenfrenados militaristas de Estados Unidos querían agarrar la ocasión para atacar a Cuba, hubiéramos estado perdiendo nuestro tiempo y el ataque hubiera tenido lugar.

Creemos que la presencia de nuestros cohetes estratégicos en Cuba ha polarizado la atención de los imperialistas. Ellos tenían miedo que fueran usados, por lo que se arriesgaron a querer eliminarlos, bombardeándolos o invadiendo a Cuba. Y debemos reconocer que ellos tenían la capacidad para actuar. Es por ello, repito, que su sentimiento de alarma estaba totalmente justificado.

En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear.

Estimado camarada Fidel Castro, encuentro su propuesta equivocada, aunque comprendo sus razones.

Hemos vivido unos momentos muy graves, una guerra termonuclear global pudo haber estallado. Por supuesto, los Estados Unidos hubieran sufrido enormes pérdidas, pero la Unión Soviética y todo el bloque socialista también hubieran sufrido grandemente. Es difícil decir cómo hubieran terminado las cosas para el pueblo cubano. Ante todo, Cuba se hubiera quemado en los fuegos de la guerra. Sin duda el pueblo cubano hubiera luchado valientemente pero, también sin duda, el pueblo cubano hubiera perecido heroicamente. Luchamos contra el imperialismo, no para morir, sino para usar todo nuestro potencial, perder lo menos posible y más tarde ganar más, vencer y hacer triunfar el comunismo.

Las medidas que hemos adoptado nos han permitido alcanzar el objetivo que establecimos cuando decidimos enviar los cohetes a Cuba. Hemos obtenido de Estados Unidos el compromiso de no invadir a Cuba y de no permitir que sus aliados latinoamericanos lo hagan. Hemos logrado todo esto sin una guerra nuclear.

Nosotros creemos que debemos aprovechar todas las posibilidades para defender a Cuba, para fortalecer su independencia y soberanía, para impedir la agresión militar, y para evitar una guerra termonuclear global en esta etapa.

Y hemos triunfado.

Por supuesto, hemos hecho concesioones, hemos hecho algunos compromises. Hemos actuado bajo el principio de concesines recíprocas. Estados Unidos también ha hecho concesiones, se ha comprometido públicamente, ante el mundo entero, a no atacar a Cuba.

Por lo tanto, si comparamos un ataque de E.U. y una guerra termonuclear por una parte, y por otra parte los compromisos hechos: las concesiones mutuas, la garantía de la inviolabilidad de la República de Cuba, y la evitación de una guerra mundial, entonces yo creo que las conclusiones son claras.

Naturalmente, en la defense de Cuba y otros países socialistas no podemos confiar en la promesa de E.U. (de no invadir a Cuba). Hemos tomado, y continuaremos tomando, todas las medidas necesarias para fortalecer nuestras defensas y acumular las fuerzas necesarias para llevar a cabo una respuesta. En este momento, con las armas que hemos dado a Cuba, es capaz de defenderse por sí misma más que nunca. Incluso después del desmantelamiento de las bases de cohetes ustedes tienen un armamento suficiente poderoso para rechazar al enemigo por tierra, mar y aire cerca de su territorio.

Más aún, como usted recordará, afirmamos en nuestro mensaje al presidente de los Estados Unidos el 28 de octubre que "deseamos al mismo tiempo asegurar al pueblo cubano que estamos de su parte y que no abandonaremos nuestra responsabilidad de ayudar al pueblo cubano". Es claro para todo el mundo que ésta es una muy seria advertencia que hemos enviado al enemigo.

Usted afirmó en las reuniones que no se puede confiar en los E.U. Por supuesto, usted tiene razón. Nuestras declaraciones sobre las condiciones de negociación con los Estados Unidos son igualmente correctas. Derribar un avión de E.U. sobre territorio cubano fue a la postre un acto útil, porque terminó sin complicaciones. Es una lección para los imperialistas. Por supuesto, nuestros enemigos interpretarán los hechos a su manera. La contrarrevolución cubana también intentará levantar cabeza. Pero creemos que usted tiene un control total sobre el enemigo interno sin nuestra ayuda. Lo más importante que hemos logrado es detener, por ahora, un ataque de los enemigos externos.

Consideramos que el agresor ha sufrido una derrota. Estaba preparando un ataque a Cuba, pero lo detuvimos y lo hemos obligado a prometer al mundo que no lo hará en este momento. Creemos que ésta es una gran victoria. Por supuesto, los imperialistas no dejarán de luchar contra el comunismo. Pero nosotros tenemos también nuestros planes, y tomaremos nuestras decisiones. Este proceso de lucha durará mientras existan en esta tierra dos sistemas sociopolíticos, hasta que uno de los sistemas, y sabemos que será nuestro sistema comunista, triunfe en todo el mundo.

Camarada Fidel Castro, hemos decidido enviarle esta respuesta lo más rápido posible. Haremos un análisis más detallado de lo que ha ocurrido en una carta que le enviaremos pronto. En esa carta haremos un análisis más profundo de la situación y le daremos nuestra opinión sobre los resultados del arreglo de la crisis.

En este momento están comenzando las negociaciones para un arreglo y le pedimos nos comunique su posición. Nosotros, por nuestra parte, lo mantendremos informado sobre el progreso de las negociaciones y haremos las consultas necesarias.

Camarada Fidel Castro, le deseamos todo el éxito posible, y estoy seguro de que usted lo alcanzará. Existen aún maquinaciones contra usted. Pero con usted tenemos la intención de dar todos los pasos necesarios para eliminarlas y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la Revolución Cubana.

Nikita Jruschov

PBS: The American Experience / The Presidents - © WGBH 1997




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,