miércoles, noviembre 10, 2010

JOSÉ MARTI Y EL MODELO POLITICO Y SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

JOSÉ MARTI Y EL MODELO POLITICO Y SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

(Breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto ...por las bases del concurso de haber recibido el premio se tenía que publicar )



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


Martí en su carta al Director de La Nación del 3 de junio de 1886 y continuando la disección de la sociedad norteamericana que realizaba en esos años, escribió sobre algo de esa sociedad que le provocó una gran admiración :

Nunca se ha visto cosa más hermosa. De este pueblo del Norte hay mucho que temer, y mucho que parece virtud y no lo es, y mucha forma de grandeza que está hueca por dentro, como las esculturas de azúcar; pero es muy de admirar, como que cada hombre se debe aquí a sí mismo el magnífico concepto de la libertad y decoro del hombre en que todos se mantienen y juntan, y produce espectáculos de viril y gigantesca indulgencia, o de pacífico y radical volteamiento, que en nada ceden al brío épico y resplandor marmóreo de la grandeza pública de Grecia.40

Ya al inicio de esa carta había expresado: “La tolerancia en la paz es tan grandiosa como el heroísmo en la guerra “

Para José Martí existían características en esa sociedad que debían incorporarse al proyecto republicano cubano, de la misma manera que debían desecharse otras características.

En su discurso conocido como “ Con todos y para el bien de todos “ invitaba a ir a la búsqueda de la esencia de un verdadero estado republicano cubano, en el cual no permaneciera el alma colonial disfrazada con novedades correspondientes al sistema norteamericano que lo aparentara ser algo que realmente no era.

¨.... Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanqui, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías, - ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella¨ ...41

Martí, profundamente permeado de los ideales liberales que universalizó la Revolución Francesa y de la práctica de democracia, libertad, independencia y soberanía que observó en la sociedad norteamericana, no dudó en escoger lo mejor de ambas fuentes.

Para nuestro apóstol la soberanía de una nación radicaba no en su gobierno sino en sus ciudadanos y la independencia de una nación no estaba limitada a la facultad de su gobierno de actuar con independencia de las otras naciones, sino en algo mucho más relacionado con su política interior que con su política exterior, pues planteaba, que la independencia de un país consiste en el respeto que los poderes públicos muestren hacia cada uno de sus ciudadanos. Muchas de estas ideas se pueden encontrar en la obra Martí para los niños de la destacada historiadora Hortensia Pichardo. Para los pinareños nos es familiar el aforismo martiano que aparece escrito (hoy mutilado) en el monumento a Martí de la ciudad cabecera: De la independencia individual de los hombres depende la grandeza de los pueblos.

Ya en su carta a Manuel Mercado del 11 de febrero de 1877 plantea: Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido; años más tarde, al analizar la ascensión del Partido Republicano al poder le escribe, el 19 de enero de 1883, al Director de la Nación:

¨...Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨

En su testamento político, la carta a Manuel Mercado escrita pocas horas antes de morir, Martí planteó algo que parece descabellado si lo entendemos como una confrontación entre Cuba y los Estados Unidos: que Cuba pudiera evitar que los Estados Unidos se extendieran “con esa fuerza más “ por las Antillas. Solamente la instauración de un ejemplar modelo republicano cubano podía servir de alternativa a los países antillanos para evitar la tentación que provocaba incorporarse al modelo y sistema de los Estados Unidos; tentación en la que cayeron muchos cubanos antes y durante los primeros años de la Guerra Grande (iniciada en 1868) y que se prolongó de manera decreciente hasta esos años de finales del siglo XIX); oportunidad que, según se infiere de las palabras de Martí, no desperdiciarían los Estados Unidos. En la carta a Federico Henríquez y Carvajal del 25 de marzo de 1895 ya había expresado esos objetivos.

¨.. Pero aún puedo servir a este único corazón de nuestras repúblicas. Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo...¨42

José Martí conocía las virtudes y los defectos de la nación norteamericana y solamente un modelo republicano, profundamente democrático y de culto a la libertad y a la dignidad plena del hombre, que no tuviera los defectos del modelo estadounidense, podía ser un modelo alternativo para Hispanoamérica, donde las dictaduras y los caudillos se enseñoreaban sobre sus pueblos. Una de las objeciones o argumentos martianos en contra de la anexión de nuestra América ( ¨ la del perro de presa¨ ) por la otra ( ¨la del arado¨ ) era el desprecio que los del Norte tenían por sus vecinos latinos:

¨ ... Del arado nació la América del Norte, y la Española, del perro de presa. Una guerra fanática sacó de la poesía de sus palacios aéreos al moro debilitado en la riqueza, y la soldadesca sobrante, criado con el vino crudo y el odio a los herejes, se echó, de coraza y arcabuz, sobre el indio de peto de algodón. Llenos venían los barcos de caballeros de media loriga, de segundones desheredados, de alféreces rebeldes, de licenciados y clérigos hambrones. Traen culebrinas, rodelas, picas, quijotes, capacetes, espaldares, yelmos, perros. Ponen la espada a los cuatro vientos, declaran la tierra del rey, y entran a saco en los templos de oro. Cortés atrae a Moctezuma al palacio que debe a su generosidad o a su prudencia, y en su propio palacio lo pone preso. La simple Anacaona convida a su fiesta a Ovando, a que viera el jardín de su país, y sus danzas alegres, y sus doncellas; y los soldados de Ovando se sacan de debajo del disfraz las espadas, y se quedan con la tierra de Anacaona. Por entre las divisiones y celos de la gente india adelanta en América el conquistador; por entre aztecas y tlaxcaltecas llega Cortés a la canoa de Cuauhtémoc; por entre quichés y zutujiles vence Alvarado en Guatemala; por entre tunjas y bocrotaes adelanta Quesada por Colombia; por entre los de Atahualpa y los de Huáscar pasa Pizarro en el Perú; en el pecho del último indio valeroso clavan, a la luz de los templos incendiados, el estandarte rojo del Santo Oficio. La mujeres, las roban...¨

Martí alertó a los cubanos de la época que había que ganarse el respeto del vecino, sin cuya simpatía era imposible alcanzar la independencia, y mucho menos mantenerla. Sobre el desprecio particular de los norteamericanos hacia los cubanos, se lee lo siguiente en el periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, periódico fundado por José Martí, Delegado de dicho partido.

¨ Los americanos ´ , dijo, ´ no deben juzgar los esfuerzos de Cuba desde el punto de vista de hoy. Ellos parecen desdeñar a Cuba porque Cuba no hizo lo que ellos hicieron hace un siglo, pero las colonias americanas tenían tres siglos de vida cuando arrojaron el yugo inglés, y Cuba solamente ha vivido cincuenta años en la cultura. Diez años de ellos gastados en una guerra infructuosa por la libertad. Pónganse los americanos en el lugar de sus antepasados, en 1776, y ellos comprenderán lo desigual de la lucha. La diferencia del idioma ha sido la causa de tantos errores acerca de la causa cubana. Es injusto que un país que ha vivido trescientos años desdeñe a la colonia militar de cincuenta años .¨43

y en otra parte de ese artículo se lee:

¨El Delegado analizó concienzudamente, las diferencias de composición, carácter, sociedad, gobierno y tendencias de España y Cuba; demostró que Cuba es superior a España en civilización, en ideas de gobierno, en riqueza, y que no puede esperarse que una metrópoli que no sabe ni puede resolver sus propios problemas resuelva los de su colonia; explicó el por qué del fracaso de los autonomistas, y dijo que la recompensa que habían recibido era ver los impuestos doblados, y los derechos desconocidos; expuso con claridad las razones por qué ni a este país ni a Cuba convenía la anexión, y sí la amistad y comercio entre las dos repúblicas.¨44

Martí no temió nunca que la futura república cubana abriera sus puertas a los capitales financieros y humanos de todo el mundo, y en particular a los norteamericanos.

¨[ la monarquía española] ..... le impide permitir jamás a la atormentada Isla de Cuba, que en la hora histórica en que se abre la tierra y se abrazan los mares a sus pies, tienda anchos sus puertos y sus aurígeras entrañas al mundo repleto de capitales desocupados y muchedumbres ociosas, que al calor de la República firme hallarían en la Isla la calma de la propiedad y un crucero amigo.¨45

Una república firme y amiga donde existiese la calma de la propiedad era el incentivo y la garantía para esos capitales. Martí consideraba, pese a que en su época ya era notable la inversión y el comercio de Cuba con los E.U., que Cuba todavía estaba cerrada a los Estados Unidos:

¨Plenamente conocedor de sus obligaciones con América y con el mundo, el pueblo de Cuba sangra hoy a la bala española, por la empresa de abrir a los tres continentes en una tierra de hombres, la república independiente que ha de ofrecer casa amiga y comercio libre al género humano. A los pueblos de la América española no pedimos aquí ayuda, porque firmará su deshonra aquel que nos la niegue. Al pueblo de los Estados Unidos mostramos en silencio, para que haga lo que deba, estas legiones de hombres que pelean por lo que pelearon ellos ayer, y marchan sin ayuda a la conquista de la libertad que ha de abrir a los Estados Unidos la Isla que hoy le cierra el interés español ...¨46

*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "JOSÉ MARTI Y EL MODELO POLITICO Y SOCIAL DE LOS E...":

Mi unico problema con Marti es que era demasiado utopico.
Por otro lado creo que Cuba como Latinoamerica se diferencian de Estados Unidos o Canada en la forma en que nacieron como republicas y las metropolis de las que fueron colonias, lo que ha determinado en el desarrollo sin paralelo de los vecinos del Norte y el desarrollo mediocre de Latinoamerica incluyendo a Cuba.
El norte pertenece al primer mundo, el sur al tercer mundo y algunos de sus integrantes al cuarto y parece que seguiremos en ese grupo por muchas decadas por venir.
saludos

***************
Comentario del Bloguista

Las repúblicas iberoamericanas de América del Sur estaban al independizarse con un mayor desarrollo económico que las Trece Colonias de Norteamérica; después de ellas independizarse fue que ellas, producto de las guerras internas y de los caudillos, se fueron retrasando.

Inglaterra les daba a las Trece Colonias libertades que, como se demostró con el tiempo, les sirvió de entrenamiento para gobernarse cuando se independizaron. Realmente se destacaban tres grupos de las Trece Colonias con un mayor o menor desarrollo económico, social y político. Las más avanzadas eran las que estaban más al norte. La Metrópoli española no les permitía tantas libertades a sus colonias y hasta cuando sus otras colonias del continente americano se independizaron, los que enviaron a Cuba fueron Capitanes Generales y no Gobernadores, o sea, arreció el control y el mando directo de la Metrópoli sobre Cuba y sus asuntos. A eso se refería José Martí en la parte:

¨... Ellos parecen desdeñar a Cuba porque Cuba no hizo lo que ellos hicieron hace un siglo, pero las colonias americanas tenían tres siglos de vida cuando arrojaron el yugo inglés, y Cuba solamente ha vivido cincuenta años en la cultura. Diez años de ellos gastados en una guerra infructuosa por la libertad. Pónganse los americanos en el lugar de sus antepasados, en 1776, y ellos comprenderán lo desigual de la lucha...¨

Los cubanos con la debacle autonomista de 1837 no pudieron ya representar sus intereses en Las Cortes españolas en España. Ese fracaso autonomista aumentó la fuerza de la corriente anexionista en Cuba.

José González, recuerda que José Martí era poeta y a la hora de expresarse se comportaba como tal ...
*************************
Jose Gonzalez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "JOSÉ MARTI Y EL MODELO POLITICO Y SOCIAL DE LOS E...":

Pablo, gracias por tu comentario.
Creo que Marti era poeta, escritor, filosofo y un genio para su epoca, como tambien muy utopico a lo cual yo no soy muy adepto, como tampoco a la poesia.Es un asunto de gustos e ignorancia de mi parte.
Entiendo el comentario de Marti como tambien tu opinion, y ambas me parecen coinciden con mi idea de que todo o gran parte de la actual situacion de ambas "Americas" dependio de las metropolis que las colonizaron y la etapa de desarrollo en que estaban ambas, España y el Reino Unido.
Con todo y eso, basar la demora de la independencia de Cuba en las pocas libertades que le permitia la metropoli no es razonable.Gran parte de Latinoamerica comenzo sus luchas independentistas y se independizaron de España cuando todavia las "trece colonias" luchaban contra Inglaterra en la guerra de 1812.
saludos
*****************
Comentario del Bloguista
Saludos José
Realmente las colonias españolas en Iberoamérica aprovecharon para liberarse que España estaba invadida por las tropas napoleónicas ya que Napoleón quería que su hermano José fuera el que mandara en España. Hubo criollos acaudalados de Cuba que se acercaron al Presidente Jefferson para que aprovechara esa coyuntura y que EE.UU. ( la Unión Americana ) se apoderara de Cuba e impidiera que Inglaterra lo hiciera primero. Thomas Jefferson rechazó esa propuesta. El historiador marxista norteamericano Forner no ha podido encontrar quienes eran esos criollos. Hoy voy a publicar otro fragmento de mi ensayo donde trato las causas de que Cuba se tardara en luchar por su independencia.

2 Comments:

At 3:02 a. m., Blogger José González said...

Mi unico problema con Marti es que era demasiado utopico.
Por otro lado creo que Cuba como Latinoamerica se diferencian de Estados Unidos o Canada en la forma en que nacieron como republicas y las metropolis de las que fueron colonias, lo que ha determinado en el desarrollo sin paralelo de los vecinos del Norte y el desarrollo mediocre de Latinoamerica incluyendo a Cuba.
El norte pertenece al primer mundo, el sur al tercer mundo y algunos de sus integrantes al cuarto y parece que seguiremos en ese grupo por muchas decadas por venir.
saludos

 
At 12:25 a. m., Blogger José González said...

Pablo, gracias por tu comentario.
Creo que Marti era poeta, escritor, filosofo y un genio para su epoca, como tambien muy utopico a lo cual yo no soy muy adepto, como tampoco a la poesia.Es un asunto de gustos e ignorancia de mi parte.
Entiendo el comentario de Marti como tambien tu opinion, y ambas me parecen coinciden con mi idea de que todo o gran parte de la actual situacion de ambas "Americas" dependio de las metropolis que las colonizaron y la etapa de desarrollo en que estaban ambas, España y el Reino Unido.
Con todo y eso, basar la demora de la independencia de Cuba en las pocas libertades que le permitia la metropoli no es razonable.Gran parte de Latinoamerica comenzo sus luchas independentistas y se independizaron de España cuando todavia las "trece colonias" luchaban contra Inglaterra en la guerra de 1812.
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home