martes, enero 24, 2017

La sombra de Abrantes sobre el MININT, las FAR y Raúl Castro . Juan Juan Almeida: ¿Fue José Abrantes Fernández la única sombra de Fidel? ¿Fue la envidia de Raúl? ¿Fue un hombre con sed de poder?

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Recuerdo que un discurso de José Abrantes,  de 1989, que fue publicado en la prensa oficialista, por el aniversario de uno de  los ´´organos del MININT habían ciertos fragmentos de los cuales se podía sentir  cierto aire de necesidad de reformas para Cuba; eran los tiempos en que todavía circulaban en Cuba publicaciones de la Unión Soviética (Tiempos Nuevos, Sputnik, etc.) que con sus artículos  debidos a la perestroika y el glasnot en la URSS entusiasmaban a los cubanos con un cambio en Cuba. Posteriormente Fidel Castro en un discurso prohibió la circulación de esas publicaciones.

En el artículo El viaje de Gocrbahov a Cuba anima a los disidentes  publicado el 30 de marzo de 1989 en el diario español El País y escrito desde La Habana por el corresponsal  Antonio Caño  se lee:

El último pronunciamiento oficial sobre el proceso de renovación, hecho el pasado jueves por el ministro del Interior, José Abrantes, reconoció que "no hay duda de que estamos en presencia de cambios", y advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante estos cambios". Algo distinto a los discursos en los que el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, encontraba el pasado mes de diciembre peligrosas coincidencias entre la perestroika y el modelo de desarrollo capitalista

Y más tarde añadía el corresponsal de El País  en La Habana:

Fidel Castro ha insistido en sus últimas tribunas que la perestroica, aun siendo buena para la URSS, no es posible en un país situado a 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos. Frente a este proyecto, Cuba, que se cree más amenazada por el capitalismo que los demás países socialistas, camina en la actualidad por la senda del purismo ideológico, y apuesta por la ortodoxia frente a la confusión ideológica, por lo que se ha convertido en la castroika.

Luego para Fidel Castro era evidente que había que deshacerse de admiradores de la perestroika como Abrantes, Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, etc. mediante una fuerte represión ¨ejemplarizante¨ para neutralizar la contaminación  en las filas de las fuerzas armadas, ministerio del interior, cuerpo diplomático, partido comunista, consejo de Estado, etc.

Sobre  la recordación a José Abrantes en el 20 aniversario, año 2011,  de su muerte pueden leer AQUÍ.
 ********************
Tomado de http://www.martinoticias.com

La sombra de Abrantes sobre el MININT, las FAR y Raúl Castro

*********
¿Fue José Abrantes Fernández la única sombra de Fidel? ¿Fue la envidia de Raúl? ¿Fue un hombre con sed de poder?
*********

Por Juan Juan Almeida
enero 22, 2017

En 1989, el general de división José Abrantes Fernández, entonces Ministro del Interior, fue destituido y juzgado por un tribunal militar especial que le acusó de abuso en el cargo, negligencia en el servicio, uso indebido de recursos materiales y financieros, cohecho, apropiación indebida, y desconocimiento sobre las actividades ilegales que supuestamente “de manera no autorizada” cometieron varios oficiales bajo su mando. Fue sancionado a 20 años de cárcel, y estando en prisión, el 21 de enero de 1991, falleció. Desde entonces, cada vez que se cumple aniversario de su muerte, sobre su casi escondida sepultura en el habanero cementerio de Colón, aparecen ramos de flores. ¿Por qué?

Mas allá del tiempo transcurrido, y mirando desde una distancia de noventa millas, mi visión sigue siendo la misma. Víctima de mi propio prejuicio, hoy sigo considerando que las diferentes sesiones del juicio oral de las causas I y II de 1989 no fueron más que un Crimen de Estado, la mayor y más cruel de las purgas cometidas por el insincero pusilánime Raúl Castro, y un oportuno ensayo para la representación que tuvo lugar, algunos años después, el 31 de julio de 2006 cuando Fidel Castro cedió “provisionalmente” su poder.

¿Fue José Abrantes Fernández la única sombra de Fidel? ¿Fue la envidia de Raúl? ¿Fue un hombre con sed de poder?

(José Abrantes a principuos de los años 60 del pasado siglo XX)

No lo sé; pero puedo asegurar que, estratégicamente, fue un error dejarlo morir. A finales de los 80’s, la Perestroika y el Glasnot estaban en su punto culminante, el Socialismo se debilitaba en Europa por los aires reformistas, por la ineficiencia burocrática, por fallas en la economía y las protestas ciudadanas que clamaban por un cambio. No era el momento de retirar a decenas de personas que pertenecían al Comité Central, de destituir ministros ni enviar oficiales a la calle, mucho menos de dejar morir a un hombre en circunstancias tan extrañas.

La prensa oficial del momento hablaba de corrupción, y entiendo, la corruptela con deshonestidad es preocupante, es uno de esos virus incurables que puede asfixiar un país; pero en Cuba era y es la moneda de uso, es folclore. Después de la muerte de Abrantes la corrupción no acabó, empeoró. Y los hechos son visibles, los personajes que están cerca del poder, o forman parte de importantes decisiones, son altamente impopulares y cien veces más corruptos. Se multiplican como los panes y los peces; y entre los más connotados están el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial y Jefe del V Departamento de las FAR; o Alejandro Castro Espín, asesor de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad Nacional.

(José Abrantes como acusado en la Causa 2/89)

Todos recordamos, que el país se vio envuelto en una feria de fusilamientos, suicidios y encarcelamientos. Y si bien yo no fui admirador de ninguno de los implicados, creo que se juzgó con excesiva severidad a las personas, y olvidaron analizar la causa, el origen. Sólo hay que mirar para ver que el germen aún persiste.

Sin embargo, en la actualidad y a pesar de, muchos oficiales y soldados de las FAR y el MININT, se solidarizan, se sienten en deuda y se preguntan ¿por qué?


**************

Manuel de Beunza (Part.II)
(a partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)




****************


(FRAGMENTO)

 Por su parte, de acuerdo con el periodista Andrés Oppenheimer, las autoridades mexicanas encontraron vínculos del Rey de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, con el régimen cubano. Este disfrutaba de una casa de protocolo del gobierno de Cuba durante sus visitas a la Habana, privilegio que cualquiera que sepa cómo se gobierna Cuba sabe es imposible de obtener sin la aprobación del propio Castro. Estas casas son asignadas personalmente por Fidel Castro y la administración de esas propiedades es una de las funciones de su Jefe de Despacho, el Dr. José M. Miyar Barruecos.

Finalmente, en este caso, lo que pudiera llamarse el «smoking gun», de acuerdo con el argot policíaco, es el incidente, ocurrido en enero 18 de 1991, en la prisión de Guanajay que albergaba tanto a los procesados en el caso Ochoa como en el caso Abrantes. En esa oportunidad Abrantes, antiguo Ministro del Interior, le confesó al general Patricio de la Guardia, cuyo hermano gemelo Tony fue uno de los ejecutados por Fidel Castro,  que él mantenía a Fidel Castro informado de todas las acciones de su Ministerio relacionadas con el tráfico de drogas.   Patricio reaccionó violentamente ante esta evidencia que confirmaba que su hermano había sido ejecutado por cumplir misiones aprobadas por Fidel.   Esta indiscreción de Abrantes ocasiona su misteriosa muerte el 21 de enero de 1991, tres días después, a causa de un fallo cardíaco que, en el mejor de lo casos, no fue atendido debidamente por sus carceleros y, en el peor, fue ocasionado deliberadamente por las inyecciones que le daban éstos