sábado, marzo 24, 2018

Cuba. Al rojo vivo la polémica por la censura en Cuba del filme “Quiero hacer una película”. Funcionarios alegan que el filme hace una alusión "irrespetuosa" al héroe nacional José Martí.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

(José Martí sonriendo mientras tiene cargado a su hijo José Francisco ¨El Ismaelillo)

José Martí fue un excepcional y  gran ser humano para todos los que conocemos su vida   y su obra pero en buena parte de la mitad del siglo XX  fue casi  deshumanizado al ser objeto  de una sacralización. El conocimiento de la vida y la obra de José Martí  comenzó a conocerse por buena parte del pueblo cubano de la isla  a partir que su amigo Gonzalo de Quesada y Aróstegui  empezó  a dar a conocer en Cuba la obra martiana,  pues al ser José Martí  censurado por la Metrópoli española  su vida y su obra eran  casi desconocidas  en Cuba  cuando la mayor de las Antillas  alcanzó su independencia  el 20 de mayo de 1902...  y hasta más de una década después.

(Carmen Mantilla)

José Martí sabía  reir y hacer reir. Por ahí,  muy escondidos,  hay unos versos en que  de manera jocosa  decía que él con las mujeres  quería ser  como un gallo en su gallinero; Otro ejemplo está en una dedicatoria  a Carmen Mantilla (amante de José Martí y madre de María Mantilla) en la que  le dice: 
Carmita, para que nunca dé una pena -
Su amigo calvo
José Martí
NY. Oct 91

Donde el  significado erótico  del amigo calvo  se puede inferir de los versos de :

Versos sencillos XIII

[Poema - Texto completo.]
José Martí

Por donde abunda la malva
Y da el camino un rodeo,
Iba un ángel de paseo
Con una cabeza calva.

Del castañar por la zona
La pareja se perdía;
La calva resplandecía
Lo mismo que una corona.

Sonaba el hacha en lo espeso
Y cruzó un ave volando;
Pero no se sabe cuándo
Se dieron el primer beso.

Era rubio el ángel; era
El de la calva radiosa,
Como el tronco a que amorosa
Se prende la enredadera.

José Martí no era ni remotamente  homosexual y mucho menos maricón (una actitud que  va mucho más allá de la preferencia sexual de un individuo,  de  la misma manera que ser HP  va también mucho más allá del oficio  de la madre una persona HP)  y ¨sabía ganarse ¨ en buena lid los favores de  las mujeres que les atraía,  aunque la competencia  masculina por llevarse ¨la gata al agua¨  fuera muy fuerte. Veamos  en los siguientes versos de José Martí una manera encantadora  de decirle a una mujer que deseaba tener relaciones sexuales con ella; aclaro que quizás algunas bailadoras de reguetón no entenderían lo que José Martí les hubiera dicho con esos versos:

Versos Sencillos
Poesía XLIII

Mucho, señora, daría
Por tender sobre tu espalda
Tu cabellera bravía,
Tu cabellera de gualda:
Despacio la tendería,
Callado la besaría.

Por sobre la oreja fina
Baja lujoso el cabello,
Lo mismo que una cortina
Que se levanta hacia el cuello.
La oreja es obra divina
De porcelana de China.

Mucho, señora, te diera
Por desenredar el nudo
De tu roja cabellera
Sobre tu cuello desnudo:
Muy despacio la esparciera,
Hilo por hilo la abriera

Pero la sacralización de José Martí  no es lo peor que se ha hecho de la vida y obra de José martí. Lo peor ha sido la utilización, manipulación y distorsión que el Castrismo ha hecho  de una pequeña parte de su obra. Esa manipulación y  distorsión ha provocado que generaciones de cubanos vinculen a José Martí  con la  tragedia de 6 décadas que ha tenido  Cuba por culpa del Castrismo.

En otro orden de cosas y finalmente.  Una manera fácil de hacerse destacar cuando no se tiene talento es ser chocante  o contracorriente con las costumbres establecidas; ser   iconoclasta.  es otra de ellas. Si a esta estrategia para destacarse le agregamos la aversión  a la figura de José Martí que ha provocado el Castrismo y la ignorancia de la vida y obra de José Martí, no hace falta ser joven  para hacer un bodrio que provoque que la obra no pase inadvertida.
**************



La obra, del joven realizador Yimit Ramírez, fue retirada arbitrariamente de la Presentación Especial de la XVII Muestra Joven. Funcionarios alegan que el filme hace una alusión "irrespetuosa" al héroe nacional José Martí.

*****

Un insulto a Martí concierne a toda nuestra sociedad
Fernando León Jacomino • Cuba
director@lajiribilla.cu   

En la mañana de hoy, jueves 22 de marzo de 2018, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la programación de la 17 Muestra Joven ICAIC, que tendrá lugar del 3 al 8 de abril próximo. Previsto para el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el encuentro comenzó con la intervención de Roberto Smith, presidente de la institución anfitriona.

En sus palabras, Smith hizo pública la puesta en circulación de la Declaración de la Presidencia del ICAIC, donde se explican las razones por las cuales no se autorizó la exhibición de Quiero hacer una película, obra financiada mediante la plataforma europea Verkami, una de las más reconocidas en el ámbito del micro mecenazgo.

Por la Declaración sabemos que “En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí”, pero, si nos remitimos al perfil de Facebook de Marta María Ramírez, comunicadora cubana y administradora del muro de la película, encontramos información más precisa al respecto:

“No les cuento la peli ─relata Marta María─, y en este post, como siempre le pasa al pobre Apóstol y como le gusta a la censura, dejo este diálogo descontextualizado e inconcluso. (Pido esperen a verla para entenderlo en su contexto.)

Esta es la escena de marras:

Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón, Neysi. José Martí es un mojón, de verdad.

Neisy Alpizar: Verdad, Papi?

Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón. José Martí no se reía, mija.

Neisy Alpizar: Qué tú sabes?

Tony Alonso Ramírez: José Martí es… era maricón.

Neisy Alpizar: Está bien. Y, por qué no?

Tony Alonso Ramírez: Pero… No lo conocimos. Estuvo en otra época. Es como Borges. El poema ese. Todo está confundido y la gente dice que eso lo dijo Martí. “Hay que sembrar árboles”, eso lo dice mi tía… Yo no creo en Martí. Yo no soy martiano…”

Durante la mencionada conferencia de prensa, el equipo coordinador de la Muestra, una vez dado a conocer el texto de la Declaración, la impugnó en bloque y se pronunció públicamente a favor de que la película fuese programada, negándose de paso a compartir con los presentes las particularidades de esta nueva edición del evento. El desconcierto ante el pronunciamiento de la Institución les hizo olvidar de golpe a los coordinadores que la película se propuso a última hora, y que sus realizadores rechazaron la invitación del ICAIC para discutir la película y, en su lugar, ventilaron el asunto a través de Facebook. Con esta acción, comprometían irresponsablemente una relación de trabajo con la institución que data de muchos años, sin tomar la menor distancia del contenido del filme y de sus implicaciones de todo carácter. Ante esta actitud, el ICAIC, en la persona del propio Roberto Smith, ofreció disculpas a los periodistas asistentes a la conferencia y dio por concluido el encuentro.

No conformes con la decisión de Smith, el equipo coordinador de la Muestra cambió súbitamente de opinión e intentó convencer a varios de los periodistas presentes para que se quedaran un rato más, a fin de compartir con ellos las particularidades del evento. En este punto, varios de los allí presentes impugnamos la nueva convocatoria, considerando que el encuentro acababa de ser suspendido por la institución convocante.

Ahora mismo, cuando el equipo coordinador de la Muestra continúa apostando por la espectacularización del diferendo, exhibiendo otra vez en las redes sociales imágenes que solo pudo registrar gracias a la confianza que le otorgó esa misma institución que ahora denuesta; dejamos bien claro que si la vocación de libertad expresiva de ese equipo pasa por comulgar con producciones audiovisuales que afrenten a nuestros próceres, resultará muy difícil mantener el diálogo que hasta hoy ha garantizado la continuidad del evento.

Valoramos altamente los esfuerzos que se hacen para garantizar la Muestra Joven ICAIC, pero entendemos que todo cuanto hagamos desde nuestras plataformas institucionales ha de estar signado por aquel concepto martiano según el cual "la libertad es la tiranía del deber".
*************

Al rojo vivo la polémica por la censura en Cuba del filme “Quiero hacer una película”

La polémica en torno a la censura en Cuba del filme Quiero hacer una película, del realizador Yimit Ramírez, está al rojo vivo. El Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) justificó su decisión de sacarla del cartel de la Muestra Joven ICAIC porque uno de los personajes "se expresa de forma inaceptable" sobre el héroe nacional José Martí, a quien llama "mojón" y "maricón".

"No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", añadió la institución en un comunicado publicado en su muro de Facebook.

La cuerda se tensó más aún este jueves cuando a los organizadores de la Muestra Joven ICAIC se les impidió hacer una rueda de prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. No obstante lograron difundir en Facebook su versión de lo ocurrido: "No estamos de acuerdo con la manera en que se están valorando las cosas. Proponíamos una proyección de una película que se ha hecho con un crowdfunding, lo cual quiere decir que muchas personas aportaron desde un centavo hasta miles de euros para poder producirla", explicaron.

En principio, el ICAIC propuso sacar la película de una sala grande y proyectarla en otra de 24 butacas. "Como cineastas y equipo de la muestra hicimos una declaración. El ICAIC tiene el derecho de expresar su posición, pero esto marca una ruptura, una separación, una distancia. Esto (la película) lleva esfuerzo y es muy triste que en el momento en que esto se abre (la Muestra) no nos permitan expresarlo. Nosotros no veníamos aquí a provocar ni hacer ninguna declaración contra la institución. Veníamos a hablar de la muestra, que es lo que nos importaba. No estamos de acuerdo con una decisión, pero nos quedamos en la muestra porque creemos que el evento, por encima de todo, lo merece", apuntaron.

La intervención del cineasta fue interrumpida por Marisol Rodrígyez, la anterior directora de la Muestra, que defendió el derecho de los periodistas asistentes a la rueda de prensa a saber qué se había programado este año. Según explicó, no es la primera vez que se censura un trabajo en el ICAIC, porque la Muestra "es de por sí difícil" porque los jóvenes están en constante búsqueda, pero nunca se ha suspendido una rueda de prensa. En otra ocasiones, señaló, se ha trazado una estrategia comunicativa desde el ICAIC y se ha hecho frente a las preguntas de los periodistas.


Lo que iba a ser la conferencia de prensa de la #17MuestraJoven termino siendo la declaración de la presidencia del ICAIC acerca del largometraje #Yoquierohacerunapelicula de #YimitRamirez, que causó gran incomodidad a los directivos,debido a un personaje del filme que se refiere de modo indecoroso al Apóstol...una tempestad de polémica se hizo eco en los espacios del capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, donde fue impuesta al final la posición oficialista, y a los organizadores de la muestra se les impidió realizar su conferencia de prensa...


Ahora esperan por un supuesto entendimiento, cuando todo pudo ser diferente, si desde un principio el ICAIC hubiese apelado al diálogo cordial.
Bravo por estos valientes jóvenes realizadores, por los creadores, los ARTISTAS que pusieron las garras y el espíritu de acero para mostrar las novedosas propuestas de una generación que apuesta por un ARTE REAL, ORIGINAL, CUESTIONADOR, POLÉMICO y de EXCELENCIA.
#17MuestraJoven #sienteelpulso #ICAICVSMUESTRA #artepolemicoycuestionador
51  14 77

Por su parte, el ICAIC dice que ofreció a los realizadores la posibilidad de visionar la película y analizarla juntos para "confrontar" puntos de vista, pero el filme fue retirado de la Muestra por ellos. Además acusa a los organizadores del certamen de hacer pública su opinión a través de las redes sociales "de manera poco ética".
***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Caballero, hay que tener la cara dura como concreto para gastarse pujos de una falsedad tan burda. Si algo no es y nunca fue el castrismo es martiano, porque sencillamente tal cosa es imposible. Nada ni nadie opresivo y totalitario puede ser martiano, en ninguna parte, pero mucho menos cuando se trata de Cuba. Claro, hasta los dizque catolicones lacayos del castrismo Cintio Vitier y su mujer Fina Marruz (que por cierto firmaron la infame carta apoyando la "primavera negra" en el 2003) han fungido de martianos, así que no se puede esperar decoro alguno de elementos más vulgares todavía. Qué asco de gente.
Realpolitik


1 Comments:

At 5:04 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Caballero, hay que tener la cara dura como concreto para gastarse pujos de una falsedad tan burda. Si algo no es y nunca fue el castrismo es martiano, porque sencillamente tal cosa es imposible. Nada ni nadie opresivo y totalitario puede ser martiano, en ninguna parte, pero mucho menos cuando se trata de Cuba. Claro, hasta los dizque catolicones lacayos del castrismo Cintio Vitier y su mujer Fina Marruz (que por cierto firmaron la infame carta apoyando la "primavera negra" en el 2003) han fungido de martianos, así que no se puede esperar decoro alguno de elementos más vulgares todavía. Qué asco de gente.

 

Publicar un comentario

<< Home