Hecho en Cuba. Andrés Reynaldo sobre el escritor leonardo Padura: . En el gran esquema del cambio-fraude, Raúl Castro necesitaba un Frankenstein literario
Hecho en Cuba
Por Andrés Reynaldo
22 de marzo de 2018
En el gran esquema del cambio-fraude, Raúl Castro necesitaba un Frankenstein literario. Ahí estaba el novelista Leonardo Padura. Da igual si lo cosieron y atornillaron con siniestra paciencia a lo largo de las décadas en un sótano del Cimeq (quizás hasta recibió alguna víscera del finado Hugo Chávez) o si lo dejaron una fría mañana en el umbral de la estación de policía de Mantilla, arropado en una raída batica blanca con la insignia del equipo Industriales.
Lo importante a notar es la construcción fragmentaria y residual de la criatura, sus torpes funciones, las incongruencias de su desarrollo, su díscolo y ladino discurso. Fama, por lo menos, ha logrado. Padura es el rostro de la cultura neocastrista. Primero entre sus pares. Una nueva clase (una subcasta, más bien) de escritores, académicos, pintores, periodistas y músicos que operan bajo un vigilado principio de transgresión retardada. Escriben, pintan, disertan y cantan sobre lo que ayer prohibía la dictadura, justo a partir del momento en que a la dictadura le convenga exhibirlo. Aquí no cabe hablar tanto de estética como de prestidigitación. Se escribe sobre el trotskismo en Cuba sin mencionar a los trostskistas cubanos, perseguidos con saña por Fidel. Llueve azufre sobre un par de difuntos funcionarios que implementaron el Quinquenio Gris en medio de los rigores del Quinquenio Prieto. Kcho le regala al Papa Francisco un Cristo de gastados remos dedicado a los balseros de África. ¡Los balseros de África! La magia, ¿quién lo duda?, también es un arma de la Revolución.
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Así que Padura se queja de no ser suficientemente publicado en Cuba, como si la cosa allí estuviera para leer novelitas, ni siquiera novelas muchísimo mejores que las suyas, y como si allí hubiera público con moneda fuerte como la que buscan sus promotores extranjeros. Bueno, el tipo no tiene la cara que tiene por gusto. Y pensar que figuras de la talla de Lezama Lima pagaron un precio tan alto por no prostituirse. Claro, el problema es que la prostitución es rentable
Realpolitik
O sea, para resumir, Padura es un escritor popular que se vale de lo que le resulta más conveniente y rentable para vender libros a cierto público, al cual nada le importa el oportunismo siempre y cuando sea “correcto” y esté de moda. Cómo decía cierto muerto, vamos bien
Realpolitik
Etiquetas: Andrés Reynaldo, cambio-fraude, cuba, leonardo padura, Mario Conde, novelista
2 Comments:
O sea, para resumir, Padura es un escritor popular que se vale de lo que le resulta más conveniente y rentable para vender libros a cierto público, al cual nada le importa el oportunismo siempre y cuando sea “correcto” y esté de moda. Cómo decía cierto muerto, vamos bien.
Así que Padura se queja de no ser suficientemente publicado en Cuba, como si la cosa allí estuviera para leer novelitas, ni siquiera novelas muchísimo mejores que las suyas, y como si allí hubiera público con moneda fuerte como la que buscan sus promotores extranjeros. Bueno, el tipo no tiene la cara que tiene por gusto. Y pensar que figuras de la talla de Lezama Lima pagaron un precio tan alto por no prostituirse. Claro, el problema es que la prostitución es rentable.
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