viernes, diciembre 06, 2019

"explotación y esclavitud moderna": Qatar otorga Premio Anual Estrellas de Excelencia al hospital cubano cuyos trabajadores solo reciben el 10% de su salario



Qatar premia al hospital cubano cuyos trabajadores solo reciben el 10% de su salario

*********
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla dice que es un reconocimiento a la 'calidad y dedicación de nuestros especialistas'.
*********


Reconocimiento al hospital cubano. J. A. PORTAL/FACEBOOK

DDC
Doha 06 Dic 2019

El Premio Anual Estrellas de Excelencia que otorga el Ministerio de Salud de Qatar fue concedido al Hospital Cubano de Dukhan, donde el Gobierno de la Isla tiene actualmente 475 profesionales, entre doctores, enfermeras y técnicos de la Salud.

Según informó el titular cubano del MINSAP, José Ángel Portal, a ese reconocimiento se sumó otro para el equipo de profilaxis de trombosis venosa de la institución médica, que fuera inaugurada en 2012 y posee recursos que cumplen con los más altos estándares mundiales.

Portal explicó en su muro de Facebook que el premio es otorgado a la institución por "alcanzar la excelencia en la calidad de la salud y la seguridad del paciente" y recordó que, desde su creación, el hospital ha recibido otros premios "que lo han convertido en una joya de los servicios médicos del área, según los medios de prensa y las autoridades de salud de este país."

También Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, celebró la noticia, y aseguró en Twitter que el reconocimiento fue otorgado por la "calidad y dedicación de nuestros especialistas".

De acuerdo con una investigación del diario The Guardian, en el Hospital de Dukhan los galenos cubanos solo reciben el 10% del salario que las autoridades de Qatar pagan por esos servicios, gracias a un acuerdo secreto entre el Gobierno cubano y las autoridades locales.

Según fuentes vinculadas a la instalación hospitalaria donde trabajan los profesionales de la Isla en ese país del Golfo Pérsico, los médicos cubanos reciben alrededor de 1.000 dólares al mes, lo que equivale a un 10% de lo que otros profesionales extranjeros ganan en cualquier hospital del Gobierno qatarí.

No obstante, si bien ni las autoridades cubanas ni las qataríes han revelado los detalles del acuerdo entre ambos gobiernos para esta "misión médica", fuentes conocedoras del tema aseguraron a The Guardian que Qatar paga a La Habana entre 5.000 y 10.000 dólares mensuales por cada profesional médico. 

Un vocero de la Corporación Médica Hamad, empresa estatal que administra el hospital de los cubanos en Qatar, dijo al diario británico que, "al igual que con programas de salud similares en otros lugares del mundo, los salarios del personal del hospital los paga el Gobierno cubano".

La Habana mantiene en estricto secreto el funcionamiento de las ventas de sus "servicios de salud", por los que solo en 2018 obtuvo alrededor de 6.400 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

El jueves, la Cancillería cubana hizo pública una nota donde culpó a EEUU por desplegar, "desde el año pasado, una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella."

El MINREX calificó como "persecución" esa acción y aseguró que "se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia", dice la nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Como resultado, EEUU ha tomado medidas para sancionar lo que Washington y participantes de las propias misiones han calificado de "explotación y esclavitud moderna".

Además, a pesar de diversos reclamos en redes sociales, ni el Gobierno ni el MINSAP han ofrecido noticias acerca de la suerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados el pasado 12 de abril por milicias del grupo terrorista Al-Shabab en Kenia cuando se dirigían al centro médico donde trabajaban.