FNM TV
Agosto 30, 2023
ALLENDE, El Mito | El verdadero Salvador Allende: SIN CENSURA
Descubre el lado oculto del ex presidente de Chile, Salvador Allende, en nuestro documental "ALLENDE, El Mito". Más allá de su carisma y poder de oratoria, Allende tenía secretos y ambiciones que han sido cuidadosamente evitados en la historia oficial de Chile.
En este documental, exploramos:
- El extremismo de Allende en sus palabras y acciones, desafiando la democracia y proponiendo cambios radicales.
- Los detalles de su vida privada, incluyendo su comportamiento mujeriego y las consecuencias de sus acciones en su esposa, Hortensia Bussi.
- Sus controvertidas creencias en la eugenesia, evidenciadas en su tesis de medicina y en sus intentos de implementarla como Ministro de Salud.
- Su indulgencia con terroristas y la injusticia hacia sus opositores, usando el poder del estado para dificultarles la vida.
- La irresponsabilidad de Allende y cómo su delirio mesiánico revolucionario arrastró a Chile al caos total.
Acompáñanos en este revelador viaje por la vida de Salvador Allende y descubre la verdad que se esconde tras el mito. No olvides suscribirte a nuestro canal y compartir este documental para difundir la verdad detrás del mito de la figura de Allende.
#AllendeElMito #SalvadorAllende #HistoriaDeChile #HistoriaDeChile #ReportajesFNM #DocumentalesFNM #InvestigaciónFNM
Capítulos:
00:00 Intro
01:40 Fidel Castro y su apoyo a Allende
03:25 Los vínculos internacionales de Allende
04:33 ¿Por qué votamos RECHAZO EL 2022?
04:58 ¿Una nueva constitución para Chile?
06:45 El Chile de 1970
08:09 Allende, el rockstar del pueblo
12:14 Salvador Allende: un extremista con piel de oveja
14:57 Allende y la eugenesia
16:21 Allende en el poder y su férrea defensa a terroristas
20:26 Atentandos contra la libertad de prensa
21:50 El presidente Allende... ¿mujeriego compulsivo?
30:49 Validación transversal de la intervención militar
33:50 La presión femenina contra Allende
34:50 Post Créditos: Bibliografía + INSERTO Patricio Bañados
*******************
omado de https://es.panampost.com/v
Lo que nadie dice: así de miserable era Chile bajo el gobierno de Allende
************
En 1973 las mujeres le tiraban maíz a los militares mientras les gritaban que eran unos cobardes por no sacar a Allende del poder.
************
Por Vanessa Vallejo
Sep 18, 2019
tirándole maíz a los soldados mientras les gritan que son unos cobardes por no sacar a Allende del poder. Esta es solo una de las cosas que ocurrían en Chile en 1973, y que la izquierda intenta borrar de los anales de la historia.
La izquierda es increíblemente buena cambiando la realidad. Son muy astutos despertando sentimientos y convenciendo a la gente de que tienen la verdad. La estrategia que han manejado en Chile, respecto a lo sucedido con Salvador Allende y Augusto Pinochet, empieza por hacer que el mundo entero se olvide de la miseria en la que estaban sumidos los chilenos antes de que Pinochet tomara el poder.
El General era un dictador terrorífico y Allende un martir, ese es el relato simplista y mentiroso que han creado. Como si Pinochet un día, de la nada, hubiera decidido instaurar una dictadura y quedarse con el poder simplemente porque así se le antojó.
La izquierda oculta las marchas que hacían las madres porque no tenían comida para darle a sus hijos, no hablan ni de las largas filas que hacían los chilenos para conseguir alimentos básicos, ni de la inflación, ni de la escasez. No quieren que nadie sepa que la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el gobierno de Allende.
Se llenan la boca diciendo que lo de Allende era un Gobierno del pueblo y para el pueblo, cuando en realidad fue un gobierno minoritario -que llegó al poder por suerte- y al que la mayoría de chilenos odiaba. ¿Y cómo no?, si para 1973 la mitad de la población estaba sumida en la pobreza.
El panorama de Chile para la época antes de que Pinochet tomara el poder era muy similar a la Venezuela de hoy. Increíblemente, la izquierda ha logrado que la gente olvide todo esto y vea a Allende como un romántico idealista.
Allende no representaba a la mayoría de los chilenos y generaba grandes miedos
En 1970 Allende es candidato presidencial por la Unidad Popular (UP), una alianza de partidos de izquierda formada en octubre de 1969. La coalición estaba constituida por el Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical, el Movimiento de Acción Unitaria (MAPU), el Partido Social Demócrata (PSD) y la Acción Popular Independiente (API).
Antes de eso ya había sido candidato presidencial en tres ocasiones en las que no obtuvo el triunfo. Para 1970 Salvador Allende compite con Jorge Alessandri, candidato de la derecha y de los empresarios apoyado por el Partido Nacional y la Democracia Radical, y con Radomiro Tomic, apoyado por la Democracia Cristiana.
Los resultados de las elecciones fueron los siguientes:
Salvador Allende: 1.070.334 votos (36,2%)
Jorge Alessandri: 1.031.159 votos (34,9%)
Radomiro Tomic: 821.801 votos (27,8%)
Como ningún candidato consiguió mayoría, de hecho, la diferencia entre Allende y el candidato de la derecha fue mínima, apenas de 39 000 votos, le tocó al Congreso decidir.
Para convertirse en presidente se necesitaba el voto de 101 congresistas, Allende lo consiguió gracias al apoyo de la democracia cristiana, que se decidió a ponerlo como presidente después de que el izquierdista firmara el Estatuto de Garantías Constitucionales en el que se comprometía a garantizar el respeto de las libertades civiles, las elecciones, la libertad de expresión y en general la Constitución.
Que le hicieran firmar un documento público en el que se comprometiera a respetar la Constitución muestra la desconfianza que existía. Desde antes de que empezara a gobernar, muchos, incluso quienes lo apoyaron, lo veían potencialmente peligroso.
Allende no era, como afirma la izquierda, el «Gobierno del pueblo», tenía un apoyo muy minoritario y siempre fue considerado por muchos como un sujeto peligroso.
El terrorífico plan de gobierno
El gobierno de Allende se basaba en las clásicas ideas keynesianas y marxistas. La intención era que la economía fuera completamente manejada por el Partido Comunista. Pedro Vuskovic Bravo, el ministro de economía de Allende tenía como objetivo convertir a Chile en una economía socialista.
(El tirano Fidel Castro y Salvador Allende cuando la larga vista del sátrapa cubano a Chile. Fotos y comentarios añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)
Vuskovic anunció así su proyecto de gobierno: «La finalidad de nuestra maniobra, que se conseguirá a través de la abolición de la propiedad privada, será la destrucción de las bases económicas del imperialismo y de la clase dominante».
Las principales reformas:
- Estatización de las «áreas claves» de la economía. Empresas industriales, empresas comerciales y el sistema bancario.
- Nacionalización de los principales recursos, la Gran Minería del Cobre (GMC), salitre, carbón, hierro y acero.
- Ampliación de la Reforma Agraria (que había sido implementada en el Gobierno anterior, pero que llegaría a su punto máximo en el gobierno de Allende).
- Congelación de los precios de los bienes de la canasta básica.
- Aumento, vía decreto, de los salarios nominales (solo al principio del gobierno este decretó un alza en promedio del 55% de los salarios).
- Sumado a lo anterior, la idea de fondo era aumentar la demanda agregada mediante gasto estatal, lo que se financió vía emisión monetaria causando una terrible inflación.
Evidentemente el plan de Allende no se llevó a cabo pacíficamente. No hay forma de quitarle a la gente sus propiedades de manera pacífica.
La reforma agraria, por ejemplo, estuvo principalmente en manos de paramilitares, quienes por la fuerza arrebataron las propiedades no solo a grandes terratenientes, sino principalmente a gente humilde que se quedó sin nada, porque excusados en que eran el gobierno del pueblo unos socialistas les robaron lo que tenían.
Para realizar la estatización del sistema bancario Allende decidió, evadiendo al Congreso, que se negaba a aprobarle sus decisiones inconstitucionales, dos causales para intervenir un banco: por la detección de alguna irregularidad financiera y en caso de que existiesen problemas laborales que impidiesen su normal funcionamiento.
Así logró, para 1972, tener casi completo control de la banca en Chile. A mitad de ese año el Estado controlaba el 85% del crédito bancario en moneda nacional y del 95% en moneda extranjera.
Para expropiar a las empresas hizo lo mismo: como el Congreso no le aprobaba sus ideas inconstitucionales, gobernaba por decreto.
El resultado: Miseria
Como siempre ha ocurrido donde se aplican medidas estatistas, el resultado tras tres años de gobierno comunista de Allende fue la miseria.
déficit del sector público pasó del 1,4 % del PIB en 1970 al 22,9 % en 1973, ya que el plan era impulsar la demanda con gasto estatal.
(Chilenos ¨haciendo colas¨ o líneas para comprar alimentos)
El gobierno impuso precios máximos, pero a pesar de eso, como siempre ocurre cuando se decreta control de precios, la inflación era brutal. Para 1973 lo normal en Chile era ver filas enormes de gente intentando conseguir alimentos básicos. La inflación oficial, la que daba el Gobierno, era del 300 %, pero el aumento real de los precios llegó a pasar el 600 %.
«¿Ha ocurrido algo semejante en algún país del mundo? En 1970, cuando Allende llega al poder, un par de zapatos costaba 150 escudos. En 1973, ese mismo par de zapatos salía a 3.000 escudos. Lo mismo ocurría con los bienes básicos. Un pollo costaba 80 escudos en 1970 y 1.500 escudos en 1973. Peor aún, era difícil encontrar los productos, por el desabastecimiento», dijo el expresidente chileno Eduardo Frei -antecesor de Allende- en una entrevista para ABC realizada un mes después de que Pinochet tomara el poder.
«Los militares fueron llamados y cumplieron una obligación legal, porque el poder Ejecutivo y el Judicial, el Congreso y la Corte Suprema, habían denunciado públicamente que la presidencia y su régimen quebrantaban la Constitución, los acuerdos votados en el Parlamento y las sentencias dictadas por jueces absolutamente extraños a la política (…) Cuando un gobierno procede así, el derecho a la rebelión se convierte en un deber. Es un derecho jurídico, proclamado por todos los tratadistas e historiadores, como el padre Juan de Mariana en España», agregó el expresidente en la entrevista.
La gente tenía hambre, no había productos básicos, tenían que hacer filas eternas para intentar conseguir algo. Las mujeres hacían las «marchas de las ollas vacías», salían con sus niños a protestar porque no tenían qué darles de comer.
Los ladrones del gobierno expropiaban a grandes empresarios y a gente humilde por igual. La Cámara de los Diputados declaró inconstitucional el gobierno de Allende por las continuas y sistemáticas violaciones a la carta magna. Por eso las mujeres le tiraban maíz a los regimientos, por eso la mayoría de los chilenos rogaban que alguien sacara a Allende del poder. Los militares en Chile respondieron a ese llamado.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El supuesto asesinato de Salvador Allende por el general Patricio de la Guardia Font tiene muy probablemente su origen en los escritos de Juan Vives cuyo verdadero nombre es o era Andrés Alfaya Torrado (supuesto sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado) y autor del libro El Magnífico, en el cual Juan Vives pone en su persona acciones realmente llevadas a cabo por otras personas como fueron, por ejemplo: 1) Las hazañas llevadas a cabo por Roberto Rodríguez Fernández ¨El Vaquerito¨ en la batalla de la ciudad de Santa Clara en Cuba. 2) El asesinato de Pastor Rodríguez Rodas, más conocido por ¨Cara Linda¨ quién perteneció al Ejército de la anterior república en Pinar del Ríoy se había escapado de la prisión después del juicio en que fue condenado a muerte. La versión oficial dice que Pastor Rodríguez Rodas fue muerto el 23 de julio de 1962 por un trabajo de penetración del G-2 siendo el ejecutor Eliecer Iser Urquía (Musa), ¨El Moro Musa ¨, . En el libro El magnífico se falsea la historia al decir que él, Juan Vives (seudónimo), fue el ejecutor de ¨Cara Linda¨. Eliecer Iser Urquía (Musa) fue en los años 70 Director del DAP provincial de Pinar del Río. En el libro Todo es secreto hasta un día de Juan Carlos Fernández (seudónimo) y quien había integrado la Sección Bandas del DSE en dicha provincia, se le dedica uno de sus pasajes a Eliecer Iser Urquía, quién anteriormente había participado en una operación por medio de la cual la Seguridad Cubana obtuvo 8 toneladas de armas y explosivos para la organización antiCastrista Frente Unido Occidental, FUO, organización dirigida por Márquez Novo ¨Plácido¨, quién se suicidó antes de caer capturado.
Barco Maricesi donde se trasladaron las 8 toneladas de armas, municiones y explosivos. Me parece recordar haber leido que Eliecer Iser Urquía es el segundo de izquierda a derecha de los que que están encima del barco.
Barco Maricesi donde se trasladaron las 8 toneladas de armas, municiones y explosivos. Me parece recordar haber leido que Eliecer Iser Urquía es el segundo de izquierda a derecha de los que que están encima del barco.
La ¨fabulación ¨ de Juan Vives es notoria y cuando una persona miente, se duda de esa persona hasta de lo que fue verdad.
En el siguiente video se ve cuando en la televisión francesa es enfrentado por Iliana de la Guardía, hija del fusilado Coronel Antonio de la Guardia Font y sobrina de su gemelo, el otrora General Patricio de la Guardia. No hay que ser especialita en lenguaje gestual para inferir las conclusiones:
(¨Juan Vives¨)
(¨Juan Vives¨)
17 sept. 2005 14min 26s
Entrevista en la televisión francesa a Juan Vives, alias de Andrés Alfaya Torrado, el autor del libro El Magnífico. Debaten Iliana de la Guardia y Juan Vives sobre la muerte de Allende..
Juan VIVES est interviewé par Thierry ARDISSON pour son livre "El magnifico" dont le thème est Fidel CASTRO. Thierry ARDISSON fait son portrait. Il évoque ensuite son parcours avec Che Guevara. Il dit que c'était un personnage au caractère difficile. Il ajoute que c'est Fidel CASTRO qui a fait assassiner le Président ALLENDE par Patricio de la GUARDIA. Ileana de la GUARDIA arrive sur le plateau. Elle a écrit "Le Nom de mon père" et pense que son père ne connaissait pas cet homm
**********************
Algo que hizo Fidel Castro y que no hizo Augusto Pinochet: Video: Pedro Corzo: Durmiendo sobre la Dinamita. Testimonios del Presidio Político de Isla de Pinos, Cuba
**********************
Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com
(publicado varios años atrás pero actualizado hasta 2016)
¿ QUIÉN FUE PEOR DICTADOR: PINOCHET O LOS CASTRO ?
Por Pedro Pablo Arencibia
Solamente comentaré algunos aspectos a tener en cuenta.
- Sobre el resultado del Sí ( 44.01% ) favorable a Pinochet en el Plesbicito de Chile de 1988, puntualizaré que ese resultado se obtuvo pese a que los militares (en su inmensa mayoría adeptos a Pinochet) no podían votar. En cambio, los Castro no han hecho nunca ningún plesbicito y sus elecciones unipartidistas no legítimas, donde la presión de las organizaciones de la tiranía está constantemente presente amedrentando a la ciudadanía, se empezaron a hacer 17 años después del triunfo de la Revolución que los Castro se robaron.
- Pinochet levantó la Economía chilena poniendo la economía en ´los muchachos de Chicago¨. Los Castro destruyeron la economía cubana con sus voluntarismos de Fidel y la aprobación de Raúl Castro.
- Pinochet gobernó durante 17 años; los Castro han mandado durante 57 años.
- Chile no tiene deuda externa gracias a la economía apoyada por Pinochet; la Cuba de los Castro tiene una de las deudas externas ¨per cápita¨mayores del mundo.
- A Chile van personas de otros países a invertir y residir; de Cuba huyen y se van cubanos y capitales de otros países, salvo aquellos que en complicidad con la dictadura recuperan su inversión rápidamente a costa de la explotación del trabajador cubano.
- Pinochet permitió el asesinato de personas que se enfrentaron a su dictadura usando o alentando la violencia; los Castro han asesinado hasta personas pacíficas que sólo deseaban irse del país y dejárselo a los Castro.
- Los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 15 de diciembre del año 2009 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.
- La Comisión Rettig planteó que 2.296 personas habían muerto durante el régimen militar de Augusto Pinochet, aunque esa cifra va disminuyendo, pues se cumplen aquellos versos: ¨los muertos que vos matais, gozan de buena salud¨ y además ... viviendo en Europa. Cuba Archive plantea que bastante más de 7 000 personas han muertos por culpa del Castrismo y su represión directa o indirecta.
- Los Castro, en Cuba, se adelantaron a Augusto Pinochet, en Chile, en la utilización de los stadium deportivos y otras instalaciones para encerrar a sus posibles opositores. En Cuba antes del triunfo de la Revolución había 14 cárceles en todo el país; después de la Revolución llegaron haber en Cuba más de 200 establecimientos penitenciarios.
Cuando la conferencia internacional celebrada en La Habana por los 40 años de Girón o Bahía de Cochinos, Fidel Castro y Ramiro Valdés se ufanaban de lo organizado que en 1961 tenían por municipios la recogida, léase encarcelamientos y detenciones, de las personas que según ellos podrían servir de quintacolumnistas y oponerse a la revolución. La menor cifra que he leido en las publicaciones Castristas de esas detenciones durante la invasión de Playa Girón es de 80 000 detenidos, aunque la que más se maneja en las pocas ocasiones en que se aborda ese tema es de 100 000, llegando inclusive a 120 000. Tuve un tio, ya fallecido, que cuando la inavasión de Playa Girón fue encerrado esos días, junto a otros varios cientos de detenidos, en el histórico stadium matancero Palmar del Junco mientras que las ametralladoras les tenían apuntando todo el tiempo. Años atrás, en la década de los años 80s, en un programa de historia de la TV cubana, dirigido por el animador e historiador Calderón, cuyo nombre me parece que era Tal Como Fue, una hermana del canciller Isidoro Malmierca que en esa época de 1961 era dirigente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dijo alardeando que quizás la Revolución haya detenido a personas que no estaban haciendo actividades contrarrevolucionarias, pero que nadie de los que la estaban haciendo quedó sin ser detenido. No se si esa Malmierca era una que fue posteriormente una alta oficial de la Inteligencia cubana, o si esa Coronel era una hermana suya. Los Malmierca eran antes de 1959 viejos miembros del Partido Socialista Popular o PSP que fue uno de los nombres del partido comunista en Cuba. La Malmierca se equivocó, pues algunos dirigentes y luchadores contrarrevolucionarios no fueron detenidos pero ¿Que hubiera pasado si la victoria de Playa Girón se hubiera demorado más tiempo en llegarle a los revolucionarios castristas ? LA RESPUESTA ESTA EN LOS MUROS DE LA CIRCULARES DEL ANTIGUO PRESIDIO MODELO: LOS HUECOS DINAMITADOS QUE SE HICIERON PARA MASACRAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. ¨SEGUETA¨ ERA EL APODO DE UNO DE LOS PRESOS COMUNES ENCARGADO DE EXPLOTAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS; EL APODO ¨SEGUETA¨ ME LO DIJO UNA PERSONA QUE HABÍA SIDO DEL ORDEN INTERIOR DEL PRESIDIO MODELO EN ESA ÉPOCA Y FUE EL QUE ME HABLÓ POR PRIMERA VEZ DE LA FUGA DE PADILLA DIRECTOR DEL PRESIDIO MODELO JUNTO A OTROS PRESOS POLÍTICOS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA EL CAPITÁN JORGE SOTÚS QUIEN ERA DEL PRIMER GRUPO QUE LE ENVIÓ FRANK PAÍS A FIDEL CASTRO DESPUÉS DE LA HUIDA DE FIDEL CASTRO EN EL COMBATE DE ALEGRÍA DE PÍO. Durante la década de los 60s y los 70s fueron varias decenas de miles los presos políticos que pasaron por las cárceles Castristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario