viernes, septiembre 13, 2013

La dictadura de Pinochet no ha sido la peor en América Latina. Víctimas de Augusto Pinochet y Fidel Castro. Un estudio comparativo con datos de la Comisión Rettig y de Archivo Cuba

Víctimas de Augusto Pinochet y Fidel Castro. Un estudio comparativo

Nota del Bloguista


Fidel Castro como se demuestra en este ¨post¨no sólo supera a Augusto Pinochet en estatura ...


 ********
¿ QUIÉN FUE PEOR DICTADOR:  PINOCHET  O LOS CASTRO ?
   
Por Pedro Pablo Arencibia

Solamente comentaré algunos aspectos a tener en cuenta.

Pinochet levantó la Economía chilena poniendo la economía en ´los muchachos de Chicago¨. Los  Castro destruyeron la economía cubana con sus voluntarismos de Fidel y la aprobación de Raúl Castro.
Pinochet gobernó durante 17 años; los Castro han mandado durante 53 años.
Chile no tiene deuda externa gracias a la economía apoyada por Pinochet;  la Cuba de los Castro tiene una de las deudas externas  ¨per cápita¨mayores del mundo.
A Chile van personas de otros países a invertir y residir; de Cuba huyen y se van cubanos  y capitales de otros países, salvo aquellos que en complicidad con la dictadura recuperan su inversión rápidamente a costa de la explotación del trabajador cubano.
Cuando la conferencia internacional celebrada en La Habana por los 40 años de Girón o Bahía de Cochinos, Fidel Castro y Ramiro Valdés se ufanaban de lo organizado que en 1961 tenían por municipios la recogida, léase encarcelamientos y detenciones, de las personas que según ellos podrían servir de quintacolumnistas y oponerse a la revolución. La menor cifra que he leido en las publicaciones Castristas de esas detenciones durante la invasión de Playa Girón es de 80 000 detenidos, aunque la que más se maneja en las pocas ocasiones en que se aborda ese tema es de 100 000, llegando inclusive a 120 000 . Los Castro, en Cuba, se adelantaron a Augusto Pinochet, en Chile, en la utilización de los stadium deportivos y otras instalaciones para encerrar a sus posibles opositores. Tuve un tio, ya fallecido, que cuando la inavasión de Playa Girón fue encerrado esos días, junto a otros varios cientos de detenidos, en el histórico stadium matancero Palmar del Junco mientras que las ametralladoras les tenían apuntando todo el tiempo. Años atrás, en la década de los años 80s, en un programa de historia de la TV cubana, dirigido por el animador e historiador Calderón, cuyo nombre me parece que era Tal Como Fue, una hermana del canciller Isidoro Malmierca que en esa época de 1961 era dirigente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dijo alardeando que quizás la Revolución haya detenido a personas que no estaban haciendo actividades contrarrevolucionarias, pero que nadie de los que la estaban haciendo quedó sin ser detenido. No se si esa Malmierca era una que fue posteriormente una alta oficial de la Inteligencia cubana, o si esa Coronel era una hermana suya. Los Malmierca eran antes de 1959 viejos miembros del Partido Socialista Popular. La Malmierca se equivocó, pues algunos dirigentes y luchadores contrarrevolucionarios no fueron detenidos pero ¿ Que hubiera pasado si la victoria de Playa Girón se hubiera demorado más tiempo en llegarle a los revolucionarios castristas ?

LA RESPUESTA ESTA EN LOS MUROS DE LA CIRCULARES DEL ANTIGUO PRESIDIO MODELO: LOS HUECOS DINAMITADOS QUE SE HICIERON PARA MASACRAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. SIEMPRE APARECERÁN LOS ¨SEGUETA¨ ENCARGADOS Y DISPUESTOS A ACCIONAR LOS DETONADORES . EL EXILIO Y SUS LÍDERES POLÍTICOS Y LA OPOSICIÓN INTERNA DEBEN DE TRABAJAR PARA QUE ESE GENOCIDIO NO LLEGUE NUNCA A OCURRIR. ¨SEGUETA¨ERA EL NOMBRE DE UNO DE LOS PRESOS COMUNES ENCARGADO DE EXPLOTAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS.

Durante la década de los 60s y los 70s fueron varias decenas de miles los presos políticos que pasaron por las cárceles Castristas. Al final de este post añadiré las víctimas fatales del Castrismo. 
Pinochet permitió el asesinato de personas que se enfrentaron a su dictadura usando o alentando la violencia; los Castro han asesinado hasta personas pacífique sólo deseaban irse del país y dejárselo a los Castro.

Los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 15 de diciembre del año 2009 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.
Sobre el resultado  del Sí  ( 44.01% )  favorable a Pinochet  en el Plesbicito de Chile de 1988, puntualizaré que ese resultado se obtuvo pese a que  los militares ( en su inmensa mayoría adeptos a Pinochet)  no podían votar. En cambio, los Castro no han hecho nunca ningún plesbicito y sus elecciones unipartidistas no legítimas,  donde la presión de las organizaciones de la tiranía está constantemente presente amedrentando a la ciudadanía, se empezaron a hacer 17 años después del triunfo de la Revolución que los Castro se robaron.
La Comisión Rettig planteó que  2.296 personas habían muerto durante el régimen militar.de Augusto Pinochet.Cuba Archive plantea que bastante  más de 8 000 personas han muertos por culpa del Castrismo y su represión directa o indirecta.

*********
Tomados de Cuba Democracia y Vida.org

“LOS SOBRES LACRADOS”.

Por Guillermo Fariñas Hernández
Cubanacán Press.

Todos los que alguna vez estudiaron o son oficiales de las instituciones armadas del Castrismo, conocen que existe una categoría de cubano especial. Los Llamados Ciudadanos No Confiables en Tiempo de Guerra y que en los enrevesados y crípticos anagramas de los órganos represivos de esta isla- prisión, se reduce a la voz NO-CO.

Aquí pueden estar, desde los públicos y simbólicos disidentes pacíficos, hasta los miembros de las clandestinas redes de opositores violentos. A este status no escapan, los empresarios no legales, también conocidos popularmente como “Macetas”, sin dejar fuera a los delincuentes recurrentes y sistemáticos, estén estos laborando y en libertad, fichados por algo llamado “Potencial Delictivo”.

O los receptores de grandes remesas en divisas libremente convertibles, que no pueden ser controlados socialmente por el régimen. Al igual que los ciudadanos nacionales, con estrechos vínculos de trabajo o amistad, con visitantes extranjeros de los países capitalistas. A esta “sui generi” nomina, no escapan todos los cubanos, que vivieron en algún momento en el exterior, por su cuenta y riego.

Tampoco quedan fuera de este listado, de inadaptados a la construcción del socialismo, los artistas e intelectuales de mayor o menor notoriedad nacional o internacional. Eso si caracterizados todos, como no asiduos a las ideas políticas, sociales y económicas propugnadas por el Fidelismo. Nos referimos a músicos, escritores, pintores, cineastas, escultores, poetas y un largo etcétera.

Esta especial lista de Shiller, no ha dejado de tener en cuenta a los líderes religiosos, que no aceptan hacerle el juego político al gobierno en el poder. Incluidos los laicos católicos más recalcitrantes, versus el “status quo” gubernamental. Incluidos los pastores evangélicos, que profesan las enseñanzas cristianas, fuera del pro-castrista Consejo Ecuménico de Cuba, sin obviar a los masones.

En el momento histórico actual por el que atraviesa el archipiélago, cuando todos se ven venir el deceso del presidente Fidel Castro Ruz, a un corto o mediano plazo. Con la consecuente proclamación de un Estado de Emergencia Nacional, donde los isleños perderían de banda y porrazo, los ya poquísimos derechos civiles, que hoy les permiten las totalitarias leyes.

La inseguridad y la incertidumbre, se han apoderado de todos los que residen dentro de Cuba, porque ya tienen el precedente, de la gran redada realizada por este mismo gobierno, en el mes de abril de 1961, ante el preludio de lo que después fuera, la inexplicable traición de Bahía de Cochinos. Todos le temen, a lo que pasará ahora, ante una represiva experta, científica e informatizada.

Los grandes cuestionamientos de los individuos que conforman la sociedad cubana, se reducen a 3 preguntas básicas y vitales: ¿Desafiará el gobierno Castrista a la opinión pública internacional, con una gran detención masiva? o ¿Quiénes y cuantos serán los esta vez detenidos? y ¿Los que resulten detenidos, serán encarcelados a largas penas de cárcel?

Cada ciudadano considerado NO-CO por las instituciones represivas, está expedientado en sobre sellado, donde se especifica hacía que lugar, hay que conducir al detenido y que procedimiento aplicarle. El proceder puede ser desde llevarlo para una confortable Casa Operativa, con aire acondicionado, hasta encerrarte en un túnel bajo tierra, pasando por ser ingresado en un hospital psiquiátrico.

Metológicamente se conformaran en tríos, con un oficial de la Contra Inteligencia Militar (CIM), con otro de la Dirección General Contra Inteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior, ambos complementados por un oficial de la reserva, denominados FH o Funcionarios Honoríficos. Ya los sobres de color amarillo fueron desempolvados. Entonces a esperar, a que abran los sobres lacrados.
************
Memorial Cubano: Una cruz con el nombre de cada víctima del Castrismo


**************
VÍCTIMAS MORTALES DEL  CHILE DE PINOCHET


The Rettig Report, officially The National Commission for Truth and Reconciliation Report, is a 1991 report by a commission designated by then President Patricio Aylwin (from the Concertación) encompassing human rights abuses resulting in death or disappearance that occurred in Chile during the years of military rule under Augusto Pinochet, which began on September 11, 1973 and ended on March 11, 1990.

Figures

The report determined that 2,279 persons were killed for political reasons. This figure included 957 disappeared after arrest and 164 "victims of political violence", a figure that included police officers and others killed by left-wing extremists.[1](p1122)

In 641 cases, the commission could not conclusively determine that the person was killed for political reasons. It found 508 cases that were beyond its mandate, and that in 449 cases, no information beyond the name of a disappeared person could be determined.

***************
http://en.wikipedia.org/wiki/Valech_Report
 
Valech Report
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

The Valech Report (officially The National Commission on Political Imprisonment and Torture Report) was a record of abuses committed in Chile between 1973 and 1990 by agents of Augusto Pinochet's military regime. The report was published on November 29, 2004 and detailed the results of a six-month investigation. A revised version was released on June 1, 2005. The commission was reopened in February 2010 for 18 months, adding more cases.[1]

The commission found that 38,254 people had been imprisoned for political reasons and that most had been tortured. It also found that 30 people had been executed or "disappeared"; that is in addition to those recorded by the earlier Rettig Report.

Testimony has been classified, and will be kept secret for the next 50 years. Therefore, they cannot be used in trials concerning human rights violations, in contrast to the "Archives of Terror" concerning Paraguay and Operation Condor. Associations of ex-political prisoners have been denied access to the testimony.

Criticism

Critics of the Valech Report say that families are falsely claiming that their relatives went missing during the 1973–1990 military regime, as there have been reports since 2000 that four people listed as killed or missing, were alive or had died in unrelated circumstances.[6] The cases have raised questions about the system of verification of victims of dictatorships.[7] The Age newspaper has reported that the number of people killed or reported missing and presumed dead is a total of 1,183 people, and that their names appear on a special memorial at the General Cemetery of Santiago.[8] Clive Foss, in The Tyrants: 2500 years of Absolute Power and Corruption, estimates that 1,500 Chileans were killed or disappeared during the Pinochet regime. Nearly 700 civilians disappeared in the 1974–1977 period, after being detained by the Chilean military and police.[9] In October 1979, the New York Times reported that Amnesty International had documented the disappearance of approximately 1,500 Chileans since 1973.
************* 
Nota del Bloguista de BC
En las estadísticas incluí las cifras durante el régimen de Fulgencio Batista para que conozcan la verdad aquellos que todavía se creen la gran mentira Castrista de los supuestos  20 000 mártires que murieron en la lucha contra Batista. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42 de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana.
En el informe de actualización (cada caso tiene nombre apellidos, lugar donde murió, la fecha,  la causa de  muerte, etc.) del 25 de enero de 2012 de Cuba Archive o Archivo Cuba leemos:

ACTUALIZACIÓN DE CASOS DOCUMENTADOS
25 de enero 2012
-Trabajo en curso-

Total de casos documentados hasta la fecha: 10.317

RÉGIMEN DE BATISTA
10 MARZO 1952 A 31 DICIEMBRE 1958

Incluye el combate
- Muertes y desapariciones atribuidas al régimen de Batista: 1245
- Muertes y desapariciones atribuidas a las acciones contra el régimen de Batista: 387
- Muertes y desapariciones atribuidas a accidentes (fuerzas anti-Batista): 5
- Muertes y desapariciones de atribución incierta: 47
Subtotal-1684

***

RÉGIMEN DE CASTRO
1 DE ENERO DE 1959 - PRESENTE

Muertes y desapariciones atribuidas al Estado cubano


- Ejecuciones por el pelotón de fusilamiento: 3615
- Ejecuciones extrajudiciales: 1253
- Desapariciones (la mayoría en intentos de salida): 138
- Presos políticos en huelga de hambre: 13
- Por negligencia médica / negación de asistencia médica / en la cárcel: 254
- Suicidios de carácter político, en su mayoría en la cárcel: 136
- Accidentes y no intencionales (en su mayoría en la cárcel, como resultado de la negligencia): 99
- En un ataque terrorista o ataque contra civiles en el extranjero: 8
- Otras muertes de carácter político: 54
- Las muertes o desapariciones por causas no determinadas: 198
- Muertes en intentos de salida: por ahogo, deshidratación, etc.: 132
- Desaparecidos: 968
- Pérdidas en combate o desaparecidos en combate: 1007
Subtotal: 7875


Muertes y desapariciones en acciones contra el estado cubano


- Fuera de combate: 289
- Pérdidas en combate o desaparecidos en combate: 227
- Muertes y desapariciones por parte de las Fuerzas Armadas de otros países: 28
Subtotal: 544


Muertes y desapariciones atribuidas a otros: 83
Muertes y desapariciones de atribución indeterminada: 131
Subtotal: 214



Total: 10.317

Fuente: Base de datos de casos documentados, www.CubaArchive.org/datebase/
Archivo Cuba-Free Society Project

Casilla de Correo 529  Summit
 NJ 07902 EE.UU. 

info@CubaArchive.org
Tel. (973) 701-0520 
 Fax (973)701-0521 
www.CubaArchive.org

Todos los derechos reservados, Proyecto Sociedad Libre, 2009.
Este material se puede copiar y divulgar siempre que se le atribuya la autoría a
su fuente.

***************

Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

Los Castro no han permitido en sus casi 55 años de tiranía un plesbicito

En el Plesbicito de Chile de 1988 los militares no podían votar. Los resultados fueron:
5 de octubre de 1988
Tipo de elección: Plebiscito
Demografía electoral
Hab. inscritos: 7.251.933
Votantes : 7.251.933

97.72%
Votos válidos: 7.086.679
Votos nulos: 94.594
Votos en blanco: 70.660
Resultados
No **** 55.99%
Sí  **** 44.01%

Para que se tenga una comparación :
La UNO (Unión Nacional Opositora), coalición de 14 partidos políticos de Nicaragua, derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos a Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).