miércoles, julio 20, 2005

VICTOR R. ARROYO NUEVAMENTE PARA CELDA DE CASTIGO

VICTOR R. ARROYO NUEVAMENTE PARA CELDA DE CASTIGO

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

El destacado e inclaudicable opositor pacífico pinareño y periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona (Prisionero de Conciencia encarcelado en la Primavera Negra de marzo de 2003 y condenado a 26 años en juicio sumarísimo) volvió nuevamente a estar en celdas de castigo en la prisión provincial de Guantánamo, cárcel nombrada eufemísticamente por parte del desgobierno cubano con el nombre de Combinado de Guantánamo, situada a más de 1 000 kilómetros de su lugar de residencia; causa esta por la cual su septuagenaria madre, Sra. Marta Carmona, enferma de un cáncer nasal y con una artrosis generalizada en sus huesos, no ha podido visitarlo desde hace más de dos años cuando fue trasladado para esa prisión. Arroyo Carmona ha sido golpeado, hostigado, provocado y trasladado a celdas de castigo en reiteradas ocasiones por oficiales de la Seguridad del Estado y por oficiales del mencionado penal, siendo además objeto de un sistema de escucha cuando ha tenido Visita Conyugal o Pabellón para tener relaciones sexuales con su esposa, Elsa América González Padrón. Ha sido precisamente un teniente coronel del Ministerio del Interior el que para burlarse de Víctor Rolando le ha comentado a otros presos situaciones íntimas que han ocurrido durante esos encuentros en asqueantes y nauseabundas condiciones carcelarias. Seguidamente, una denuncia de ese nuevo traslado de Víctor para una celda de castigo; para más detalles puede visitar el sitio http://www.martinoticias.com/ donde usted puede oir en su sección de Audio nuevos elementos sobre esta noticia.

En celda de castigo Víctor Rolando Arroyo Desde Cuba por Juan Carlos Linares Balmaseda LA HABANA, Cuba - 14 de junio ( http://www.cubanet.org/CNews/y05/jun05/15a1.htm ) - Desde el pasado 2 de mayo el periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona permanece en celda de castigo. Elsa González, esposa del periodista encarcelado, expresó que el último contacto telefónico con su esposo lo tuvo antes de esa fecha, y no ha habido más contacto con Víctor, lo que preocupa a la familia. El 5 de mayo la señora González recibió una llamada en la que, por medio de la familia de otro preso político, compañero de su esposo, le comunicaban que Arroyo había sido castigado y acusado de desacato. Según se supo, a Arroyo lo condujeron a una consulta con el ortopédico después de solicitar durante meses el servicio médico. Cuando lo llevaban de vuelta al penal, el reo le manifestó al oficial Armetos, encargado de su custodia, lo mal que había sido atendido por el especialista, a lo que el oficial le contestó: "Debían haberte partido todos los huesos". Arroyo le respondió al oficial y éste lo acusó de desacato y lo envió a la celda de castigo. La señora González declaró que ese mismo oficial le había dicho a la esposa del también preso político Félix Navarro que ambos (Navarro y Arroyo) se iban a morir en esa prisión. Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 52 años, cumple una sanción de 26 años, y se encuentra recluido en la prisión provincial de Guantánamo.

********************************************************
PERO ESA SITUACION NO ES NUEVA PARA ARROYO CARMONA. VEAMOS ESTA NOTICIA.

ESPOSA DE PRISIONERO POLITICO CUBANO DENUNCIA AGRESION Y MALTRATO EN LA PRISION DE GUANTANAMO

Por Directorio Democrático Cubano

Víctor Rolando Arroyo enfrenta humillación y castigo por parte de sus carceleros

MIAMI, 14 de octubre de 2004 –

En una comunicación telefónica desde Pinar del Río, Cuba, Elsa González Padrón denunció al Directorio Democrático Cubano la situación de su esposo el periodista independiente encarcelado Víctor Rolando Arroyo, después de visitarlo el 8 de octubre en la Prisión Provincial de Guantánamo.

“Cuando me trajeron a mi esposo, lo encontré muy delgado. En menos de un mes debe haber bajado entre 15 y 18 libras. Además, físicamente su estado no era el mejor, aunque sí su ánimo estaba firme. Me alegró que su ánimo estaba muy alto, muy firme, muy convencido de todas sus ideas y de toda su labor”, señaló González Padrón.

( Elsa González, al centro, acompañada de una de las hijas de Víctor y de la madre de Víctor; foto y nota del blogguista )

De acuerdo a lo que su esposo pudo contarle durante la visita, el día 1 de septiembre fue sacado del comedor de la prisión por oficiales del penal y se le dijo que recogiera sus pertenencias. Fue conducido a una oficina donde lo esperaban militares de alto rango que le rompieron sus pertenencias y botaron su comida y que lo insultaron de forma grosera para provocar una reacción violenta de su parte. Arroyo se percató de que tenían una cámara de video para filmarlo en un comportamiento agresivo y decidió no caer en la trampa. Fue entonces conducido a una celda de castigo donde no cabe un hombre acostado, despojado de todas sus pertenencias incluyendo sus medicamentos, y allí permaneció por 15 días, de los cuales en solamente 4 pudo tener colchón. Arroyo se declaró en una huelga de hambre exigiendo sus medicinas, hasta que se las devolvieron.

“Yo hoy quería pedir que si las autoridades están filmando ese video, que aparentemente están haciendo, que filmen las condiciones en las que vive mi esposo, y no solamente él, en las que están viviendo todos los presos que están allí en Guantánamo, no sólo los presos de conciencia sino también los presos comunes. Que filmen la pésima alimentación, la suciedad, las cucarachas, los ratones, el trato abusivo que tienen no solamente para con él sino para todos los presos de conciencia y los presos comunes. Si van a hacer este video, yo quiero que enseñen lo que yo he visto cuando he estado allí”, afirmó la esposa de Arroyo.

Víctor Rolando Arroyo, de 52 años, era director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) cuando fue arrestado en la ola represiva desatada por el régimen contra la oposición en marzo de 2003. También dirigía una de las bibliotecas independientes más importantes de Cuba, con cerca de 5.000 volúmenes. Condenado a 26 años, cumple la sentencia en el Combinado Provincial de Guantánamo al otro extremo de Cuba y distante más de 1000 kilómetros de su familia, que reside en la ciudad de Pinar del Río.

Declaración de Elsa América González Padrón, esposa del prisionero político Víctor Rolando Arroyo Carmona recluído en la Prisión Provincial de Guantánamo

Pinar del Río, 12 de octubre de 2004.

“El día 8 de octubre tuve la visita conyugal en dicha prisión, fuí recibida por el Subteniente Armentos quien me trasladó hacia el edificio de mayor seguridad de ese penal, donde fuí conducida hasta la segunda planta a través de muchas rejas. Todas las pertenencias que llevaba para mi esposo fueron revisadas por dicho oficial, lo que no está establecido que sea así, debe ser revisado por una oficial mujer. Solamente me dejaron pasarle el almuerzo, ningún otro tipo de alimento, a pesar de las difíciles condiciones alimentarias que hay en el penal. Fuí introducida a una habitación donde el calor era insoportable, desde el primer momento comienzas a asfixiarte por el calor, el mal olor, una peste insoportable a un orine putrefacto que debe haber llevado días y días en ese lugar, además de una oscuridad, básicamente en una semipenumbra; un ruido insoportable, prácticamente como para que una persona terminara en la locura, por el ruido además del ruido de las rejas constantemente abriéndose y cerrándose. Emocionalmente, yo no sabía si llorar, si gritar, emocionalmente salí muy mal.

Cuando me trajeron a mi esposo, lo encontré muy delgado, en menos de un mes debe haber bajado entre 15 y 18 libras. Además físicamente su estado no era el mejor, aunque sí su ánimo estaba firme, me alegró que su ánimo estaba muy alto, muy firme, muy convencido de todas sus ideas y de toda su labor. Estuvimos tres horas, que cada cinco meses nos dan tres horas de visita conyugal, en esas condiciones que ya contaba, terribles, que apenas podemos ni concentrarnos en lo que estamos conversando. [...]

En esas condiciones conversamos sobre la situación que había tenido en el mes de septiembre, día 1 de septiembre que él debía haber llamado a la familia y no llamó. Me contó que ese día a las 12 del mediodía, un oficial fue a buscarlo al comedor, donde él se encontraba, y le dijo que saliera. Al salir se encontró a 8 ó 9 oficiales que lo esperaban y le dijeron que recogiera todas sus pertenencias, él lo recogió todo, y dice que salieron 200 presos del cubículo a despedirlo, a decirle adiós al político, como le dicen allí, porque pensaron que lo iban a trasladar, pero no. Se lo llevaron a la oficina del Coronel Céspedes que es quien atiende asuntos internos del penal, allí, eran como dos Coroneles, había Tenientes Coroneles, Capitanes, y el de menor grado era el SubTeniente que lo atiende en el penal. También estaba el que atiende Seguridad del Estado en el penal de Guantánamo. Allí empezaron a sacarle las cosas, a romperle las galletas, la leche, a abrirle todas sus pertenencias, a tirárselas y a ofenderlo con palabras. A decirle que era un farsante, que él corrompía. El les dijo que la corrupta era la sociedad esta que había aquí en Cuba hacía 45 años, que todos los hombres se corrompían aquí producto de la sociedad, no él. Al responderle así le dijeron que él era un “viejo maricón”. Cuando él recibe esa ofensa su reacción fue de abofetear al oficial que le dijo esas palabras, y sacaron una cámara de video para filmarlo, para demostrar evidencias que es alguien agresivo, violento. El se percata de la cámara y baja las manos. [...]

Entonces lo llevaron para la cuarta planta (piso) para el calabozo donde días anteriores habían sacado al prisionero político Nelson Aguiar Ramírez, que lo sacaron engañado, lo llevaron para un destacamento. Allí estuvo quince días. Dice que al llegar allí al calabozo, como a la media hora le llevaron todas sus pertenencias, y llevaron la cámara de video. Empezaron a filmar sus cosas y a burlarse de él. Le decían que tenía cosas de la shopping, “tienes jabón, tienes detergente”, él les dijo: “¡Cómo no voy a tener jabón y detergente si Fidel Castro lo tenía después de haber asaltado un cuartel cuando estaba preso. Además, muchas personas del mundo se preocupan porque nosotros podamos tenerlo, porque ustedes no nos dan ni siquiera el jabón para nosotros poder bañarnos aquí”. Tanto así que él les dijo que por qué no filmaban la comida que les daban todos los días, por qué no filmaban la suciedad que había en el penal: “No, no me filmen lo que yo pueda o no pueda tener, filmen esas otras cosas”. Dice que se lo quitaron todo, lo volvieron a recoger todo y se lo llevaron. Lo dejaron sin siquiera un jabón para bañarse, sin nada para comer, sin medicamentos. Estuvo cuatro días en huelga de hambre, esa es una de las causas por la que estaba tan deteriorado cuando fuí a verlo. A los cuatro días dice que le dieron unos mareos, tuvo que ver al médico y entonces le trajeron los medicamentos, que era por lo que él estaba haciendo la huelga, le trajeron un jabón, pasta de diente, cepillo. Dice que él se estaba echando debajo de los brazos un poquito de detergente líquido que le hicieron llegar algunos presos, para que pudiera fregar el plato donde comía, entonces él se lo echaba debajo de los brazos para evitar el mal olor. Eso le costó que se le pelaron todas las asxilas, esta parte de abajo del brazo se le peló y entonces dice que a los cuatro días le llevaron por primera vez el colchón para que durmiera por la noche, pues en los calabozos de castigo donde los encierran a ellos no cabe un hombre acostado, tiene que dormir engarrotado y le llevaron el colchón cuatro veces en quince días. La primera noche que durmió fue la quinta, de los quince días que estuvo allí. A la semana de estar en el calabozo sí lo sacaron a que hablara conmigo, y ese fue el miércoles que cuando él me fue a contar lo que estaba sucediendo, el Sub Teniente Armentos colgó la llamada para que él no me pudiera contar todo esto que yo hoy estoy contando aquí.

Yo hoy quería pedir que si las autoridades están filmando ese video, que aparentemente están haciendo, que filmen las condiciones en las que vive mi esposo, y no solamente él, en las que están viviendo todos los presos que viven allí en Guantánamo, no solo los presos de conciencia sino también los presos comunes. Que filmen la pésima alimentación, la suciedad, las cucarachas, los ratones, el trato abusivo que tienen no solamente para con él sino para todos los presos de conciencia y los presos comunes. Si van a hacer este video, yo quiero que enseñen lo que yo he visto cuando estoy allí. Lo que yo viví el día ocho que cuando salí del penal no sabía si llorar o gritar, mi cabeza no daba en tres horas para lo que yo sentí y viví allí en ese penal en el que mi esposo vive día tras día, y que tiene que soportar las humillaciones, las vejaciones, para tratar de doblegarlo, de exterminarlo, porque si yo en tres horas salí así, pienso que lo que quieren es matarlo, que no soporte, que no pueda más. Si de una cosa estoy convencida plenamente es que podrá salir muerto pero no va a salir claudicando. También quería decir que además de él están allí Félix Navarro, Nelson Aguiar y Reynaldo Labrada que están sufriendo esas mismas condiciones.

La mamá de Víctor Rolando, Martha Carmona Vela que tiene 76 años de edad y que por su estado de salud no puede viajar a Guantánamo por la lejanía que hay de Pinar del Río y las condiciones pésimas de transporte que hay de aquí a Guantánamo, pues hace dos años ya casi que no ve a Víctor Rolando. Ella recientemente ha sido operada de un carcinoma cuya biopsia dio positiva y su estado de salud no es nada bueno, y nosotros como sabemos que las cosas de la vida son así, y se sucediera algo queremos responsabilizar al gobierno de que de suceder cualquier cosa, Martha hace casi dos años que no ve a su hijo, y que de mantenerse esa lejanía de Víctor Rolando en Guantánamo, ella no va a poder verlo. Queremos responsabilizar al gobierno con esta situación”.

Dado al Directorio Democrático Cubano a los 12 días del mes de octubre, 2004.