sábado, octubre 01, 2005

SE NOS MUERE VICTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

Se nos muere Víctor Rolando Arroyo Carmona
Desde Cuba por Mayra Enriquez

Cortesía del amigo Pablo Rodriguez, director de PAYOLIBRE
La Habana, 27 de septiembre de 2005
Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo Carmona, nos hace llegar los últimos acontecimientos en torno al estado actual de este valiente y noble disidente cubano encarcelado quien se ha mantenido firme en una prolongada huelga de hambre en protesta por los abusos a que ha sido sometido durante el tiempo en que ha estado encarcelado.
Según declaraciones de la señora González Padrón, el domingo pasado en la mañana, ella se presentó en el hospital donde su esposo se encuentra recluido. Desde las ocho de la mañana solicitó ver a su esposo, a lo que recibió una respuesta de parte de Chediack, el director del penal, en el sentido de que "ella no tenía derecho a verlo ni a nada". Gracias a los valientes reclamos de Elsa quien les recordó que ella tenía todo el derecho de ver a su esposo enfermo toda vez que Cuba era signataria de acuerdos mundiales para la salud, pudo ver a Víctor Rolando; a las tres de la tarde, durante solo 2 minutos y siempre bajo la supervisión directa de Chediack, personaje al que ella describe como "cínico" y "cruel".
En esos dos minutos encontró que Arroyo estaba divagando, pero la reconoció y le dijo: "Esto es pa'lante, no hay marcha atrás hasta que no se me reconozcan mis derechos"
En el día de ayer, 26 de septiembre, Elsa volvió al hospital y esta vez un médico le dio el parte que ella había estado esperando todos estos días sobre el estado de Arroyo.
Arroyo tiene la presión muy alta, ha perdido mucho peso y no permite que se le haga ninguna prueba, solo se deja chequear sus signos vitales. Por ese informe se enteró Elsa de que su esposo se había estado negando, desde hace dos meses atrás, a tomar sus medicamentos para la hipertensión como protesta a los maltratos de que ha estado siendo víctima.
Las esperanzas de que el régimen haga algo a tiempo para salvarle la vida a Víctor Rolando Arroyo Carmona son mínimas, más bien han dado indicio de tener intenciones de dejarlo morir. A solicitud de Elsa para que el paciente fuera trasladado de habitación a una mas adecuada en caso de que surgiera una emergencia, le contestaron que el paciente estaba así por su voluntad de estar en huelga de hambre y que no ocuparían una cama que podía ser ocupada por otra persona. El propio médico añadió el comentario de que "si se quiere morir, que se muera".
Por otra parte, le notificaron a la familia que los partes sobre el estado de Víctor les serían dados los lunes y jueves, contrario a lo que el día anterior le había comunicado el propio director del hospital en el sentido de que se emitirías dichos partes dos veces al día. Ella tampoco podrá entrar al hospital cuando así lo estime pertinente; por órdenes del Dr. Ramoncito, Elsa solo podrá visitar a su esposo los lunes y los jueves.
Finalmente, Elsa América González Padrón indica que el MININT no ha empezado aun la investigación que ella reclamó sobre el comportamiento del oficial Armesto.

**********************************************************
Celebran en Cuba actividad en protesta por la salud de Víctor Rolando Arroyo Por Luis Alberto Pacheco Mendoza
29 de septiembre 29 de 2005
Pinar del Río – http://www.payolibre.com/ – La Biblioteca independiente José Ángel Buesa ubicada en el reparto Raúl Sánchez en la provincia de Pinar del Río, efectuó el 27 del presente a las 8 p.m. una actividad civil en protesta a las infrahumanas condiciones carcelarias que han llevado al opositor y periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona a resquebrajar su salud y encontrarse en estos momentos hospitalizado con elevadas cifras de presión arterial que pueden ser fatales para cualquier ser humano.
En la mencionada actividad donde participaron un alto número de opositores pacíficos de diferentes organizaciones y partidos en la provincia occidental se pidió libertad para todos los presos políticos y de conciencia, y se solicita a todas las organizaciones de derechos humanos del mundo así como a, personalidades del exilio, intercedan con el gobierno despótico de Castro para que liberen a Víctor Rolando Arroyo, y a todos los condenados por ejercer la libertad de expresión en Cuba.
En está actividad que tuvo una duración de 2 horas y donde la seguridad del estado y sus informantes no dejaron de acechar la misma, se cantó el himno nacional, se leyó la carta universal de los derechos humanos, y se recordó a todos aquellos periodistas independientes y opositores pacíficos, que de una forma u otra han tenido que abandonar el país ante las inescrupulosas maniobras represivas que ejerce el gobierno cubano en contra de todo aquel que desee la libertad y la independencia.
El proyecto Humanitario Cazadores de Sueños también se unió a la actividad, y juró continuar la línea trazada por su creadora la periodista independiente Adela Soto hoy desterrada al exilio, de luchar hasta las últimas consecuencias por una vida mejor.
Reportó desde Pinar del Río: Luis Alberto Pacheco Mendoza, Foto reportero independiente.

***************************************************
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
CubaEncuentro / UE , 29 de septiembre de 2005
La presidencia de la UE pidió a La Habana 'tomar medidas en forma inmediata' para mejorar la situación de los tres disidentes, que se encuentran en huelga de hambre.
La Unión Europea (UE) manifestó este jueves "gran preocupación" ante la situación de tres prisioneros cubanos en "muy mal estado de salud" por la huelga de hambre que realizan en protesta por sus condiciones de detención, informó la AFP.
Los presos políticos en cuestión son José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro Rodríguez, para los cuales la Unión Europea exigió al gobierno cubano medidas inmediatas con el objetivo de mejorar su situación.
"La UE tomó nota con gran preocupación de la situación de los prisioneros políticos José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, quienes están en muy mal estado de salud por la huelga de hambre que realizan para protestar por las condiciones en las que se encuentran detenidos", señaló la presidencia británica de la UE en un comunicado emitido en Bruselas.
"La UE pide a las autoridades cubanas tomar medidas en forma inmediata para mejorar la situación de detención de esas personas, al igual que la de otros prisioneros políticos que se encuentran detenidos en condiciones que no respetan las reglas mínimas de Naciones Unidas" para el tratamiento de presos, agregó la presidencia en el texto.
Los Veinticinco reiteraron además su pedido para que las autoridades de La Habana liberen "sin condiciones" a todos los prisioneros políticos.
Por otra parte, los jefes de las misiones europeas en Cuba se reunieron el miércoles con Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, según señaló la presidencia británica.
Esta reunión se llevó a cabo en el marco del diálogo con la sociedad civil cubana reafirmado en las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2005, en el que también se decidió mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.
Los tres presos en huelga de hambre forman parte de ese grupo de opositores, que recibió condenas de hasta 28 años de prisión.
************************************************************
Víctor Rolando Arroyo Carmona – Informe día 28 septiembre Redactado por: Mercedes L. García
Bitácora Cubana / 28 de septiembre de 2005
Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo, pudo hablar con un médico civil, el doctor Alexis, del cual recibió un buen trato, pero quien sobre el estado en que se encuentra Víctor solo pudo informarle lo que se apreciaba a simple vista, ya que el prisionero en huelga de hambre no deja que los médicos ni lo toquen ni le hablen: “le ruego doctor que no me toque ni me hable” fueron las palabras que Víctor le dirigió al galeno.
Para la apreciación del médico, es “asombroso” que Arroyo aun conserve su lucidez. Ha perdido mucho peso y muy rápido, está quemando todas sus reservas y cualquier cosa puede suceder de un momento a otro. Según expresó Elsa, hoy intentaría entrevistarse de nuevo con el Dr. Ramoncito, el médico penal con el que había hablado hace tres días atrás.
En lo referente a los trámites que realizan de forma constante con las autoridades del régimen cubano, la hermana y la hija de Arroyo se presentaron en la Habana en las oficinas del oficial Montes de Oca, que es un jefe del Comité Central. Como tantas otras, esta visita también resultó infructuosa. A pesar de haber establecido una cita previa, al llegar solo le pasaron una nota donde el mencionado oficial le comunicaba que la investigación sobre el caso de Arroyo ya había comenzado.
Elsa América González Padrón, se encuentra cada vez más preocupada y las esperanzas de que por fin el régimen cubano atienda las demandas de su esposo Víctor Rolando Arroyo antes de que sea demasiado tarde, se hacen cada vez menores. Declaró que si para próximo viernes cuando se cumplen 21 días de la huelga de hambre de su esposo; el régimen no ha tomado acción al respecto, los acusará de estar dejando morir a su esposo a modo de dar una lección “ejemplarizante”.
Por otra parte y en el caso de Félix Navarro, quien también se encuentra realizando una huelga de hambre, se pudo saber que permanece en el penal a pesar de entrar ya en su día número 15 de la mencionada huelga. Su esposa y su hija están imposibilitadas de obtener noticias sobre la suerte que pueda estar corriendo Félix hasta el próximo lunes, así lo determinó el régimen.
El propio Félix hizo llegar una misiva a su esposa en la que le comunicaba que el miércoles pasado había recibido la visita de un oficial que responde al nombre de Miguel. Este último, según le dijeron, había viajado desde la Habana para entrevistarse con él y proponerle sentarse con el reeducador para comenzar desde cero. A esta proposición, Navarro respondió en la negativa diciendo que: “Ya pasó el tiempo para esas negociaciones. No”.
Mañana, familiares de Navarro irán a la Habana a presentar una carta ante el Comité Central.
Información obtenida por Mayra Henríquez mediante conversación telefónica con Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo.

*********************************************************************************
Víctor Rolando Arroyo Carmona – Informe día 27 septiembreRedactado por: Mercedes L. García
Bitácora Cubana / 27 de septiembre de 2005
A pesar de la seriedad de la situación, tampoco hoy dejaron que Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo, entrara al hospital. Cada día las esperanzas son menores y a ella solo la sostiene “la fuerza del amor que le tiene a su marido”.
Elsa expresó que en la mañana de hoy, día 28 de septiembre, la doctora que está fungiendo como directora la lleve a hablar con un médico civil para poder conocer el estado real de Arroyo
Cabe recordar que hoy se cumplen 18 días de la huelga de hambre de Arroyo y 13 días de la de Félix Navarro.
El doctor al que llaman “Ramoncito” le dijo a Elsa que le preocupaba el sistema cardiovascular de Arroyo ya que lleva muchos días sin medicamentos para su hipertensión y porque Arroyo se niega a que se le hagan pruebas cardíacas.
No hay en estos momentos noticias adicionales sobre la suerte que pueda estar corriendo Navarro y en el caso de Víctor, Elsa dice que nada le hace pensar que se esté tomando ni se vaya a tomar ninguna acción referente a las demandas de Arroyo.
Una atmósfera de desesperanza y de impotencia nos embarga a todos, especialmente a sus familiares más cercanos.
En medio de su angustia Elsa comentó sobre una carta que había recibido de Víctor tiempo atrás donde él le decía; “Alguien me dijo que el pueblo de Cuba no se merecía mi sacrificio, pero no es verdad. El pueblo de Cuba se merece todos mis sacrificios, los míos y el de todos nosotros los que estamos en esta lucha.”
Información obtenida por Mayra Henriquez mediante conversación telefónica con Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo.

***************************************************************

Actualización de Informe sobre Víctor Rolando Arroyo CarmonaPor Mayra Enríquez 25 de septiembre de 2005
Ahora hable con Elsa. No pudo ver a Víctor, ni hablar con ninguno de los médicos que lo atienden, pero sí habló con el enfermero que lo cuida y le dijo que es un milagro que después de 15 días de huelga, todavía sus signos vitales estén bien. Ella espera verlo mañana a las 9 de la mañana. Esta agotada física y emocionalmente. Le comenté que hoy había visto fotos de ella y Víctor, y me dijo: "si me ves ahora no soy ni la sombra de lo que era cuando me tomaron esas fotos".

****************************************************
Informe sobre Víctor Rolando Arroyo Carmona Municipios de Cuba en el Exilio
Miami. Florida / 23 de septiembre de 2005
Informamos, que Mayra Enríquez, activista por los Derechos Humanos, Miami, Florida, le comunicó a Emma Dorta Rego de la Comisión de Derechos Humanos de Municipio de Cuba en el Exilio de la misma ciudad, que Elsa América González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo Carmona, indicó vía telefónica desde Guantánamo, Cuba, que en la tarde de hoy le permitieron 10 minutos de visita al prisionero de conciencia y periodista independiente en el hospital de Guantánamo. Víctor Rolando Arroyo Carmona, está en un estado delicado, su vida está en peligro, pero aun está consciente y lúcido.
Arroyo instó a su esposa a no pedir nada a las autoridades, pues persiste en su huelga de hambre de más de dos semanas. Dijo Arroyo que prefiere perder la vida que continuar siendo víctima de los atropellos y las violaciones a sus derechos penales y civiles.
Hasta el momento no se tiene noticia del preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez.
Elsa se dirige en la mañana del sábado 23 a la Penitenciaria de Guantánamo a reclamar las razones de por qué han violado el derecho y reclamo del preso de conciencia a ser atendido por médicos civiles y no personal militar o penal.
La esposa también reclama el derecho del recluso, que al declararse en huelga de hambre los oficiales de la penitenciaria están en obligación, como consta en las la leyes del régimen cubano, notificarle a los familiares de la decisión del preso, y en violación de sus propias leyes, esto no sucedió.
Elsa reclamará que den una razón de por qué en cuatro meses no había tenido noticias de su esposo.
La Comisión de Derechos Humanos de Municipios de Cuba en el Exilio, hacemos responsables al gobierno cubano de la falta de atención médica adecuada al prisionero de conciencia que resultará en su fallecimiento.
Hacemos responsables al régimen comunista de Cuba de los hechos que puedan poner en peligro las libertades y derechos de Las Damas de Blanco, Sonia Álvarez Campillo, su hija Saylí y Elsa América González Padrón en su empeño de denunciar lo que sus esposos y padre padecen en la cárcel y hospital de Guantánamo ante las autoridades judiciales.
*************************************************
SIP responsabiliza a Cuba de salud de periodista
Associated Press / Sep. 23, 2005
NUEVA YORK - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó a las autoridades de Cuba por el deterioro de la salud de Víctor Rolando Arroyo, en huelga de hambre en la prisión provincial de Guantánamo.
Arroyo, condenado a 26 años de cárcel el 4 de abril del 2004, inició hace 15 días su huelga de hambre en la prisión al sureste de la isla _en la que 25 periodistas independientes cumplen sentencias_, en protesta y rechazo por el maltrato recibido por parte de las autoridades penitenciarias, en especial un sujeto identificado como "el capitán Armesto", su carcelero.
"Responsabilizamos a las autoridades cubanas por la integridad física de Arroyo. Lamentamos que además de condenar por más de dos décadas a un periodista por el delito de escribir, los carceleros sumen el maltrato a la injusta sanción del gobierno", expresó en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
De acuerdo a información de la agencia Nueva Prensa Cubana, Arroyo, de 53 años, fue hospitalizado el 17 de septiembre en estado crítico y se rehúsa a ser alimentado a la fuerza. El periodista dirigía la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también una de las bibliotecas independientes de Cuba.
Elsa González, esposa de Arroyo, denunció que tras trasladarse a Guantánamo desde su residencia en Pinar del Río, en un viaje de 1 074 kilómetros, le fue negada la visita al penal y tampoco se le proporcionó información sobre el estado de su marido. Otro reo, el opositor político Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, se sumó a la huelga de hambre.© 2005 AP Spanish and wire service sources.