martes, septiembre 20, 2005

FIDEL CASTRO PIDIO EN 1981 ARMAS NUCLEARES A LA URSS. LA KGB Y OTRAS REVELACIONES

Fidel Castro pidió armas atómicas a la URRS en 1981
por JUAN O. TAMAYO El Nuevo HeraldLunes 19 de Septiembre 2005

Diecinueve años después de que la crisis de los cohetes rusos en Cuba casi diera lugar a una guerra nuclear, Fidel Castro le pidió a la Unión Soviética que emplazara de nuevo armas atómicas en su isla, según dice un libro recién publicado y basado en informes de la agencia de inteligencia moscovita KGB.
El libro, basado en documentos revelados por el archivista Vasili Mitrojin de la KGB cuando desertó en 1992, hace otras alegaciones asombrosas cuando describe las operaciones de la KGB en el Tercer Mundo en los años 60 y 70.
• Los documentos de la KGB mencionan pagos hechos y propuestos a Salvador Allende, de Chile, por un total de $420,000 antes y después de sus elecciones como presidente en 1970.
• José ''Pepe'' Figueres de Costa Rica, recibió $300,000 de la KGB para su campaña presidencial en 1970 y $10,000 después.
• Carlos Fonseca, fundador del Frente de Liberación Nacional Sandinista, era un ''agente de la KGB de mucha confianza'', que usaba el nombre código de GIDROLOG.
• El nicaragüense Manuel Andara y Ubeda era un agente de la KGB que dirigió a un grupo de sandinistas a fines de los 60 encargados por Moscú de monitorear la frontera de Estados Unidos con México en busca de posibles objetivos para los equipos de sabotaje de la KGB.
• La KGB ''entrenó y financió'' a los sandinistas que tomaron el Palacio Nacional de Managua y docenas de rehenes en 1978. Un alto oficial de la KGB recibía información en vísperas de las operaciones, dirigidas por Edén Pastora, conocido también como ``Comandante Cero''.
No se pudo contactar a Pastora para escuchar sus comentarios, aunque el libro no se refiere a él como agente de la KGB. Todos los agentes identificados por sus nombres en el libro están muertos ya.
Mitrojin y el respetado historiador británico Christopher Andrew colaboraron primero en un libro publicado en 1999 sobre operaciones de la KGB contra Estados Unidos y Europa, ahora considerado por los expertos el libro definitivo sobre ese tema.
El nuevo libro que han sacado, The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World (El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo) abarca las operaciones de la KGB en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y Africa, el Tercer Mundo que Moscú creyó podría dominar después de que Castro adoptó el comunismo y se convirtió en un faro para las izquierdas de todo el mundo.
La revelación más asombrosa sobre Cuba es que Castro, preocupado porque el presidente Ronald Reagan podría tratar de atacarlo en 1981, instó a un alto general del ejército soviético que estaba de visita en La Habana a rechazar el emplazamiento de cohetes estadounidenses en Europa.
''Castro planteó la extraordinaria proposición de que si se efectuaba el despliegue de cohetes, Moscú debía reconsiderar seriamente el restablecimiento de las bases de cohetes nucleares en Cuba, desmanteladas en la crisis de octubre de 19 años antes'', dice la información, que no incluye la reacción del general soviético ni da más detalles.
''El Castro de siempre. Tomar la iniciativa, estar a la ofensiva y sorprender al enemigo, aunque claro que los soviéticos nunca iban a considerar eso'', dice Brian Latell, un analista de asuntos cubanos retirado de la CIA.
Pero Latell añade que no es una sorpresa oír esto, ya que Raúl Castro ha dicho públicamente que a principios de los años 80 Moscú le dijo a La Habana que no protegería a Cuba en Caso de hostilidades con EEUU.
Los archivos de Mitrojin muestran que la KGB prácticamente no brindó respaldo a Castro antes de que sus guerrillas tomaran al poder en Cuba en 1959. Pero sólo tres meses después, le dieron a Cuba el nombre codificado de AVANPOST (cabeza de puente) y cimentaron mejores relaciones con La Habana que las que tenían los diplomáticos soviéticos destacados allí.
Incluso entonces, la KGB no dejó de espiar. Además de su presencia oficial en La Habana, operaba una rama secreta para espiar en Cuba que solamente en 1974 envió 269 informes a Moscú, según informa el libro.
Otros informes de la KGB dicen que Raúl Castro, que estaba de viaje comprando armas en Checoslovaquia, ``duerme con las botas puestas y exige los servicios de prostitutas rubias''.
El libro describe a Allende como ''en todo sentido el más importante de los contactos confidenciales de la KGB en Sudamérica'' porque era un marxista electo democráticamente y aliado de Castro. Según el léxico de la KGB, un contacto confidencial es más bien como una fuente amistosa, no un agente.
Pero el libro añade que expediente de Allende en la KGB dice que la agencia mantenía ''contacto sistemático'' con él desde 1961. Un informe dice que ``él manifestó su deseo de cooperar confidencialmente . . . ya que se consideraba amigo de la Unión Soviética''.
El libro dice que mientras el gobierno de Nixon y la CIA trabajaban con diligencia para impedir su elección en 1970, y para quitarlo del gobierno después, la KGB trabajaba duro por mantenerlo en el poder.
Mitrojin y Andrew dicen también que mientras fue presidente, Allende le ofreció a un oficial de la KGB enviarle ayudantes suyos de confianza en la región para informarle sobre temas que le interesaran a Moscú. Allende murió en el golpe de estado en que lo derrocaron en 1973.
Sólo unas 130 páginas de las 677 que tiene el libro se dedican a Latinoamérica, desde contactos inocentes de la KGB con otros gobernantes latinoamericanos hasta envíos ya conocidos de armamentos soviéticos a las guerrillas salvadoreñas.
En cuanto a Pepe Figueres, de Costa Rica, el libro dice que después de que lo eligieron se reunía con regularidad con el jefe de la KGB en San José y no con el embajador soviético. Figueres también accedió a hacer un trato relacionado con un periódico que tenía.
Un informe de la KGB de 1974 enviado al presidente Leonid Brezhnev, decía: ``En vista de que Figueres ha acordado publicar materiales beneficiosos para la KGB, se le han dado $10,000 (U.S.) disfrazados como compras de acciones en su periódico''.
Aunque el libro no dice explícitamente si Allende o Figueres sabían que esos dineros venía de la KGB, Andrew alega en un mensaje electrónico al Herald que por supuesto que lo sabían.
''Allende sabía mucho antes de asumir la presidencia, y Figueres por lo menos desde 1970 que estaban tratando con oficiales de la KGB y no con alguien que pudiera pensarse eran diplomáticos o periodistas soviéticos'', dice Andrew en su comunicación.
Y continúa: ``El oficial de la KGB que trataba con Allende, Svyatoslav Kuznetsov, reportó en Moscú que Allende reaccionó positivamente a sus sugerencias de reorganizar la inteligencia chilena y establecer vínculos con la KGB. Figueres tomó complejas precauciones para preservar el carácter secreto de sus reuniones regulares con el agente en residencia de la KGB''.

*****************************************
América Latina
Desertor: KGB ayudó a elección de Allende en Chile 19/09/2005 - 17:08(GMT)
La ayuda que brindó la KGB para que el marxista Salvador Allende resultara elegido presidente de Chile fue uno de los mayores éxitos del espionaje soviético en su batalla contra Estados Unidos por la influencia en los países en desarrollo, según un libro basado en documentos de inteligencia sacados clandestinamente de Moscú.
"The Mitrokhin Archive II: The KGB and the World" (El archivo Mitrojin II: La KGB y el mundo), aparecido el lunes, es el segundo tomo basado en miles de páginas de apuntes que el ex archivista de la KGB Vasili Mitrojin logró sacar de Moscú con ayuda de agentes de inteligencia británicos al huir a Londres en 1992.
Los agentes de la KGB rcontribuyeron a los fondos de campaña de Allende por intermedio del Partido Comunista chileno, se atribuyeron parte del mérito por la elección en los informes a sus superiores y concertaron reuniones con el presidente a través de su amante, dice el libro.
Mitrojin, que murió el año pasado a los 82 años, tomó apuntes de miles de documentos ultrasecretos mientras supervisaba el traslado de los archivos de inteligencia extranjeros de la KGB a un nuevo depósito, un proceso que demoró 10 años, dijo su coautor Chistopher Andrew, historiador de la Universidad de Cambridge. El fotocopiado era demasiado peligroso, pero Mitrojin copiaba a mano y escondía sus notas en la casa de campo de su familia.
El título de la edición estadounidense es "The World Was Going Our Way" (El mundo seguía el rumbo que nosotros queríamos), una frase tomada de los archivos que resumía la convicción reinante en la KGB desde los años 60 hasta principios de los 80 de que estaba ganando su Guerra Fría contra Estados Unidos por el poder en los países pobres del mundo, dijo Andrew a The Associated Press.
Los jefes de la inteligencia soviética comprendieron ya en los años 50 que Estados Unidos jamás sería comunista, pero no tardaron en formular otro objetivo, prosiguió.
"Realmente creían... que podían derrotar a Estados Unidos en el Tercer Mundo porque podían adquirir mayor influencia y difamarlo", dijo Andrew. "Y lograron una serie de victorias tácticas".
La elección de Allende en 1970 fue una de las victorias que más enorgulleció a la agencia, dice el libro.
La KGB mantenía "contactos sistemáticos" con Allende desde 1961, dicen los papeles de Mitrojin. Envió miles de dólares a su campaña a través del Partido Comunista chileno e incluso sobornó a un adversario para que no se presentara, dicen los papeles.
En documentos internos, la KGB se atribuyó en parte el mérito de la victoria, que consideró un fuerte revés para la influencia de Estados Unidos en la región.
El agente de la KGB que mantenía el contacto con Allende concertaba los encuentros a través de la secretaria y amante del presidente, Miria Contreras Bell, apodada La Payita.
"Allende es muy atento con las damas y trata de rodearse de mujeres encantadoras", escribió el agente Svyatoslav Kuznetsov, según el libro. "Por eso, su relación con su esposa se ha visto afectada más de una vez".
Cuando Kuznetsov sugirió reorganizar el ejército y los servicios de inteligencia chilenos y estrechar las relaciones de inteligencia con Moscú, "Allende respondió positivamente", dice el archivo de la KGB.
Fidel Castro también era un aliado crucial, aunque la oficina de la agencia en La Habana dijo que la vanidad creciente del líder cubano se convertía en un problema.
"La vanidad de F. Castro se vuelve cada vez más notable", dice un informe de 1979. "Se necesita la aprobación de Castro para cualquier decisión, aunque sea insignificante".
"Todos guardan silencio por miedo a que una observación cualquiera pueda interpretarse como una intromisión en la autoridad incuestionable del jefe", añade.
El gran fracaso del espionaje soviético fue Irak, donde no logró ganar los favores de Saddam Hussein ni fortalecer a sus adversarios, entre ellos Jalal Talabani, el actual presidente de Irak, dicen los documentos. Terra/AP

**********************************************

Los archivos del Coronel II (por Fernando Siles)
Febrero 01, 2004
Ha fallecido Vasili Mitrojin, antiguo jefe de los archivos de espionaje del KGB que huyó en 1992 a Londres con una gran cantidad de documentos sobre el espionaje de la URSS.
En el periódico El País del 30 de Enero del 2004 hay una larga necrológica: Fallecido en Londres el 29 de Enero a los 81 años, Vasili Mitrojin copiaba datos del archivo que sacaba de su oficina en zapatos, y más tarde directamente en su chaqueta, los guardaba bajo el colchón de su cama y los fines de semana los llevaba a su casa de campo donde los pasaba a maquina y los escondía bajo el suelo.
Según el FBI se trataba de los datos más completos y exactos que nunca se habían recibido de una fuente. A pesar de ello, cuando se presentó en 1992 en la embajada de los EEUU en Lituania la CIA no le creyó, y tuvo que pasarse a la del Reino Unido. Cuando su fuga se hizo pública en el año 1996 el KGB tampoco se lo creía:
?Cientos de nombres? Un agente puede saber el nombre de uno, dos o máximo tres, pero no de cientos
Nadie conocía tantos nombres excepto el jefe del archivo. Se dice que la información es poder. Personalmente pienso que cuando la información está escrita ya no tiene ningún poder, el archivo Mitrojin es la excepción que confirma la regla.
En 1999 publicó junto con el historiador Christopher Andrew el libro La espada y el escudo: el archivo Mitrojin.
Para más información: Los archivos del coronel I.
Posted by Javier at 10:27 PM Comments (15) TrackBack -->
La bruja Avería (por María José Sola)

*********************************************
FIDEL CASTRO PIDIO A LA UNION SOVIETICA EN 1981
NUEVAMENTE EL ENVIO DE ARMAS ATOMICAS A CUBA


En 1962 había escrito a Khrushchev una misiva pidiéndole a Rusia un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos
""...La Unión Soviética jamás debe permitir la cirncunstancias bajo las cuales los imperialistas pudieran ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella... La agresividad imperialista es extremadamente peligrosa... si ellos llevaran a cabo el acto brutal de invadir a Cuba... ese sería el momento para eliminar semejante peligro de una vez y para siempre a través de una acción de clara, legítima defensa, aun cuán drástica esta solución pudiera parecer, no existe ninguna otra alternativa ...ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre..."





Desesperado ante un posible ataque de los EE.UU., el dictador instó en 1981 al gobierno soviéticoa que emplazara cohetes en la isla,según lo revela un nuevo libro English Español Fidel Castro pidió en 1981 a la Unión Soviética que emplazara de nuevo armas atómicas en la isla, según un libro recién publicado y basado en informes de la KGB. El libro, basado en documentos del archivista Vasili Mitrojin de la KGB, describe las operaciones de la agencia en los años 60 y 70, según la AFP. Los documentos mencionan pagos a Salvador Allende, de Chile, por un total de u$s420.000 antes y después de sus elecciones como presidente en 1970. También José ''Pepe'' Figueres de Costa Rica, recibió u$s300.000 de la KGB para su campaña presidencial en 1970 y u$s10.000 después. Además revela que la KGB entrenó y financió a los sandinistas que tomaron el Palacio Nacional de Managua y docenas de rehenes en 1978. Fidel Castro, perturbado por un posible ataque de los Estados Unidos en 1981, instó a un general soviético de vista en la isla a rechazar el emplazamiento de cohetes estadounidenses en Europa. La nueva publicación, “El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo”, relata las operaciones de la KGB en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y Africa. ''Castro planteó la extraordinaria proposición de que si se efectuaba el despliegue de cohetes, Moscú debía reconsiderar seriamente el restablecimiento de las bases de cohetes nucleares en Cuba, desmanteladas en la crisis de octubre de 19 años antes'', dice el libro.''El Castro de siempre. Tomar la iniciativa, estar a la ofensiva y sorprender al enemigo, aunque claro que los soviéticos nunca iban a considerar eso'', dice Brian Latell, un analista de asuntos cubanos retirado de la CIA.
Infobae Argentina
Juan O. Tamayo
The Salt Lake TribuneSalt Lake CityUtah E.U.

Infosearch:J osé Cadenas
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 19, 2005

**************************************************
El libro publicado por el archivista de la KGB, basado en documentos de la agencia de seguridad del estado de la Unión Soviética, Vasili Mitrojin, que desertó en 1992, describe las operaciones de la KGB en el Tercer Mundo en los años 60 y 70. El libro se titula «The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World» (El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo), engloba las operaciones de la KGB en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y Africa, el Tercer Mundo que Moscú intentó dominar después de que Castro adoptó el comunismo y se convirtió en un faro para las izquierdas de todo el mundo. El libro, está basado estrictamente en documentos revelados por el archivista Mitrojin, y revela que fueron agentes pagados de la KGB el presidente chileno Salvador Allende, por un total de $420,000 antes y después de sus elecciones como presidente en 1970. El José ''Pepe'' Figueres de Costa Rica, recibió $310,000 de la KGB para su campaña presidencial en 1970. Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, era «un agente de la KGB de mucha confianza», al que se le asignó el nombre código de GIDROLOG. También el fallecido izquierdista nicaragüense Dr. Manuel Andara y Ubeda era un agente de la KGB que dirigió a un grupo de sandinistas a fines de los años 60, encargados por Moscú de monitorear la frontera de Estados Unidos con México en busca de posibles objetivos para los equipos de sabotaje de la KGB. La KGB '«entrenó y financió», mediante agentes no soviéticos, presumiblemente cubanos, a los sandinistas que asaltaron el Palacio Nacional de Managua y cientos de rehenes en 1978. Un alto oficial de la KGB recibía información en vísperas de las operaciones, dirigidas por Edén Pastora, conocido también como «Comandante Cero». The Miami Herald, que reveló la existencia del libro de Vasili Mitrojin, trató de contactar a Pastora, sin lograrlo. El ex archivista de la KGB ya había publicado un libro en 1999 detallando las operaciones de la KGB contra Estados Unidos y Europa. Este segundo libro es considerado por los expertos como el libro definitivo sobre esos tema. Estamos haciendo esfuerzos para conseguir el libro de Mitrojin «El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo», para obtener qué otras revelaciones hace sobre nicaragua y otros agentes de la KGB del FSLN, que al final de cuentas eran agentes del imperialismo soviético, que sin duda alguna era un imperialismo igual a todos los de la historia. No cabe tampoco ninguna duda que los izquierdistas del FSLN van a despotricar contra Vasili Mitrojin, le dirán «vendido a la CIA» y hablarán para desprestigiar las revelaciones del libro, tal como les enseño la desaparecida KGB (Seguridad del Estado Soviética) y lo publicarán en los medios de comunicación que directa o indirectamente mantienen en su planilla de pago.
estrelladenicaragua.com


**********************************************
SEGUN EX AGENTE DE LOS SERVICIOSDE SEGURIDAD CUBANOS: ALLENDE HABRIA SIDO EJECUTADO POR SUS "PRETORIANOS" CUBANOS General Patricio de la Guardia y Font. Jefe de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano. Hombre de total confianza de Castro, estuvo junto a su hermano gemelo “Tony” en Chile durante el gobierno de Allende. En 1989, Patricio fue condenado a 30 años de prisión por el caso Ochoa. Su hermano “Tony” fue fusilado, en lo que constituyo la mayor purga política realizada por Castro.




Acaba de salir a la luz en París el libro Cuba Nostra, les secrets d'Etat de Fidel Castro (425 pags.) de Alain Ammar un periodista conocedor de Cuba y América Latina, donde el autor analiza las declaraciones de dos agentes de inteligencia cubanos: Daniel Alarcón (alias Benigno, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia) y Juan Vives. En el libro se desvelan elementos nuevos sobre la muerte de Salvador Allende, donde se asegura que Allende ni se suicidó ni murió bajo las balas de los golpistas sino que fue asesinado por uno de los agentes del comunismo cubano que estaban encargados de su protección.
Según Vives, ex agente secreto de la dictadura y sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, ex presidente marioneta cubano de principios del Castrismo, Allende corría por los pasillos del segundo piso del palacio muerto de miedo y gritando,: "¡Hay que rendirse!" pero antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro, hoy condenado a 30 años en las cárceles castristas, encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó una ráfaga de ametralladora en la cabeza.
Luego, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido eliminado por los golpistas y regresó al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. Posteriormente abandonaron sin dificultades el palacio de la Moneda refugiándose en la embajada de Cuba, cercana al lugar.
Patricio de la Guardia, según los autores del libro, no fue fusilado junto con su hermano Tony cuando la farsa de juicio al General cubano Arnaldo Ochoa porque Patricio habría dejado en un cofre de un banco panameño un documento comprometedor que implicaría a Castro directamente en la muerte de Salvador Allende, documento que sería desvelado en caso de muerte de Patricio de la Guardia.
Minuto España Infosearch:Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva CubaSeptiembre 19, 2005
Enero 20, 2004

********************************************

RECHAZA ILEANA DE LA GUARDIAAFIRMACIONES DE EX AGENTE SECRETO JUAN VIVES EN EL SENTIDO DE QUE EL GENERAL PATRICIO DE LA GUARDIAEJECUTARA A ALLENDE


La disidente cubana Ileana de la Guardia y un ex agente secreto de Fidel Castro exiliado en Francia se enfrentaron en uno de los programas de más audiencia de la televisión el sábado por la noche con respecto a la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Juan Vives, seudónimo usado por este ex miembro de los servicios de inteligencia de Castro en el libro "El Magnífico", publicado en septiembre en Francia y próximamente en España y América Latina, fue entrevistado en el programa de France 2 "Tout le monde en parle" (Todo el mundo lo comenta). "Lo mataron y no soy el único que lo cree. Pero hay mucha gente que cerró la boca por miedo", aseguró Vives, desmintiendo que Allende se suicidara.

En una entrevista previa con la AFP, este cubano explicó que Fidel Castro, previendo el golpe de Estado de 1973, dijo en muchas ocasiones que "Allende no podía exiliarse" y encargó al jefe de seguridad del mandatario, el cubano Patricio de la Guardia, que "lo liquidara". "Castro creía que Allende tenía que morir como mártir y no como un cobarde", aseguró Vives. Ileana de la Guardia es hija del coronel cubano Antonio de la Guardia, fusilado junto a otros tres militares, entre ellos el general Arnaldo Ochoa, en 1989, en un oscuro juicio por "tráfico de drogas". A su vez, es sobrina de Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio, que permanece en arresto domiciliario en La Habana. "Estoy indignada por esta acusación, así como los hijos de Patricio, sus hermanas y hermanos. Tuvimos oportunidad de hablar con mi tío y asegura que nunca conoció a Juan Vives y considera esta historia inaceptable e increíble", aseguró de la Guardia, invitada también al programa. Según ella, si Patricio de la Guardia sufre una desgracia, el responsable será Vives. "Mi tío está en una situación en la que no puede defenderse. Si le pasa algo será su responsabilidad, señor Juan Vives, por sus mentiras (...) Usted juega al agente secreto y eso no se hace", añadió de la Guardia. "Uno no se suicida con cuatro balas de kalashnikov. Es imposible. No soy el único testigo de las confesiones de Patricio de la Guardia", reiteró Vives.

La discusión, que inicialmente duró unos 15 minutos, fue cortada y montada debido a ajustes de horarios y a problemas de comprensión del francés, lengua usada por ambos. Según testigos, una vez terminada la emisión, Vives y allegados a Ileana de la Guardia intercambiaron insultos y amenazas en el plató de France 2.

París AFP

Distribuido por:Paul EchánizLa Nueva Cuba

Septiembre 22, 2005

1 Comments:

At 11:43 p. m., Anonymous Celacanto Nudista said...

jajajajaja Fidel Castro mandó un despacho a la URSS en inglés, es el documento desclasificado más falso que he visto en mi vida desde los diarios de Hitler

 

Publicar un comentario

<< Home