sábado, noviembre 12, 2005

EL DESGOBIERNO CUBANO Y LA INTERNET

Nota del Autor del blog.
Desde hace ya 15 días ha sido atacada mi computadora personal por virus troyanos que me han hecho llegar los servicios técnicos del Ministerio del Interior del desgobierno cubano. Desde mi computadora personal ubicada en mi hogar no puedo acceder a mis cuentas de correo electrónico en Hotmail y en Gmail mientras que de otra computadora puedo acceder sin dificultad a esas cuentas. Desde mi cuenta de Hotmail yo enviaba información pública de Internet a mis amigos de la revista Vitral, con la cual he estado colaborando desde casi su fundación mediante mis escritos y otras actividades, primero allá en Cuba y después en el exilio. Esa información era enviada con el propósito que mis amigos estuvieran informados de lo que ocurre en el mundo pese al BLOQUEO informativo al que están sujetos todos los cubanos de la Isla por el desgobierno cubano. Después de tener problemas con mi cuenta de Hotmail desde mi PC, comenzé a enviar información a través de mi cuenta de Gmail, la cual a los dos o tres días quedó inutilizada al igual que la de Hotmail. Actualmente no puedo utilizar mi PC para acceder a sitios seguros ( "https" ) pese a que no he tenido ningún problema para acceder a cualquier otro sitio. Me comuniqué con mi ISP ( ya.com) y no tienen ningún problema con los proveedores de correo electrónico. Mi Internet Explorer del Microsoft XP Home Edition tiene un nivel de seguridad de nivel medio y tengo como antivirus, antiadware y antispy ware a AVAST !, AD-Aware de Lavasoft y a AVG. He activado y desactivado el Firewall del Windows XP Service Pack 2 y sigue esa anomalía.
El desgobierno cubano quiere tener libre acceso a la tecnología norteamericana de Internet para utilizarla en aumentar la represión a su pueblo ( igual objetivo persigue con el fin del Embargo norteamericano: obtener financiamiento norteamericano para conservar y aumentar, mediante la represión, su control político sobre la población cubana) y para divulgar, aún más, sus falsedades propagandísticas dentro y fuera de la Isla.
Mi información enviada a la revista VITRAL, no es portadora de llamamientos a la subversión, a la violencia o al terrorismo; tampoco su contenido es pornográfico, salvo que pone al desnudo y en posición indecorosa al actual régimen cubano. Soy un laico católico que no promueve esas acciones ni actividades y mi mundo es el mundo académico, el de las ideas y el conocimiento.
Un ejemplo que muestra claramente la política represiva contra la libertad de expresión e información que lleva a cabo la tiranía cubana contra su pueblo es que la revista VITRAL, revista socio-cultural del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, se tiene que publicar en Internet ( http://www.vitral.org) por vía indirecta y de tal manera que los que la confeccionan nunca la han podido ver en Internet dentro de Cuba. Este autor, con más de una veintena de escritos en esa revista, pudo leerla en Internet por primera vez cuando llegó al exilio. La revista VITRAL tampoco tiene correo electrónico propio; tiene que utilizar el correo ( obipinar@cocc.co.cu) del obispo de Pinar del Río, Monseñor José Siro González Bacallao, proporcionado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En dicho correo personal se tiene que escribir en el renglón del e-mail, que ese e-mail es para la revista VITRAl. La revista VITRAL, en prensa plana, tampoco ha tenido la autorización gubernamental para ser publicada. El desgobierno cubano ha llevado a cabo determinadas acciones en contra de su publicación pero, hasta ahora, no ha estado dispuesto a pagar el precio de su cierre; los locales donde se confecciona la revista VITRAL, tanto en su versión de prensa plana como en su versión digital, se encuentran en la casa del Señor Obispo de Pinar del Río.
En la foto de la izquierda el autor con parte del colectivo de VITRAL; en la foto de la derecha el autor del blog acompañado del Sr. Dagoberto Valdés Hernández, Director de la revista VITRAL, y de otros amigos y trabajadores de dicha revista.

Los siguientes escritos fueron tomados de: http://www.cubademocraciayvida.org

****************************

Cuba acusa a EEUU de obstaculizar acceso a tecnología internet. Cuba exige manejo global de internet y pide cesar señales de EEUU.


11-11-2005

Lean estas dos noticias para que observen conqué cinismo la dictadura de Fidel Castro manipula y quiere engañar a la opinión Internacional... Por: Guillermo Milán. Editor y Redactor de C.D.V.

La dictadura de Fidel Castro manipula y quiere engañar a la opinión Internacional con falacias que sólo están en las mentes de la canalla gobernante en nuestro país.
El ilegal gobierno cubano, le prohibe al pueblo utilizar y navegar en la Internet; eso lo sabe todo el Mundo.
Para que un cubano pueda tener acceso a la Red de Internet, la dictadura actúa en la Isla como si también fuera la dueña de la Red Internacional, violando una vez más, el Derecho Humano a tener libre acceso a la información por cualquier habitante en este Mundo. En Cuba, simple y llanamente este Derecho es violado brutalmente, pués cualquier cubano tiene que tener una autorización especial del gobierno para poderse instalar en la Red de Internet y sólo está autorizado a utilizar el correo electrónico o la Infranet, que es una Red creada por la dictadura para machacar más aún al pueblo con sus mentiras y sus propagandas castristas.

¿Cómo es posible, que la fibra óptica y el satélite, puedan funcionar a la perfección con la miles de páginas que la dictadura tiene colocadas en la Red de Internet, y que todos los días las actualiza con nuevas propagandas pro-castristas y anti-Norteamericana, que desde el Periódico Gramma y toda la prensa de la Isla controlada por la tiranía castrista, hasta el mismo niño balsero Elián tiene una Página Web?. ¿Cómo es posible que para estas páginas castroestalinistas, la fibra óptica y el satélite funcionen a las mil maravillas y para que el sufrido pueblo pueda navegar por la internet, la fibra óptica y el satélite tienen problemas?

La respuesta está muy clara: Es el miedo que Castro le tiene a que el pueblo libremente tenga acceso a otros medios de información que le permita llegar a sus propias concluciones.... Continuará...

--------------- ---------------- - --------------------

Cuba acusa a EEUU de obstaculizar acceso a tecnología internet
10 de Noviembre de 2005, 02:37pm ET

La Habana, 10 nov (EFE).- Cuba acusó hoy a EEUU de obstaculizarle el acceso a las tecnologías más avanzadas de comunicaciones por internet y justificó las restricciones de algunas páginas que considera "subversivas y terroristas".

El viceministro de Informática y Comunicaciones de la isla, Jorge Luis Perdomo, denunció hoy que la política de "bloqueo" económico de EEUU hacia la isla no permite acceder a la fibra óptica submarina que rodea el país, perteneciente a trasnacionales de las comunicaciones norteamericanas.

"Cuba no se ha podido conectar a una fibra óptica marítima por el bloqueo de los EEUU", recalcó el viceministro tras explicar la postura de Cuba en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebrará del 16 al 18 próximos, en Túnez.

Explicó que para Cuba el uso de internet es un recurso "limitado" tanto por infraestructura de comunicaciones como por la conexión, que se realiza por un enlace "satelital", el ancho de banda resulta "estrecho" y resulta "costosa".

"Hasta hoy no hemos podido obtener la licencia (de acceso al cable submarino), lo cual aumentaría la posibilidades de ancho de banda enormemente y reduciría los costos de la conexión", señaló.

Según el informe que Cuba presentará en la próxima Cumbre Mundial de Túnez, al cierre del primer semestre de este año la isla contaba con 335.000 computadoras, que, según cálculos oficiales, representan 2,9 equipos por cada 100 habitantes, y prevé que la cifra se eleve a unas 100.000 anuales.

El funcionario dijo que no podía precisar la cantidad de usuarios de internet que tiene Cuba porque "es un número muy difícil" y que para el acceso a ese servicio informático tiene prioridad el uso social, educacional, cultural, sectores como las ciencias y la salud pública, por encima de la utilización individual.

Respecto a las regulaciones internas a la información que circula por la red de internet sostuvo que "compete a la soberanía de cada Estado".

Admitió que Cuba tiene "regulaciones de internet como las tienen otros países con el tema del terrorismo", porque "tenemos el derecho, a defender la soberanía nacional y todo lo que afecte la seguridad de nuestro país, también en internet".

"Cuba sostiene el principio de que la tecnología no es neutral, responde a los intereses de quienes la aplican y la utilizan y esa es una premisa básica, y se defiende con herramientas de software que son producidas por compañías norteamericanas", subrayó.

En ese sentido apuntó que las páginas bloqueadas son aquéllas que "le hacen daño al país desde el punto de soberanía porque pertenecen a organizaciones contrarrevolucionarias subversivas y terroristas y por supuesto tenemos que defendernos". EFE

Univisión .com

------------ ------------ ------------ ----------- --------

Cuba exige manejo global de internet y pide cesar señales de EEUU.
ANDREA RODRIGUEZ.
Associated Press

LA HABANA - Cuba presentará ante un foro de Naciones Unidas sobre informatización su demanda de que internet sea gobernada por un organismo internacional y exigirá a Estados Unidos el cese de las transmisiones invasivas de radio y televisión hacia la isla.

El documento que la delegación de la nación caribeña discutirá durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, prevista del 16 al 18 de noviembre, en Túnez, fue revelado el jueves en esta capital.

"El mundo debe participar en el proceso de gobierno de este recurso (internet) bajo la tutela de las Naciones Unidas", dijo Jorge Luis Perdomo, viceministro de la informática y las comunicaciones, quien hizo un resumen de la posición cubana ante próxima la cita internacional.

Según la isla, Washington se niega a "perder el dominio" del manejo de la red de redes, controlada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización no gubernamental.

A medida que internet dejó de ser un experimento y se convirtió en un recurso global, varios estados reclamaron la descentralización y la llamada "gobernanza compartida", que incluye temas como la seguridad, los filtros y el financiamiento.

Actualmente, por ejemplo, comentó Perdomo, Cuba no logra un adecuado ancho de banda y su conexión es mediante un costoso sistema satelital, pues firmas norteamericanas no obtuvieron los permisos para engancharla a una fibra óptica marina.

Impuesto desde la década de los años sesenta, el embargo contra Cuba prohibe todo negocio de compañías estadounidenses con la isla.

Paralelamente, el funcionario defendió la forma de distribución social de acceso a internet en la nación caribeña, donde las personas no tienen posibilidades de contratar el servicio sencillamente pagándolo.

Según Perdomo este recurso es "limitado" aquí, por lo que se prioriza a los centros de investigación o médicos, las universidades, los jóvenes del Club de Computación o las empresas, mediante los cuales los ciudadanos obtienen cuentas.

Consultado por los periodistas, también salió al cruce de otra de las críticas más usuales a la isla: la filtración de páginas procedentes de otros países y con opiniones contrarias al gobierno.

"Tenemos derecho a defender la soberanía de nuestro país en la internet", expresó Perdomo, quien recordó que todas las naciones entre ellas Estados Unidos, bloquean direcciones cuando estas son "subversivas, terroristas o pornográficas".

"Lo hacemos con herramientas de software producidos por compañías norteamericanas", agregó el viceministro.

Muchas páginas de corte opositor logran ser "filtradas", pero algunas más que provienen del exterior se ven sin problemas constató la AP.

Otro de los temas que Cuba llevará a la a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información será la demanda para que cesen las emisiones de radio y televisión del gobierno estadounidense contra la isla.

El presidente George Bush aprobó un conjunto de medidas para intensificar las sanciones contra la isla y presionar hacia un cambio en el sistema comunista, incluyendo el uso de un avión militar C-130 para retransmitir las señales de radio y TV Martí producidas desde La Florida y de corte antigubernamental.

Se trata de una "guerra radio electrónica", expresó el funcionario.

Por lo general, la isla logra un bloqueo exitoso de la señal.


El Nuevo Herald.com