jueves, diciembre 01, 2005

EL REGIMEN CUBANO PROTESTA PORQUE EL MINISTRO ESPAÑOL JOSE BONO COMPARO A CASTRO CON PINOCHET

Cuba exige una rectificación después de que José Bono comparase a Castro con Pinochet

El ministro de Defensa dijo en Caracas que Chávez "no llegó al poder del mismo modo que llegaron, por ejemplo, Castro o Pinochet. Llegó por las urnas"
Estrella Digital/Efe
ABAJO CADENAS
La Habana (Cuba)
Miércoles 30 de noviembre de 2005

El gobierno cubano convocó el lunes al embajador de España en La Habana para expresarle su "malestar" por unas declaraciones del ministro español de Defensa, José Bono, durante su estancia ese mismo día en Caracas en las que aludió a Fidel Castro, dijeron hoy a EFE fuentes diplomáticas. Asimismo, Cuba exigió a Bono la retirada de sus afirmaciones pero, según informa hoy el diario 'El Mundo', el ministro español se mantendrá en lo dicho a no ser que "alguien le demuestre que el comandante llegó a la Jefatura del Estado a través de las urnas".
Con motivo de su visita ese día a la capital del país andino para la firma del contrato de la venta más importante de equipos militares de empresas españolas a Venezuela, Bono comentó, durante su alocución en el acto celebrado en el Palacio de Miraflores, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no llegó al poder del mismo modo que llegaron, por ejemplo, Castro o Pinochet. Llegó por las urnas".Horas después de producirse esas declaraciones, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Felipe Pérez Roque, convocó al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para expresarle su "malestar" por el comentario del ministro Bono, según las fuentes consultadas.Las relaciones entre Cuba y España atravesaron por una grave crisis durante el gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004), pero se normalizaron tras la llegada al poder, en marzo del pasado año, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.Rodríguez Zapatero impulsó una estrategia de acercamiento a La Habana que facilitó la normalización de las relaciones entre el gobierno de este país caribeño y la Unión Europea.

Nota del autor del blog.

La TV española también aseguró que Bono se había expresado de esa manera. Para algunos analistas españoles, José Bono pudiera ser el próximo candidato del PSOE para las próximas elecciones presidenciales dadas las "pifias" que ha cometido el Presidente Zapatero; Bono ha tomado distancia, desde hace ya un tiempo, de Zapatero para que no se le asocie a las decisiones de Zapatero. En las últimas encuestas, Zapatero (que había llegado a tener el 60% de los votos) se encuentra solamente 2 puntos porcentuales por encima del Partido Popular. Muchas personas del pueblo español no han visto con buenos ojos el acercamiento de Zapatero al régimen de Fidel Castro y sus " meteduras de pata " con Bush, Blair y la nueva canciller alemana.