lunes, diciembre 12, 2005

EMITEN LLAMADO CONTRA RÉGIMEN DE CASTRO

EMITEN LLAMADO CONTRA RÉGIMEN DE CASTRO

Berlin, 9 de diciembre de 2005
Cinco organizaciones europeas de derechos humanos han hecho un llamado conjunto a la Unión Europea, para que aumente la presión ante el régimen de La Habana así como el cumplimiento que se le exige en materia del respeto a las libertades fundamentales de cada ciudadano.
El llamado del Grupo de los 5 ocurre en el momento en que el gobernante cubano arremete contra el PSOE español, por la critica española al tratamiento que reciben los disidentes y presos políticos en la isla.
Las organizaciones en el llamado son "People in Need" de Praga, "El Centro para la Teoría y la Practica de la Democracia" de Cracovia, así como "La Sociedad Internacional de Derechos Humanos" de Frankfurt y se unen a "Cuba Futuro" de Amsterdam y a la "Fundación Pontis" de Bratislava.
( en la foto Liduine Zumpolle de Cuba Futuro -->)
Las cinco reclaman que la Unión Europea cabildee para que el régimen de La Habana no logre ocupar otro puesto ya sea en la Comisión de Derechos Humanos, o la entidad a reemplazarle, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU previsto dentro del marco de reforma para Naciones Unidas.
Las 5 entidades europeas piden a sus cancillerías a que gestionen ante la UE, para que Cuba presente informes regulares sobre su cumplimiento de derechos humanos. En caso de un aumento en la represión o una nueva ola de arrestos, la Unión Europea tiene que reaccionar en protestainmediata, presentando como condición en las relaciones UE y La Habana, que el régimen cese en su hostigamiento y acoso a la población civil de la isla.
El Proyecto Varela y el reclamo de un referéndum en la isla aparecen señalados en el llamamiento del Grupo de los 5, para que sirva de base, a futuras elecciones libres que la UE debe de exigir cada vez que se realicen encuentros entre el organismo europeo y representantes del régimen. Entre otros aspectos del reclamo común, lanzado en vísperas de las conmemoraciones del Día Internacional de Derechos Humanos en Berlin, que las cancillerías preparen información sobre la situación en la isla para que cada turista que viaje a Cuba, tenga conocimiento no solo sobre cuantos cubanos viven en la isla, sino también, cuanto presos políticos y en que cárceles, se encuentran recluidos.
El llamado emitido en Berlin, también contempla, acción conjunta y concertada entre la Unión Europea, Estados Unidos así como Latinoamerica hacia el régimen, para que en Cuba se respete y se haga valer, la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento propuesto por Cuba a Naciones Unidas en 1946.