lunes, diciembre 12, 2005

NAZIS Y KUKLUX KLAN EN CUBA, DICE JEFE DE SECCION DE INTERESES

MARTI NOTICIAS.COM

NAZIS Y KUKLUX KLAN EN CUBA, DICE JEFE DE SECCION DE INTERESES
12 de Noviembre del 2005

Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Cuba.
El gobierno de Fidel Castro se está aferrando al poder para pisotear los derechos de los once millones de cubanos, declaró el sábado Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Parmly dijo que las acciones de grupos de simpatizantes del gobierno que tienen como blanco a los opositores cuando protestan fuera de sus casas, es repugnante y hace recordar a los nazis o al Ku Klux Klan.

En un discurso en su residencia dirigido a disidentes y diplomáticos en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Parmly dijo que el gobierno cubano se mantiene en el poder aislando del mundo a sus ciudadanos y manteniéndolos en una pobreza artificial y dependientes de un Estado que exige obediencia incuestionable.

Grupos de derechos humanos afirman que cientos de personas se encuentran en las cárceles cubanas por razones políticas.

El grupo Las Damas de Blanco, integrado por esposas y madres de opositores encarcelados, estuvo presente en la reunión con otros líderes disidentes, y dijeron que el gobierno cubano ha incrementado la represión este año.

Parmly pidió a la comunidad internacional que rechace y denuncie los atropellos del gobierno de Cuba contra la oposición interna, el diplomático lanzó un llamado al mundo para que rechace y denuncie esos crímenes a los que calificó de “intolerables”.
Parmly afirmó que la acción a menudo violenta de grupos del régimen cubano contra disidentes partidarios de la democracia, es particularmente repugnante, manifestó que el gobierno castrista quiere que se piense que los llamados actos de repudio frente a las casas de disidentes son espontáneos, pero recurre a una versión moderna de las camisas pardas nazis o de los miembros del Ku Klux Klan, para realizar esa sucia tarea.
*********************************************
El jefe de la Sección de Intereses fustiga a Castro

ISABEL SANCHEZ / AFP LA HABANA
El Nuevo Herald

Lunes 12 de diciembre 2005
El nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, escogió el Día de los Derechos Humanos para abrir fuego contra el gobierno de Fidel Castro, al que acusó de ''reprimir'' y ''atropellar'' a la oposición interna y al pueblo cubano.
A tres meses de asumir el cargo, Parmly, un diplomático de carrera de 54 años, elogió a los líderes de la disidencia, con quienes apareció en público por primera vez la noche del sábado en una recepción en su residencia en el este de La Habana.
Aunque con un estilo diferente a su predecesor, James Cason, quien vivía abiertamente enfrentado con Castro, Parmly arremetió en un discurso contra el gobierno de La Habana, acusándolo de ''atropellar'' los derechos de los 11 millones de habitantes de la isla.
''El régimen cubano no representa al pueblo, como tampoco tiene interés alguno en mejorar sus condiciones de vida. Por el contrario, está obsesionado con su propia preservación'', opinó el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Parmly afirmó que ``la acción a menudo violenta de grupos organizados por el régimen cubano, que agreden con furia a los disidentes partidarios de la democracia, es particularmente repugnante''.
''El régimen quisiera que pensáramos que estos llamados actos de repudio frente a las casas de disidentes son espontáneos. Recurre a su versión moderna de las camisas pardas nazis o de los miembros del Ku Klux Klan para realizar esta sucia tarea'', manifestó.
El diplomático estadounidense lanzó ''un llamado al mundo para que rechace y denuncie estos crímenes intolerables'', y mencionó que en Cuba hay más de 300 prisioneros políticos.
''En Cuba, el Día Internacional de los Derechos Humanos constituye una ocasión sombría'', dijo Parmly, de quien el gobierno dijo en una ocasión que su actitud era ''respetuosa'', a diferencia de la de Cason.
En el acto, Parmly alabó a las Damas de Blanco, las esposas de los 75 disidentes detenidos y a quienes el Parlamento Europeo entregará el miércoles el Premio Sajarov de los Derechos Humanos.
''Para nosotros no hay nada que celebrar. En nuestro país todos los derechos se violan'', dijo a la AFP Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco, que ayer aún esperaban el permiso de La Habana para viajar a Estrasburgo a recibir el premio.
Parmly también aplaudió a los opositores Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Oscar Espinosa Chepe.
Todos estuvieron presentes en la actividad, así como el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, a quien Parmly no mencionó.
''Los cubanos saben que el cambio se avecina'', afirmó el diplomático.
*******************************************
Enrique López Oliva, LA HABANA, Cuba, Diciembre 12, 2005

El nuevo Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la capital cubana, Michael Parmly, un católico practicante, declaró que "en tiempos difíciles la gente suele volver los ojos a Dios "y aseguró que la fe es lo que sostiene hoy a muchos cubanos.
En su primer discurso público a propósito de la celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, Parmly dijo frente a decenas de opositores al gobierno cubano, que muchos dirigentes religiosos del país "han sido víctimas de una persecución, sin que por ello hayan dejado de perseverar en brindar esperanza a su pueblo y en guiarlo por los senderos de la bondad".
"Todos los cubanos debieran prestar atención al mensaje dado por Juan Pablo Segundo cuando dice: "No teman, piensen por ustedes mismos", afirmó. Entre los asistentes se encontraba el laico católico Osvaldo Paya, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, que propicia el llamado "Proyecto Varela" a favor de un cambio democrático en Cuba, mediante un referendo.
Paya dijo a ALC que "hacía bien" la reciente reunión del presidente Fidel Castro con los obispos católicos de Cuba, y expresó su esperanza de que encuentros como éste, sirvan para que "se eliminen restricciones, vigilancias en los templos y llamadas a los religiosos para coaccionarlos, e incluso las agresiones a casas de sacerdotes".
Mencionó lo ocurrido en Marianao, un municipio de esta capital, donde fue apedreada la casa de un misionero-sacerdote "que lo único que hace es servir al pueblo con amor y predicar la Palabra de Dios".
El Departamento de Estado norteamericano en su informe sobre los Derechos Humanos en Cuba, indicó que "oficiales de la Seguridad visitaron a algunos sacerdotes y pastores antes de importantes eventos religiosos, ostensiblemente para alertarlos de que disidentes estaban tratando de "usar a la Iglesia".
Sin embargo, algunos opositores interpretaron esas visitas como un esfuerzo por sembrar la desconfianza entre las iglesias y los activistas de los derechos humanos y por la democracia.
Según estimaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en muchas iglesias, en especial en Santa Rita, aumentó el número de agentes de seguridad que asisten a misa "con el fin de intimidar a las esposas de los presos políticos".
Este grupo de mujeres, conocidas como las Damas de Blanco, concurre cada domingo a ese templo católico y luego desfilan por la Quinta Avenida, del Reparto Miramar, para llamar la atención sobre sus familiares presos. El movimiento recibió recientemente el Premio Sajarov por los Derechos Humanos de parte de la Unión Europea. (741/2005/ecu/sp/elo).
30 de Noviembre del 2005
ALC.

Nota del Autor del Blog.
Enrique López Oliva
Historiador y periodista. Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA) . Corresponsal de Radio y Diario Monitor (MEXICO), en La Habana (CUBA)