domingo, enero 08, 2006

EXIGEN LIBERTAD DE BALSEROS

Tomado de: http://www.somoscubanos.com

EXIGEN LIBERTAD DE BALSEROS

CASTO OCANDOEl Nuevo Herald
Bajo el grito de ''¡tocaron tierra, tocaron tierra!'', una treintena de familiares y amigos de los balseros que llegaron a mediados de semana al viejo Puente de las Siete Millas, protagonizaron ayer una jornada de protestas frente a las instalaciones del Servicio de Guardacostas en South Beach, exigiendo la liberación de los cubanos.
Varios de los familiares de los 15 balseros que todavía permanecen a bordo de un escampavías de los guardacostas, decidieron pernoctar indefinidamente en el puente de La Playa para acompañar al activista Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, que ayer se declaró en huelga de hambre hasta que los balseros sean admitidos a territorio norteamericano.
Al mismo tiempo, varios de los familiares iniciaron consultas con abogados para actuar legalmente con el fin de impedir la repatriación del grupo a Cuba el próximo jueves.
''Si el Puente de las Siete Millas no es territorio norteamericano, entonces tampoco lo es la estatua de la Libertad de Nueva York'', argumentó Sánchez, refiriéndose al criterio del Servicio de Guardacostas de que la llegada a un puente no ampara a los balseros bajo la ley de ``pies secos, pies mojados''.
El activista aseguró que continuará la huelga ''día y noche'' porque ''honradamente ya no se puede más. Estamos empezando el año como si los cubanos fuésemos pedazos de porquería'', acotó.
De acuerdo a los testimonios de los familiares, el grupo de cubanos salió en la noche del pasado 2 de enero desde Matanzas, y arribó a una de las columnas del viejo Puente de las Siete Millas en la madrugada del pasado miércoles 4, donde permanecieron luego que la embarcación rústica en que viajaban terminó de hundirse.
Los familiares aseguran que los balseros hicieron por lo menos dos llamadas a través de un celular facilitado por ''un buen samaritano'' que los vio y los quiso ayudar, según el testimonio de Mariela Conesa, madre de Osniel, de 13 años, y esposa de Marino Hernández, dos de los balseros retenidos en el escampavías.
Conesa refirió con lujo de detalles a El Nuevo Herald la conversación que sostuvo con su esposo esa mañana. Sin embargo, todavía no está claro cómo llegó el celular a manos de los balseros, que hicieron varias llamadas a las 6:12 de la mañana del miércoles.
''Ellos tocaron tierra y les deben dar la libertad. Ese pedazo de concreto (del puente) está sobre tierra'', indicó Mercedes Hernández,
Dana Warr, portavoz del Servicio Guardacostas, declinó dar comentarios a El Nuevo Herald sobre el estado y la ubicación de los balseros, ``hasta que todo haya concluido y que Inmigración tome una decisión''.
Los familiares de los balseros retenidos aseguraron ayer que el grupo de 15 cubanos, entre los cuales viajan dos infantes, llegó a los Cayos ''en una embarcación construida por sus propios medios'' y no como una operación de tráfico humano.
También mostraron fotografías de prendas de vestir y recipientes de agua abandonados por los balseros en uno de los tramos del puente, como prueba de su breve estadía en la estructura.
''Sabemos que llegaron a tierra porque recibimos llamadas de ellos, pidiendo ayuda'', dijo Aracelys Hernández, tía de Elizabeth Hernández, que viajó desde Matanzas con su esposo Junior y su hijo Maikel.
Mariela Conesa dijo que este es el tercer intento de sus familiares por alcanzar territorio estadounidense en menos de año y medio desde la provincia de Matanzas, utilizando embarcaciones rústicas.
''Lo que le pido al presidente (Bush) es que soy una madre cubana que lo único que quiere es reunirse con su familia'', dijo Conesa visiblemente afectada.
Los manifestantes portaban carteles con mensajes como ''Señor Presidente, a quién pertenece el puente, a Cuba o a USA?'', y ``Si ellos son pies secos, ¿por qué los devuelven a Cuba?''.
Daumara Hernández, hermana de Marino y tía de Osniel, dijo que están estudiando acciones legales a partir de este lunes, si antes no son devueltos los balseros.
''Tenemos que mantenernos en pie de lucha. El Puente de las Siete Millas es territorio americano. Si aquí existen leyes, no pueden ser violadas por los propios agentes de Inmigración'', dijo Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, que respaldó la protesta.
************************
RAMÓN SAUL SÁNCHEZ COMIENZA HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LA ESTACIÓN DE
GUARDACOSTAS DE MIAMI

RAMON SAUL SANCHEZ BEGINS HUNGER STRIKE IN FRONT OF MIAMI COAST GUARD STATION

FOR FURTHER INFROMATION CALL 305-264-7200
PARA MAS INFORMACIÓN LLAME AL 305-264-7200
******************************

MOVIMIENTO DEMOCRACIA
4545 NW 7th Street Suite 14 Miami, Florida 33126Tel. 305-264-7200 E-mail: movidemo@aol.comEN PELIGRO DE REPATRIACIÓN, EN VIOLACIÓN DE LA PROPIA POLÍTICA PIES SECOS PIES MOJADOS, GRUPO DE 15 BALSEROS ENCONTRADOS EN PUENTE DE LAS 7 MILLAS
ESTE SÁBADO A LAS 11:00 AM, EL MOVIMIENTO DEMOCRACIA ORGANIZA VIGILIA CON FAMILIARES FRENTE AL GUARDACOSTAS
Miami, January 6, 2006 - En lo que pudiera ser un segundo caso de violación por parte del propio gobierno de Estados Unidos de la política de pies secos, pies mojados, el gobierno esta a punto de repatriar a 15 balseros cubanos, entre los que se encuentran varios niños y mujeres, luego de haber sido recogidos de encima de la estructura del Puente de la Siete Millas que conduce a Cayo Hueso. Hace solo unos días, el Guarda Costas repatrió a Cuba a un grupo de balseros que encontró sobre el islote de arrecifes en que se encuentra enclavado el faro que orienta la navegación en Cayo Hueso, el cual esta anclado desde 1873 sobre la plataforma continental de Estados Unidos. El Movimiento Democracia esta organizando una vigilia de los familiares de los balseros a bordo del escampavias para este sábado a las 11:00 de la mañana.Aparentemente, el gobierno norteamericano esta procediendo contra su propia política de pies secos pies mojados al no reconocer como parte del territorio norteamericano a sus propios faros de navegación anclados en la plataforma continental de este país, o a sus puentes que conectan sus cayos con tierra firme.Esto es a todas luces una intentona condenable de violar aun la de por si ya cuestionable política de pies secos pies mojados en detrimento de los que llegan buscando libertad, luego de jugarse la vida. Si este paso se tolera en silencio, lo próximo que sucederá es que recogerán a quienes ya están en tierra firme y los repatriaran, sin el menor derecho. Y así continuaran quitando derechos y cerrando puertas, y condenando al cubano a mas desesperanza y sufrimientos al entregarlos, sin ningún sonrojo, a la tiranía de la cual escapan.
REITERAMOS NUESTRAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA POLÍTICA MIGRATORIA HACIA CUBA
El Movimiento Democracia ha solicitado reiteradamente que se consideren algunos cambios fundamentales a la política migratoria de Estados Unidos de manera que esta:Sea mas respetuosa de las convenciones internacionales sobre refugiados,
Sea mas en concordancia con las mejores tradiciones de esta nación en términos de respeto a los derechos civiles,
Sea menos estimulante a la desobediencia de la autoridad en alta mar
Ponga menos presión sobre los guardacostas que los llevan a actuar con exceso en ocasiones para acatar el mandato que les llega de Washington.
Desestimule el trafico humano y prevenga a tiempo que se forme una mafia poderosa que no solo lucre con el dolor de los cubanos y haitianos, y ponga en peligro sus vidas, sino que dentro de poco comenzaran a matar personas que no tienen el dinero para pagar sus usureras cuotas por viajero.
Sea mas humana
Entre las sugerencia que ha hecho el Movimiento Democracia se encuentran:
- Proveer información a los familiares en Estados Unidos y Cuba cuando el Guarda Costas ha interceptado a las personas y los mantienen por días y semanas a bordo del escampavias.
- Que se de igual oportunidad a los que son entrevistados en alta mar que los que son entrevistados en tierra de manera que no se estimule la desobediencia a la autoridad, premiando con la libertad al que toca tierra (pies secos), y condenando a la repatriación (pies mojados) al que es interceptado en alta mar.- Grabar, sin editar, las intercepciones de los cubanos que escapan de la Isla para que no quede dudas acerca de que los procedimientos que se usan sean apropiados.
- Que se graben en vídeo cintas las entrevistas que ocurren a bordo de los escampavias a los detenidos para determinar su elegibilidad como refugiados o repatriados.
- Que se les permita a los interceptados asesoramiento legal aunque sea por medios electrónicos (cámaras y teléfonos de satélite o Internet).
- Que se equipen los escampavias con el mínimo de preparación necesaria para albergar a los detenidos cuando estos van a permanecer varios días a bordo del escampavias.
- Que cuando hay incidentes donde hay muertes, no se repatríen a los detenidos por lo menos hasta tanto se pueda adquirir de los detenidos la versión de lo sucedido.
- Que en los casos en que las embarcaciones vengan sobrecargadas de personas o traigan a bordo niños o mujeres (o ambos) que no se utilicen cañones de agua, cables o mayas que puedan hacer volcar las lanchas, o tácticas de descender con los helicópteros sobre las lanchas para crear turbulencia lo cual puede causar que se vire la lancha.
- Leyes mas severas para los traficantes de personas por dinero, incluyendo condenas de máximo rigor para los traficantes que causen la muerte a cualquier pasajero.
- Que se investigue a fondo la participación de funcionarios del régimen de Cuba en la logística y ganancias del trafico humano desde la Isla.
- Un esfuerzo consciente, dentro de las limitaciones que todos conocemos, para informar a los cubanos en la Isla del peligro real que existe al tratar de salir de Cuba por mar.
Obviamente, mantener una política migratoria con un régimen dictatorial es condenable siempre.
Solo cuando desaparezca el principal causante de la tragedia cubana, cesara el éxodo desde Cuba. Brindamos sugerencias porque no seria justo quejarnos sin proveer soluciones, que aunque imperfectas, son en nuestra opinión, posibles de poner en vigor. Al menos servirían para abrir el dialogo en busca de mejores políticas. Ojalá que se nos escuche antes que una tragedia de aun mayores proporciones suceda. Lo hemos advertido bastante. Después que no se nos llame irracionales.
Para mas información por favor llamar a Ramón Saúl Sánchez o Norman del Valle al 305-264-7200.