viernes, enero 27, 2006

¿ QUO VADIS, CHILE ?

Tomado de: http://www.cubilete.deliras.com
¿ Quo vadis, Chile?

Escrito por Vicente Gutiérrez
21.01.2006


Sigue el Socialismo en el Poder, ahora presidido por la primera mujer en ostentarlo, Michelle Bachelet, 54, médico pediatra y con otras especialidades, ex-ministra de Salud y Defensa Nacional durante el período de Ricardo Lagos. El segundo Ministerio que dirigió durante dos años fue oportuno, ya que coordinó su pensamiento con la dirección de las Fuerzas Armadas, de triste recuerdo para ella en su época de presa política hace más de 30 años. El próximo 11 de Marzo jurará su cargo (o lo prometerá ya que no es religiosa), y a partir del Lunes 12.03.06 residirá en el Palacio de La Moneda.
Hay dos aspectos muy importantes relacionados con esta mujer:1) su ascendencia y perfil. Como dice ella, hija de su padre -general de la Aviación en época de Salvador Allende-, agnóstica, mujer separada y socialista, y 2) quiere ser la Presidenta de todos los chilenos y todas las chilenas. Su tutor, Don Ricardo Lagos, a menos de dos meses en la presidencia, la avala, y reafirma que el sistema político de gobierno será de izquierdas pero respetando la Economía libre de Mercado. Así ha seguido prosperando Chile, continuando con los anteriores gobiernos de Patricio Aldwyn y Frei Montalbán, de la Democracia Cristiana.
Ante esas declaraciones, y conociendo la coalición de fuerzas en su Candidatura, junto con la Democracia Cristiana esta vez (el PC sólo representó menos del 5%), más la actitud del líder de la Derecha Democrática, Sebastián Piñera, tanto el ciudadano interno como el externo, pueden estar tranquilos. Chile, en el Cono Sur, servirá de una extensa frontera de sur a norte para movimientos de la mal llamada "democracia popular o populismo" de gobiernos incipientes como el de su vecino Bolivia, ya que ambos países tienen sus relaciones cortadas desde hace tiempo. Queda Perú y el resultado de sus elecciones. En pocos meses, América del Sur tendrá el horizonte aclarado en cuanto a quiénes ocupan los nuevos gobiernos.
Hay unas izquierdas ya definidas que no pretenden perder el equilibrio. Me refiero a Brasil, Argentina y Uruguay. La gran incógnita gravitará sobre Bolivia y Perú. A distancia el tandem asociado Cuba-Venezuela, los más lanzados a los "cambios robolucionarios", sin previa planificación de sus pasos y solución a los problemas de miseria en ambos pueblos. Uno con casi medio siglo de fracaso en su gestión y el otro con mucho dinero producto del Petrodólar –lo que le ha merecido el calificativo de Don Regalón a Hugo Chávez. A mi juicio, quizá sea como Don Comprador de Voluntades donde radica parte de su aplicación de fondos en estos dos últimos años.
No quiero cerrar este análisis sin comentar el resultado electoral. Efectivamente, Michelle Bachelet aventajó a Sebastián Piñera en 7 puntos o porcentajes. Un 53.5% de Concentración vs el 46.5% de Alianza de Sebastián Piñera. Los primeros lograron 3.7M de votos vs 3.2M los segundos. Es decir, prácticamente 7M de votos, si añadimos los votos en blanco y los anulados. Hasta ahí todo muy bien. He tratado de localizar en la prensa y distintos medios cuál es el Censo Electoral de Chile y no lo he podido averiguar. No hay referencia. Hago un estimado entre 11.5M y 12M de electores basado en la concurrencia a las urnas, sobre una población de 15.3M. Mientras menos participación, peor es el ratio para la nueva Presidenta.
Esto puede plantear una realidad. La ganadora de las elecciones no tiene consigo a la mayoría absoluta del pueblo. El partido fantasma, el Partido Abstencionista, puede mostrar entre un 30% a un 40% del electorado. Tomemos de media un 35%. Michelle al captar el 53.5% sobre un 60% significa una masa electoral inferior a la abstenida (32% vs. 35%) y aún participando el 65% logramos el punto de equilibrio entre ambos partidos, aunque uno responda al Silencio de la Masa Electoral que no concurrió a las urnas. Hago un recordatorio de la experiencia de 1970 cuando Salvador Allende asumió la Presidencia, sin existir Segunda Vuelta, y el Congreso aceptó a Allende cómo Presidente.
Don Salvador+ había obtenido el 33% sobre una concurrencia del 60% del Censo Electoral, lo que significaba que sólo uno de cada cinco chilenos lo apoyaba (19.8%). Cuando dio el golpe brusco de timón para tratar de implantar su socialismo marxista, surgió la oposición del pueblo chileno y el Golpe de Estado el 11-S-1973.
Concluyendo, creo que si la nueva Presidenta mantiene sus objetivos y su estilo presidencial social-demócrata, Chile seguirá manteniendo su desarrollo sustentable o sostenible. El Índice 2006 de Economic Freedom ha situado a Chile y a Estonia como los dos países que están mejorando más cada año sus Ingresos per-cápita. Chile desde su retorno a la Democracia en 1989 (con buena economía heredada) y Estonia desde mediados de los 90. Ambos países son considerados por Heritage Foundation y Wall Street Journal como los dos países que se pueden exhibir como ejemplos de la libertad económica en el mundo desarrollado.
Siga usted Michelle por ese camino, Hoja de Ruta para algunos, Plan de Vuelo para otros. Chile y los chilenos merecen ese desarrollo sustentable y la eliminación total de la pobreza. Todos los demócratas deseamos suerte y éxito a Michelle Bachelet.
.....................................................................
Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2006-01-23 11:46:56
Algo que dices y que no se puede perder de vista es que el desde las elecciones de 1989, que pusieron fin a la dictadura de Pinochet, el Partido Socialista de Chile es parte de una coalición con el Partido Demócrata Cristiano. La alianza partidista, que no es solo electoral (como ha sucedido con el Partido Comunista) sino, también, de gobierno se llama la “Concertación Democrática”. Esta ha gobernado Chile desde la transición, teniendo dos presidentes democristianos y dos socialistas, contando a la ganadora en las últimas elecciones. Y si revisamos los resultados por partidos, que podemos encontrar en la web que señalo al final, observaremos que el PDC es un partido muy votado por los electores, incluso, más que el propio Socialista. Así que a la partida de comunistas que andan por ahí diciendo que ahora Chile se une al EJE, hay que decirles que no confundan a la gente, que “el chicharrón no es carne”.
http://www.elecciones.gov.cl/Sitio2005_2v/index.html