DESMOND TUTU: " CIERREN GUANTANAMO "
¿Van a regresarle a esa gente el tiempo que les quitaron mientras les negaban su libertad? Si tienen evidencia, ¡por Dios santo, prodúzcanla ante una Corte!
Arzobispo Desmond TutuEl arzobispo sudáfricano Desmond Tutu se unió al coro de voces que exigen a Estados Unidos cerrar el centro de detención en la base militar de Guantánamo, Cuba.
El premio Nobel de la paz dijo que Guantánamo ensombrece la imagen de Estados Unidos como superpotencia y democracia.
Los comentarios del arzobispo surgen un día después de que la ONU recomendara en un informe la clausura inmediata del campamento donde por cuatro años se retiene sin juicio a más de 500 personas.
Tutu, quien lograra en los años ochenta el reconocimiento mundial por su lucha contra el "apartheid" sudafricano, dijo que con el campamento de Guantánamo el estado de derecho se había "subvertido horrendamente".
"¿Van a regresarle a esa gente el tiempo que les quitaron mientras les negaban su libertad? Si tienen evidencia, ¡por Dios santo, prodúzcanla ante una Corte!", dijo.
Déjà-vu
Decir que 'el fin que estamos buscando es la seguridad de nuestra gente, así que no importa realmente cómo garanticemos que la seguridad sea atendida', eso me asusta, me asusta
Arzobispo Desmond TutuEn entrevista con la BBC, Desmond Tutu criticó también la política establecida en el Reino Unido de retener sin juicio a "sospechosos de terrorismo" por hasta 28 días.
"Nunca imaginé que me tocaría ver el día en que Estados Unidos y sus aliados usarían precisamente los mismos argumentos que el régimen del 'apartheid' usó para justificar la detención sin juicio", dijo.
"Es una desgracia", señaló, "y uno no puede hallar palabras más fuertes para condenar lo que el Reino Unido, Estados Unidos y algunos de sus aliados han aceptado".
El arzobispo criticó el intento fallido del Reino Unido por establecer 90 días de detención sin juicio.
"Noventa días para un sudafricano es un horrible déjà-vu porque teníamos una ley de detención por 90 días durante la peor época en Sudáfrica", afirmó.
El renombrado clérigo subrayó que decir que el fin justifica los medios "es una postura ética perversa".
"Decir que 'el fin que estamos buscando es la seguridad de nuestra gente, así que no importa realmente cómo garanticemos que la seguridad sea atendida', eso me asusta, me asusta", dijo.
Presión internacional
Las declaraciones de Desmond Tutu se suman a la creciente presión internacional que durante la semana se ha ejercido para que Estados Unidos libere de inmediato a los más de 500 detenidos en Guantánamo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el jueves que Estados Unidos debe cerrar el centro de detención en esa base militar "lo antes posible".
En un informe publicado ayer, la ONU misma sostiene que algunas prácticas en la prisión de Guantánamo equivalen a tortura y condena toda la sustentación legal del campamento.
Estados Unidos, por su parte, desestimó las conclusiones de la ONU.
El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan aseguró que los militares estadounidenses tratan a todos los detenidos humanamente.
"Estamos hablando de que esta gente son terroristas peligrosos", dijo.
" Condeno sin concesiones todo abuso contra prisioneros --porque lo fui por muchos años y porque lo fui precisamente como consecuencia de mi compromiso en favor de los principios de libertad y justicia--, pero creo que en esta campaña a la que se une el respetado arzobispo esta plagada de hipocresia. Esta campaña que se esta conformando alrededor de la consigna "Cierren Guantanamo" no arremete por igual contra los terroristas, sus secretas prisiones de secuestrados y sus horrendos asesinatos individuales y masivos. Ya se ve claramente como se trata de convertir a las victimas en victimarios y a los terroristas en victimas, invocando una doble moral que trastoca la justicia, con una vasta gama de complicidades involucradas.
¿ Entonces habria que liberar inmediatamente --sin comprobar su real situacion "in situ"-- a los retenidos en la prision de la la base norteamericana en Guantanamo y a los que en Gran Bretaña estan retenidos por un cierto periodo antes de ser enjuiciados ?
Todo este planteamiento no es mas que un equivoco manipulado, por cuanto ignora irresponsablemente la realidad que esta viviendo nuestro mundo.
Otro ejemplo, para mi inevitable, es que la ONU ha aprobado innumerables veces que se permita ingresar a Cuba un inspector que verifique la situacion de los derechos humanos en la isla y sus prisiones, mientras la tirania no se cansa de negarse sin que ello alcance a convertirse en una repulsa internacional equivalente a esta campaña en favor de terroristas presos. Mientras, en Cuba se incrementa impunemente la represion contra los opositores y sus familias, y en las prisiones se siguen cometiendo las mas inhumanas violaciones de los derechos humanos.
Definitivamente soy de los que hemos comprometido nuestras vidas para luchar por la justicia aunque sea contra la corriente, asumiendo todas sus consecuencias, sin aspirar a ser bendecicidos por las campañas mediaticas de los "politicamente correctos". No me importa si por oponerme a los abusos contra todo prisionero no se me considera "politicamente correcto" --lo repito--, porque no lo hago repitiendo docilmente las consignas mediaticas convenientemente elaboradas al respecto.
Es mi derecho.
Roberto Jiménez "
Entre los Premios Nobel que han firmado el documento están el arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el escritor y sobreviviente del Holocausto Judío, Elie Wiesel; la pacifista irlandesa Mary Williams, el líder del Sindicato Solidaridad Lesh Walesa, y el escritor ruso Alexandre Soljenitsin.
Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, señaló que el llamamiento está en un proceso de recogida de más de 100 firmas entre reconocidos disidentes de la antigua Europa del Este, líderes de organizaciones internacionales de derechos humanos, y prominentes políticos y diputados europeos. .."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home