FARIÑAS DETERMINADO A CONTINUAR SU HUELGA
LA HABANA, Cuba - 7 de febrero (Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro / www.cubanet.org)
Psicólogo de profesión y actualmente preso político bajo "licencia extrapenal", inició su protesta el pasado 31 de enero para reclamar el acceso de él y sus colegas a usar los servicios de Internet en la ciudad de Santa Clara, lo cual les fue prohibido por la policía política el pasado 23 de enero. Desde entonces, Cubanacán Press, una de las agencias contestatarias más destacadas de la prensa independiente en Cuba, se ha visto impedida de trasmitir sus informaciones.
En apoyo a la decisión de Fariñas, sus colegas en Santa Clara iniciaron ayunos totales de un día cada uno. La primera en iniciarlo la tarde del lunes fue Niurvys Díaz Remond, en medio de operativos policiales para impedir que miembros de Cubanacán Press y opositores políticos visitaran en su domicilio a Fariñas.
En conversación telefónica con esta reportera, Fariñas informó que ya ha comenzado el deterioro de sus signos vitales con mareos y dolor en la nuca. La presión arterial, al cierre de esta información, era de 90 con 70. El periodista y opositor es vigilado de cerca por los médicos Sandra Domínguez Ayala, Inelys Iglesias Martínez y Julio Sánchez Hernández, del Colegio Médico Independiente.
Igualmente, el periodista en huelga se lamentó de la poca atención que la prensa extranjera acreditada en La Habana ha dado a su caso, y reiteró su decisión de proseguir su ayuno total en protesta por la violación de los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque ello le cueste la vida.
Fariñas fue condenado en 2002 a 6 años y 10 meses de prisión, y tras sucesivas huelgas de hambre en protesta por el castigo, fue excarcelado un año después, en tan precarias condiciones físicas que pasó mucho tiempo en una silla de ruedas.
En breve conversación telefónica, el lic. Guillermo Fariñas, quien ya lleva siete días en huelga de hambre, nos manifestó su disposición de continuar su actitud de protesta hasta las últimas consecuencias en reclamo al respeto de los derechos humanos, según manifestara en carta dirigida al jefe de estado cubano, comandante Fidel Castro, el pasado 31 de enero.Según el parte medico emitido en la mañana de ayer, el doctor Julio Sánchez Hernández, luego de observar el deterioro físico del huelguista quien presenta una presión arterial de 90/60, recomendó de inmediato la necesidad de hidratar de forma intravenosa al licenciado Fariñas ante la posibilidad de un estado comatoso en las próximas 72 horas.
www.netforcuba.org
LA HABANA, Cuba - 7 de febrero (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - Guillermo Fariñas Hernández, que como se sabe se encuentra en huelga de hambre en demanda de que le sea permitido el acceso libre a la Internet a los periodistas independientes, a los opositores y a todos los cubanos, agradeció las muestras de solidaridad recibidas.
Fariñas indicó que ha recibido muchas muestras de solidaridad y apoyo en su huelga tanto en Cuba como en el exterior, señalando los nombres de conocidos opositores pacíficos entre los que se cuentan Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá y Oscar Espinosa Chepe. De parte del exilio mencionó entre otras las muestras de solidaridad de Carlos Alberto Montaner, Ramón Saúl Sánchez y Tomás Rodríguez, de la Unión Liberal Cubana, Movimiento Democracia y Agenda Cuba, respectivamente.
El también director del foro de Estudios Sociales Marta Abreu y licenciado en psicología agradeció a pacíficos opositores residentes en las provincias centrales y en su natal Santa Clara que se mantienen a su lado en todo momento y le han visitado en estos días, los que comenzaron según el reporte de Niuvys Díaz Remon, periodista de Cubanacán Press, este lunes 6 una cadena de ayuno de 24 horas por tiempo indefinido, uno por día hasta que el gobierno cubano cumpla las exigencias planteadas.
Esta es la vigésima huelga de hambre que realiza Fariñas. En el transcurso de los años, desde 1995, cuando fue preso por primera vez y comenzó a realizar este tipo de protesta cívica, las que le han dejado secuelas en su organismo como insuficiencia en la válvula mitral del corazón, problemas cutáneos (falta de vitamina E en la piel), alopecia y poli neuropatía crónica, afecciones que lo tuvieron dos años y 3 meses atado a un sillón de ruedas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home