martes, marzo 21, 2006

DELICADO ESTADO Y PRONOSTICO SOMBRIO, DICE MEDICO SOBRE FARIÑAS

Delicado estado y pronóstico sombrío, dice médico sobre Fariñas
Por Roberto Santana Rodríguez
Bitácora Cubana, 21 de marzo de 2006 - La Habana

El Dr. Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico Independiente de Villa Clara dijo el pasado 19 de marzo, vía telefónica, desde la central ciudad de Santa Clara que el estado de salud de Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y de sed desde el 31 de enero pasado es delicado y de pronóstico sombrío.
El Dr. Sánchez indicó que Fariñas presentó fiebre de hasta 39 grados el pasado 17 de marzo, sospechando lo médicos que le atienden que padecía de una sepsis urinaria, diagnóstico que fue confirmado posteriormente, siéndole indicado al comunicador un tratamiento de 400 MG. de Ciprofloxacina cada 12 horas durante 7 días. Además el médico independiente refirió que “el Coco”, como familiarmente se conoce a Fariñas, presenta en estos momentos cefalea y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores debajo de las rodillas, aunque conserva el control muscular.
“Guillermo Fariñas Hernández comenzó la huelga de hambre a sólo 19 días de haber sido operado de hernia inguinal. El 8 de febrero pierde la conciencia, es ingresado en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara con deshidratación severa, hipotensión arterial e hipoglicemia. El 14 de marzo al ponerse en pie presentó convulsiones, pérdida del conocimiento y desviación de la comisura labial, eventos que fueron valorados como hipocalcemia resueltos por el paciente con el tratamiento a él impuesto”, recordó el galeno independiente, quien ha seguido muy de cerca la protesta cívica de Fariñas.
Guillermo Fariñas Hernández, licenciado en psicología, director de la Agencia de Prensa Independiente Cubanacan Press y del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, todos con sede en Santa Clara, provincia de Villa Clara, está reclamando a las autoridades cubanas con su huelga de hambre y sed el libre acceso a la Internet para todos los cubanos. Según el reporte del Dr. Sánchez ha perdido 18 kilogramos, de 79 a 61, en el transcurso de la huelga.
Fuentes familiares dijeron a este reportero que Fariñas se encontraba conciente, orientado y con buen ánimo, que le había sido medida la vista por el optometrista, el cual le indicó espejuelos, le estaban suministrando analgésicos para la cefalea, su tensión arterial rondaba los 110, 100 de máxima con 60, 70 de mínima y que estaba presentando calambres en algunos de sus dedos y tumefacción agudizada por la poli neuropatía nutricional, secuela de huelgas de hambre anteriores que le dejaron varios meses parapléjico atado a un sillón de ruedas.