martes, marzo 21, 2006

EN EL TERCER ANIVERSASARIO DE SU MUERTE. UN ADIOS A MERCEDES

Un adiós a Mercedes.

"Me tengo que recuperar pronto pues hay mucho trabajo y me quiero incorporar".

Por: Caridad Cristina Álvarez *
Imagen

Hay personas tan especialmente especiales que jamás son atrapadas por el olvido. Es imposible ignorar su presencia y su ausencia. Están revestidas de un carisma tierno, dulce. Llenas de un imán de amor. Como Mercedes Núñez Cabrera, rebosante de firmeza y patriotismo.

Conocí a Mercedes hace apenas un año, a raíz de los sucesos ocurridos en la embajada de México en La Habana. Llegó a mi cuadra interesándose por los jóvenes que estaban detenidos. Demostraba inquietud por los arrestados. Trabajó para ellos con dedicación. Traté de apoyarla en todo lo que estuvo a mi alcance.

Quedé impresionada al ver a aquella mujer; delgada, marchita, sentenciada a muerte por la enfermedad, luchar con tanta vehemencia por la vida de otros. Fue hermoso conocerla.

Mercedes trabajaba desde hacía diez años junto a Elizardo Sánchez Santacruz en la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Desarrolló su trabajo como activista territorial primeramente, y luego como encargada de ayudas humanitarias, visitas a presos y distribución de medicamentos entre los necesitados.
Imagen

En su domicilio, en la Avenida 35 No. 4806, entre 48 y 50, funcionaba la biblioteca independiente "Elena Mederos", de la cual Mercedes era responsable.

Luchadora infatigable por la libertad de los cubanos, Mercedes siempre demostró tesón y constancia en las circunstancias más adversas. Nunca se dejó vencer por el temor que implicaba el riesgo de ser una activista de los derechos humanos en Cuba. Las amenazas y la vigilancia sobre su persona no la hicieron desviarse de su manera de proceder. Ante la ola de detenciones que efectuara en las últimas semanas el gobierno cubano entre los opositores, manifestó, tres días antes de su muerte: "Me tengo que recuperar pronto pues hay mucho trabajo y me quiero incorporar".
( Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco ) -->
Mercedes era católica practicante. Integraba el Comité de Madres Pro Amnistía de Presos Políticos que dirigen Caridad Pena y Noris Durán.

Con todo su corazón defendió sus ideales. La muerte le ganó la partida el sábado 29 de marzo a la una y diez de la tarde. Mercedes pronunció su último adiós. Sirva de ejemplo para todos Mercedes Núñez, que amó la vida y luchó tanto por ella.

La Habana, Cuba, abril 2003
* Periodista Independiente cubana. Grupo de Trabajo Decoro.

Nota del Editor del BuenavistaVCuba Blog: Al incluir esta nota que apareció en la prensa independiente cubana, por los días en que se producía la Primavera Negra cubana (2003). Queremos honrar la memoria de nuestra buena amiga, con la cual compartimos momentos amargos y conversiones agradables, la siempre entrañable: Mercedes Núñez en el tercer aniversario de su desaparición física.

BuenavistaVCuba Blog. 17 de marzo de 2006