lunes, marzo 13, 2006

HOSTIGAN A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS EN HOLGUIN

Hostigan a activistas de derechos humanos en Holguín

Por Roberto Santana Rodríguez

10 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas de derechos humanos, residentes en el municipio holguinero de Banes, Juan Verdecía Mora, Maikel Verdecía Torres, Juan Luis Rodríguez y Guillermo Llanos Ricardo, este último fuente de esta información, fueron citados a la unidad policial de la localidad por el oficial William el pasado 8 de marzo en horas de la mañana.

En el interrogatorio al que fueron sometidos, donde se encontraba presente el primer teniente Yosvany de la seguridad del estado, los activistas fueron amenazados, mediante cartas de advertencia oficial, con la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social porque no están trabajando con el estado. En adición, también fueron acusados de vagos y de reunirse con elementos considerados por las autoridades como antisociales.

Llanos Ricardo dijo que las citaciones oficiales les fueron entregadas en la misma unidad policial por el oficial William el día anterior, luego de resultar detenidos al poco tiempo después de salir de la casa del ex preso político Rafael Dorado Domínguez, cuando fueron bajados de un coche de caballos porque, según el agente policial, el vehículo estaba sobrecargado.

Aquí fue detenida además Liannis Meriño Aguilera, periodista independiente de Jóvenes sin Censura y esposa de Llanos Ricardo.

“Me negué a montar en la moto Suzuki con matrícula OTZ 058, por lo que fui multado por desobediencia”, indicó Llanos Ricardo quien preside la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Holguín.

Como parte del incidente fue multado además el opositor pacífico Juan Luis Rodríguez por el supuesto delito de falta de respeto a la autoridad con 30 pesos, eso sólo por preguntarle al oficial de qué delito eran acusados, según expuso la fuente

Por último, el opositor pacífico dijo que no pensaban incorporarse a ningún centro de trabajo porque, “ No vamos a ser esclavos de ningún sistema totalitario, además se sabe que los salarios son míseros y no alcanzan para nada, sin mencionar que nosotros los opositores no somos confiables, en mi caso, no me dejaron estudiar en la Universidad por ser hijo de un ex preso político”, aseveró.