sábado, marzo 11, 2006

WBC : EE.UU. SE CLASIFICA, CUBA APALEADO Y UN JUEGO SIN HITS




Clásico: EEUU se clasifica, Cuba apaleado y un juego sin hits

RICARDO ZÚÑIGA

Associated Press

SAN JUAN - Sólo quedaba una nota de suspenso en la última fecha de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, y Estados Unidos se encargó de disiparla en pocos minutos.
Las verdaderas sorpresas se produjeron en San Juan en una jornada de nocauts.
Estados Unidos aplastó el viernes 17-0 a Sudáfrica y se embolsilló el último pasaje disponible a la segunda ronda del torneo, Puerto Rico hundió 12-2 a Cuba, y el pitcher holandés Shairon Martis lanzó el primer juego sin hits del campeonato en un triunfo por 10-0 sobre Panamá.
República Dominicana, en un partido de trámite y con sus principales estrellas en la banca, venció por 6-4 a Australia.
Con la esperada victoria de Estados Unidos, el último equipo en asegurar su pase a la siguiente etapa, quedaron listos los cruces para la segunda ronda que comienza el domingo en Anaheim, California, y en San Juan.


Japón, líder del Grupo A, choca en California con México, cabecilla del Grupo B, y Corea del Sur se mide en el mismo escenario con Estados Unidos. En San Juan, Venezuela juega con Cuba en un duelo de los escoltas de los grupos D y C, respectivamente, y República Dominicana enfrenta a Puerto Rico en otra edición de la gran rivalidad caribeña.

Los estadounidenses eran amplios favoritos para enterrar a Sudáfrica, y sólo una milagrosa victoria de los africanos hubiera dejado fuera a los norteamericanos para darle el boleto a Canadá.

<-- ( Ken Griffey Jr, quizás el mejor jugador de la dácada de los 90s; hace varias temporadas su rendimiento ha mermado por lesiones pero se le vió en la pasada en franca recuperación. )

Ken Griffey Jr. se encargó de despejar cualquier duda al batear de 4-4, con dos jonrones y siete remolcadas, y Roger Clemens permitió un hit en cuatro y un tercio de entradas, en las que ponchó a seis y no otorgó boletos en 58 lanzamientos.

La actuación del "Cohete" fue eclipsada por Martis, un pitcher de 18 años oriundo de Curazao, integrante del equipo de la liga de novatos de los Gigantes de San Francisco.

<-- (Rogers Clemens " The Rocket ", único pitcher o lanzador con 6 premios Cy Young de picheo , más de 300 victorias, más de 4000 "ponches" o strikeouts, ganador en la pasada temporada del mejor porciento de carreras limpias, 43 años. Una gloria viviente que tiene su sitio ya asegurado dentro de los inmortales del Béisbol.)

El derecho tiró un juego completo de siete entradas, y sacó el último out con su envío número 65, el límite máximo permitido por las reglas del torneo en la primera ronda.

La paliza echó a perder una honrosa campaña de Panamá, que aunque cedió sus tres partidos, había batallado de tú a tú frente a Puerto Rico y Cuba en el Grupo C.

( Bueno, a este todo el mundo lo conoce, quizo ser reclutado por Preston Gómez como pelotero y no sirvió, quiso actuar en Hollywood y no sirvió, aunque trabajo como extra en una película, quiso todo el Poder político y lo obtuvo por medio siglo desgraciándonos a millones de cubanos. La Historia no lo absolverá, pero si estará en la Historia que es lo quiso antes que a nadie y antes que a todo; seguramente morirá como Stalin y le discutirá a Dios que por qué el tiene que morircomo todos los mortales ) -->

En uno de los desafíos más esperados del campeonato, Puerto Rico le demostró a Cuba la diferencia en talento entre el béisbol amateur y el profesional y se impuso por nocaut en siete innings.

Cuba, acostumbrada a apalear a sus rivales en la pelota aficionada, perdió antes del límite por apenas la segunda vez en su ilustre historia beisbolera. La primera fue en 1983 ante Taiwán.

Los bates boricuas tronaron al son de los tambores y con un jonrón de tres carreras de Carlos Beltrán sepultaron al pitcheo cubano. Bernie Williams y Alex Cintrón conectaron sendos cuadrangulares de dos carreras.

("Bernie" Williams ha sido campeón de bateo de la Liga Americana, center field de los NYY ) -->

El abridor puertorriqueño Dicky González trabajó cuatro entradas y permitió sólo dos hits y una carrera inmerecida.

República Dominicana se despidió invicta de su sede en Florida con un triunfo falto de sabor sobre Australia.

Los veteranos Alberto Castillo y Luis Polonia fueron protagonistas en la victoria, en la que el bate del toletero David Ortiz volvió a estar silente.

Adrián Beltré, autor de tres vuelacercas en los dos primeros partidos, tuvo el día libre junto con varios titulares.

*********

Puerto Rico noquea a Cuba

Associated Press

SAN JUAN
Cuba aprendió una lección a la mala. El béisbol profesional es muy diferente al amateur.
Carlos Beltrán bateó un jonrón productor de tres carreras y Puerto Rico, con su róster de Grandes Ligas, apaleó anoche 12-2 a Cuba en siete entradas para cerrar invicto la primera ronda del Grupo C en el Clásico Mundial.
Puerto Rico (3-0) enfrenta mañana a República Dominicana (3-0), ganador del Grupo D, y Cuba (2-1) choca con Venezuela (2-1) en el inicio de la segunda ronda.
Los puertorriqueños aprovecharon el descontrol de los lanzadores cubanos y cargaron sus cañones de pólvora para propinarle al campeón olímpico y eterno rey del béisbol aficionado la segunda derrota por nocáut en su historia. La primera fue en 1983 ante Taiwán.
Bernie Williams condimentó la fiesta desde el segundo inning con un jonrón de dos carreras, con Alex Cora en base, para detonar un estadio Hiram Bithorn forrado de banderas puertorriqueñas.
Williams, jardinero central de los Yankees de Nueva York en la última década, salió del banco después del toletazo a saludar al público que lo reclamaba ``¡Bernie, Bernie!''.
Cuba contestó con una en la parte baja del mismo episodio, con hit remolcador de Osmani Urrutia, pero hizo poco después de eso.
La fiesta de los locales subió de tono en la cuarta, cuando rayaron cinco veces, incluyendo un cuadrangular de Alex Cintrón.
Luis Matos abrió el inning con boleto gratis, José Valentín abanicó, y Cintrón desapareció un envío del relevista Luis Borroto por el bosque derecho. Cora se embasó por error del inicialista Ariel Borrero, llegó a segunda en un balk de Maikel Folch, y tres bases por bola consecutivas lo llevaron hasta el plato.
José Cruz Jr. conectó un sencillo para impulsar las otras dos anotaciones.
Sin perder el ritmo, y animados por tambores, los boricuas repitieron la dosis con otra media decena de carreras en la quinta.
En esta ocasión, el protagonista fue Beltrán, estelar patrullero de los Mets de Nueva York, quien sacudió un descomunal bambinazo de tres carreras por el bosque derecho. Cintrón y Yadier Molina impulsaron el otro par con sendos sencillos.
Michel Enrique impulsó la otra anotación cubana con un triple remolcador en la séptima ante Fernando Cabrera.
El abridor puertorriqueño, Dicky González, controló a los bates cubanos sin mayores problemas, y se apuntó el triunfo con cuatro innings, dos hits y una carrera sucia.
Perdió Borroto con labor de dos y dos tercios de entrada, en las que toleró cuatro carreras, tres hits, caminó a uno y abanicó a tres. Los pitchers cubanos otorgaron ocho boletos y realizaron dos balks.