sábado, marzo 18, 2006

ONGs ESPAÑOLAS PEDIMOS LA LIBERACION DE LOS PRISIONEROS DE LA PRIMAVERA DE CUBA

ONGs españolas pedimos la liberación de los prisioneros de la Primavera de Cuba

Hace tres años, el fatídico 18 de marzo de 2003, el gobierno castrista lanzó una brutal oleada represiva que encarceló a 75 pacíficos opositores –activistas del Proyecto Varela, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos o miembros de organizaciones políticas- , declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional. Estos inocentes fueron condenados a largas penas por atreverse a defender unas ideas políticas contrarias al régimen de Castro. Hoy la gran mayoría de ellos –61- permanece en prisiones infrahumanas. Otros enfermaron tanto que fueron puestos en libertad condicional, bajo la amenaza de volver a la cárcel si realizan cualquier tipo de actividad opositora. La represión, lejos de disminuir, ha aumentado en estos últimos años: en 2005 fueron condenadas o procesadas por motivos políticos otras 53 personas.

Los familiares de estos prisioneros de la Primavera de Cuba, agrupados en el movimiento de las Damas de Blanco, ganaron el Premio Sakharov a los Derechos Humanos en 2005, otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a su incansable lucha por la liberación de sus seres queridos. Muchas otras voces públicas y privadas se han unido exigiendo la amnistía. Entre otras, las de los mismos cubanos, pues consta, gracias a una encuesta reciente realizada dentro de Cuba, que la mayoría apoya la amnistía para los presos políticos.

Las asociaciones firmantes condenamos tajantemente la represión que sufren los opositores cubanos, y pedimos su liberación inmediata e incondicional. Además exhortamos a nuestros compatriotas y a todos los partidos y organismos públicos de España a que se unan a esta petición, y exijan al gobierno cubano que libere a estos inocentes injustamente encarcelados. Finalmente invitamos a los españoles que viajan a Cuba esta Semana Santa a que aprovechen su visita para apoyar a los familiares de estos prisioneros.



Madrid, a 17 de marzo de 2006