viernes, marzo 17, 2006

MENCIONA A CUBA LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL DE BUSH

MARTI NOTICIAS.COM

MENCIONA A CUBA LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL DE BUSH


16 de Marzo del 2006

El documento “Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos de América” dice que Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria, Belarús, Birmania y Zimbabue tienen gobiernos tiránicos y que “para proteger a nuestra nación y honrar nuestros valores, Estados Unidos quiere extender la libertad en el mundo encabezando un esfuerzo internacional para poner fin a la tiranía y promover la democracia efectiva”.
(Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.) -->
Señala el documento que “tiranía es la combinación de brutalidad, pobreza, inestabilidad, corrupción y sufrimiento forjados bajo el gobierno de déspotas y de gobiernos despóticos y que en Cuba un dictador antiamericano sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.
Expresa que los conflictos regionales pueden surgir del mal gobierno, la agresión externa, las reclamaciones competitivas, la rebelión interna, rivalidades tribales y odios étnicos o religiosos. Subraya que los pueblos que viven bajo tiranías, conocen de primera mano el significado del vocablo porque es “la amarga realidad que sufren cada día”.
El documento de 49 páginas señala que la tiranía no es inevitable, pues la historia reciente ha puesto de manifiesto “el final del tirano” y que aunque la tiranía tiene pocos defensores, se necesita que tenga más adversarios. Expresa que el final de la tiranía no marcará el final de todos los males mundiales y que a medida que desaparezcan las tiranías, hay que ayudar a las naciones liberadas a construir democracias efectivas. Estados que respeten la dignidad humana, que respondan a sus ciudadanos y sean responsables con sus vecinos.
Dice que en las democracias efectivas “la libertad es indivisible. Las libertades políticas, religiosas y económicas avanzan juntas y se refuerzan entre sí. Algunos regímenes han liberado sus economías y trataron de restringir las libertades políticas y religiosas. Esto no da resultado. Con el tiempo, a medida que la gente gana el control de su vida económica, también insistirá en tener más control de su vida política y privada. Sin embargo, el progreso político puede peligrar si no se mantiene a la par el progreso económico. Daremos ayuda económica, ayuda para el desarrollo, el comercio y para el buen gobierno, para garantizar que las nuevas democracias no caigan bajo el peso del estancamiento económico o la corrupción endémica”.
Sobre las elecciones el documento dice que son la señal más visible de una sociedad libre “y pueden desempeñar un papel decisivo en el avance de la democracia efectiva. Pero las elecciones no bastan. Tienen que ser reforzadas por otros valores, derechos e instituciones para dar lugar a la meta de la libertad duradera y a la libertad humana protegida por instituciones democráticas.”
Luego el documento explica la estrategia para fomentar la libertad con objetivos y medios pragmáticos y dice que “en la causa para poner fin a la tiranía y promover la democracia efectiva, emplearemos todos los recursos políticos, económicos, diplomáticos y otros a nuestra disposición, incluyendo la denuncia de las violaciones de los derechos humanos, apoyando a los reformistas democráticos en naciones represivas, incluyendo reuniones con ellos en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y en las embajadas de Estados Unidos.
Dice además que la estrategia para fomentar la libertad con objetivos y medios pragmáticos, incluye los siguientes pasos:
“Usar la ayuda exterior para ayudar a la celebración de elecciones libres y justas, el gobierno de la Ley, la sociedad civil, los derechos humanos, los derechos de la mujer, la libertad de prensa y la libertad religiosa.