jueves, abril 13, 2006

11-M :

Tomado de Libertad Digital.com


EL PSOE ATACA AL PP POR ESPERAR QUE SEA ASÍ
******
Del Olmo explica en el auto que "el volumen de información obliga y justifica la continuidad de la investigación"
Diego López Garrido.
En el PSOE insisten en interpretar el auto de procesamiento del juez Del Olmo como el cierre definitivo de las investigaciones sobre el 11-M. Pero es el propio juez el que deja claro en el citado auto que el procesamiento tiene como fin "asegurar la tutela judicial efectiva y el derecho fundamental a un proceso público sin dilaciones". Es decir, poner fin con argumentos a la prisión provisional de los imputados, procesándoles o poniéndoles en libertad. Diego López Garrido dice que el PP está poniendo en cuestión al juez al pedirle que siga investigando.
*******
(Libertad Digital) El portavoz en funciones del PSOE, Diego López Garrido, compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz, según informa Efe, para pronunciarse sobre el auto del 11-M y criticar la actuación del PP. López Garrido recordó a los populares que el apoyo al Estado de Derecho es "el primer mandamiento" en la lucha contra el terrorismo. Además, el dirigente socialista desvinculó la participación de España en la guerra de Irak de la masacre del 11-M, pero rechazó este tipo de acciones bélicas como método para combatir el terrorismo internacional.

El dirigente socialista opinó que el principal partido de la oposición "no ha estado a la altura de las circunstancias" ni de la respuesta dada por la ciudadanía, las víctimas y las instituciones. "¿Si no confiamos en la labor imparcial de los jueces, en quién podemos confiar?", se preguntó. A su entender, es "intolerable que se ataque a la credibilidad del Estado de Derecho por razones estrictamente partidistas", cuando "no se está atacando al PSOE", sino a la propia estructura del Estado.

López Garrido se refería a las declaraciones que este martes, día en que se hizo público el auto, hizo Vicente Martínez Pujalte al respecto. El diputado del PP indicó que le parecían "pocos" los imputados por pertenencia a organización terrorista. Además, consideró que se había "avanzado poco en investigar" la autoría intelectual de la masacre. Pujalte indicó también que le parecía "un argumento pobre" decir que los responsables son "una célula autónoma". Por todo ello, el diputado exigió que se continúe investigando, algo en lo que sí que coincidía con el propio magistrado.

En efecto, en el auto (página 1451) se señala lo siguiente:

* "Este pronunciamiento supone una valoración del caudal de diligencias de investigación hasta ahora practicadas, y que, como se expone en auto de esta misma fecha, en atención al volumen de información acumulada (especialmente la telefónica), obliga y justifica la continuidad de la investigación; pero ello no puede impedir que se dicte este pronunciamiento, a fin de asegurar la tutela judicial efectiva y el derecho fundamental a un proceso público sin dilaciones indebidas (especialmente para aquellos procesados que se encuentran privados de libertad)."

Cabe señalar que las críticas al PP por discrepar del juez Del Olmo llegan semanas después de que el PSOE no se pronunciara en similares términos cuando Cándido Conde Pumpido, en una entrevista, calificó de "grave" y "preocupante" la decisión del magistrado Fernando Grande Marlaska de dictar orden de prisión contra dirigentes de Batasuna-ETA por los incidentes violentos en la huelga general en el País Vasco.
************

11-M
¿De qué tiene miedo el PSOE?
Ignacio Villa
Recomiéndenos Volver
“ Los socialistas están empeñados en decir que todo está claro, que el 11 de marzo ya no esconde ningún secreto y que, con el auto presentado, la investigación está cerrada. Y eso no es así. ”

El auto de procesamiento publicado por el juez Del Olmo ha puesto muy nervioso al partido socialista. Primero fue Pepín Blanco, el mismo martes, quién exigió al Partido Popular que diera por cerrado el 11 de marzo; y después le ha acompañado Diego López Garrido, que ha dicho de los populares que están poniendo en duda el Estado de Derecho por decir que la investigación no ha hecho más que empezar.

Los socialistas están empeñados en decir que todo está claro, que el 11 de marzo ya no esconde ningún secreto y que, con el auto presentado, la investigación está cerrada. Y eso no es así. El propio Del Olmo deja claro en el mismo que el volumen de información obliga la continuidad en la investigación. Es decir, el propio juez pone en ridículo a los socialistas que están como locos por cerrar el capitulo de la matanza de Madrid.

En Ferraz están muy nerviosos. En Moncloa también. Hasta tal punto que son incapaces de esconder su perturbación. Dos años después seguimos sin saber lo que pasó. Pero ellos intentan hacernos creer que la historia oficial diseñada en los despachos y difundida por el Grupo Prisa es la verdad. Y no es así. Aún no sabemos cuál es la verdad del 11-M, pero sí que no es la impuesta y fabricada desde el poder.

Y es que el PSOE soporta sobre sus hombros la responsabilidad lo que ocurrió el 13 de marzo, cuando Pérez Rubalcaba –el actual ministro del Interior– rompió el día de reflexión y se contempló con complacencia desde la calle Ferraz el acoso a las sedes del Partido Popular por media España. Ese es el mismo partido que ahora quiere echar cerrojazo, como sea, a las investigaciones sobre la mayor matanza de la historia reciente de España.

Tantas prisas, tanta angustia, tantos ataques desproporcionados sólo se entienden si el partido socialista tiene miedo de algo. ¿Tienen acaso algo que ocultar? Es lo que parece; tanta actitud descompuesta no tiene otra explicación. El PSOE se muere por cerrar todo a cal y canto. Y la matanza del 11 de marzo sigue pesando sobre ellos. No se está investigando como debiera por los deseos del Gobierno y eso le terminará pasando factura