jueves, abril 13, 2006

CRECE DRAMA DE BALSEROS CUBANOS EN MEXICO


! Los cubanos exigimos un trato justo para los indocumentados en Mexico.! No queremos que sean tratados como criminales, que cesen los tratos crueles inhumnos y degradantes en las carceles mexicanas, que no sean deportados a Cuba donde pueden ser encarcelados o juzgados.
"Haz con los demás los que quieres que hagan contigo "
============
Crece drama de balseros ( indocumentados cubanos) en Mexico

<--- ILEGAL: Ransay Roque Díaz, balsero cubano de 24 años, se encuentra convaleciendo en el Hospital General.

"No quiero que nos viren", dice suplicante desde la cama del hospital general, Ransay Roque Díaz, balsero cubano de 24 años de edad, en alusión a que las autoridades mexicanas preparan los trámites para deportarlo a su lugar de origen, así como a sus compañeros.
El joven pescador relata a Novedades de Quintana Roo su arriesgada travesía al cruzar el Canal de Yucatán en modesta embarcación, con el riesgo de naufragar en algún punto de las 200 millas náuticas que hay desde La Habana hasta Isla Mujeres.
Ransay recuerda que él y nueve compañeros más salieron el martes, desde costas cercanas a la capital de Cuba, con la ilusión de llegar a México y proseguir vía terrestre su viaje a la frontera, pues su destino final es Estados Unidos.
Sin embargo, la odisea de estos nueve cubanos en busca del sueño americano se frustró la media noche del viernes, cuando la nave en la que viajaban tuvo averías y fueron auxiliados por guardacostas cerca de Isla Mujeres y Cancún, según recordó el inmigrante ilegal.
Como si no fuera suficiente, desde el miércoles en altamar, Ransay tuvo un incidente cuando en busca de agua para beber, la propela jaló su pantalón y se llevó su humanidad, cayó aparatosamente y se lesionó varias partes del cuerpo, además de que la máquina afectó seriamente su pierna izquierda.
El percance sucedió a las tres de la tarde de aquel día 5 de abril, pero el joven apenas anteanoche recibió los primeros auxilios especializados, y enyesaron su pierna.
Ransay recuerda que tiene parientes en Nueva Jersey, quienes ahora lo esperarán en vano. Pero el antillano no se da por vencido. Considera la alternativa de pedir asilo político a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Ransay asegura a Novedades que no habían contactado previamente desde Cuba a algún pollero en México, pero no descartaban la necesidad de pagar a un guía. De hecho, uno de los balseros guardaba el dinero de todos ellos, con el cual financiarían los gastos necesarios para proseguir el viaje a Tamaulipas, para atravesar la frontera norte y llegar a EU. Pero ni los balseros ni las autoridades han revelado el monto del efectivo y en qué divisas estaban los ahorros.
Ransay comenta que además de pescador, tiene conocimientos de plomería, y en ambos oficios pensaba desempeñarse para mantenerse en México, mientras planeaban su ruta terrestre hacia EU, pero esta aventura por territorio nacional no se efectuó.

Saludos cordiales, y Viva Cuba Libre

Ing. Anibal Pendás Amador
webmaster@cubalsero.org.mx
http://www.cubalsero.org.mx
Portal de la Asociación Cívica Cubano - Mexicana y de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano - Capítulo México

4 Comments:

At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

creo que ese esfuezo lleva su reconpensa coño cuando uno se va de su tierra es por algo y devemos de ver como se ayuda a estos paisanos conmigo se puede contar yo soy cubano y vivo en mexico y me duele estar lejos pero tengo mifelicidad conmigo pueden contar todos viva el deceo de ser un ser humano gracias

 
At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy cubana española vivo en españa tengo un sobrino perdido se fue en una balsa salio de cuba finales de septiembre del 2005 y mas nunca hemos sabido de su paradero se comenta estan presos en carcel de mexico pero no se ha sabido de el por favor quisiera si tienen alguna noticia me la envien a mi correo su nobre es tone bermudez dominguez de la ciudad de cienfuegos barrio obourke cuba y mi correo en españa es isa-mana@hotmail.com gracias

 
At 7:53 p. m., Blogger isa said...

disculpeme como le dije anteriormente soy cubana española y resido en españa con mis hermanos el padre del balsero desaparesido por herror puse TONE BERMUDEZ DOMINGUEZ Y EL NOMBRE CORRECTO ES TONE BERMUDEZ BARCO YA QUE DOMINGUEZ ES EL APELLIDO MIO EL SALIO DE CUBA EN SEPTIEMBRE DEL 2005 Y HABIA UN MAL TIEMPO EN ESOS DIAS Y NO HEMOS SABIDO NADA DE EL EN CUBA SE COMENTA QUE ESTAN PRESOS EN UNA CARCEL DE MEXICO POR FAVOR AYUDENME A BUSCARLO PARA SABER SI ESTA VIVO YO SOY SU TIA ME LLAMO ISABEL BERMUDEZ DOMINGUEZ VIVO EN TERUEL CIUDAD ES ESPAÑA Y MI CORREO ES isa-mana@hotmail.com si alguien supiera algo de el por favor escriban a mi correo y le estare eternamente agradecida mi telefono es 978081425 gracias

 
At 5:44 a. m., Anonymous OSMAYDA G said...

HOLA POR FAVOR UNA FAMILIA CUBANA ESTA DESEPERADA,PORQUE EN NOVIEMBRE 2006,CESAR JULIO GONZALEZ GONZALEZ,SALIO DESDE PINAR DEL RIO RUMBO A MEXICO.Y NO SE HA SABIDO DE EL HASTA AHORA,SOLO LA FAMILIA HA ENCONTRADO QUE UN GRUPO DE CUBANOS ESTAN EN UNA CARSEL DE TAPACHULA,UNA MADRE RECONOCIO A SU HIJO EN ESA FOTO,Y SE CREE Q EL ESTA AHI,SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE EL POR FAVOR,SU HERMANO ESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y TODA LA FAMILIA EN CUBA ESTA DESESPERADA,ROGAMOS A DIOS QUE APARESCA.EL ES NATURAL DE LA PROVINCIA DE HOLGUIN,Y LLEGARON 9 PERSONAS EN UNA BALSA.Y SALIO DE CUBA EN NOVIEMBRE DEL 2006.PEDIMOS SU AYUDA,GRACIAS...

 

Publicar un comentario

<< Home