sábado, abril 01, 2006

EL CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO INSTA A LA UNION EUROPEA A QUE RECONSIDERE LA POLITICA DE DIALOGO CON EL REGIMEN DE FIDEL CASTRO


El PPE denuncia que Cuba no respeta los DDHH y pide al Consejo Europeo. que reconsidere su política

que reconsidere su política
ROMA, 31 (de la corresponsal de EUROPA PRESS C.
Giles)

El Congreso del Partido Popular Europeo que se celebró ayer y hoy en Roma aprobó una resolución presentada por el Partido Popular Español y el KDU-CSL checo, en la que se denunciaba que el "régimen comunista de Cuba no respeta los derechos humanos y la dignidad de las personas" y se pedía al "Consejo Europeo que reconsidere la política de la Unión Europea hacia Cuba".
En una de las resoluciones aprobadas hoy en el Congreso, se leía que "el Partido Popular Europeo está preocupado sobre las continuas violaciones de derechos humanos en Cuba, donde los cubanos están expuestos a condiciones inhumanas y humillaciones por parte de las autoridades cubanas.
La detención de prisioneros de conciencia no solo les afecta a ellos personalmente, sino que también tiene un profundo impacto en sus familias".
En la resolución el PPE condenaba "la encarcelación de prisioneros políticos y pide al régimen comunista de Cuba que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas", así como pide "la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos de conciencia".
Asimismo "condena a las autoridades cubanas por la expulsión de parlamentarios de Estados miembros de la UE así como de miembros del Parlamento Europeo y varias ONGs".
y realizó un llamamiento a "las instituciones de la UE y a los Estados miembros que no abandonen a los disidentes cubanos en sus esfuerzos hacia una Cuba democrática y que Consejo reconsidere la política de la Unión Europea hacia Cuba".
"La encarcelación de aquellos que disienten con el régimen prueba que el cambio de la política de la UE hacia Cuba fue un fallo y un error político.
La cesión de la UE hacia Cuba significa el abandono de los principios con los que fue fundada la UE", añade la resolución, Además el PPE pide los Estados miembros de la UE "que inviten siempre a los disidentes en sus festividades nacionales y en otras ocasiones para dar visibilidad internacional y contribuir a su seguridad personal": También reclamó al Gobierno cubano que otorgue un permiso oficial a Oswaldo Payá para visitar las instituciones europeas como ha sido reiteradamente solicitado y pide que se permita a las "Damas de Blanco" viajar a Europa para recibir el Premio Sakharov que se les concedió en 2005, añadiendo que "si esto no ocurriera, una delegación del Parlamento Europeo debería viajara a Cuba a entregar el premio".
| 31/Mar/2006 19:29:30 (EUROPA PRESS) 03/31/19-29/06
*********************
OTRAS NOTICIAS DEL CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

29/03/2006


Aznar desautoriza en Roma la actitud dialogante de Rajoy

Aznar defendió ayer en Roma una Europa que "combata y derrote al terrorismo" y "que no se arrodille ante el que no defienda valores de sociedades libre y no reniegue de ellos". Aznar arremetió contra el "progresismo inútil y sectario" y puso a Zapatero como ejemplo de ello.

Estas declaraciones del presidente de la FAES se producen el mismo día en que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, había abierto una tregua en las relaciones con el presidente del Gobierno. La cooperación y diálogo con Zapatero anunciada por Rajoy nada tiene que ver con la visión catastrofista que dio ayer desde Roma el ex presidente del Gobierno. "En España ya conocemos los resultados del progresismo inútil, sectario, que divide socialmente. Debilitar un país moralmente y nacionalmente, establecer fundamentos de desconfianza, no es la mejor receta, es el camino a la crisis" dijo Aznar.

El presidente de honor del PP está Roma para asistir al XVII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebrará el jueves y el viernes. Aprovechó para asistir a un acto de apoyo a la candidatura de Silvio Berlusconi a las elecciones legislativas. En este acto, en el que también participó el pressidente del Parlamento italiano, el centrista Pier Ferdinando Cassini, Aznar criticó a la izquierda y afirmó que “creo en el centro derecha”, porque “nuestras ideas son mejores”. Lo explicó así: “En España ya conocemos los resultados del progresismo inútil, sectario, que divide socialmente”.

La izquierda “es conservadora”
Desmintió la idea de que “la izquierda representa progreso y modernidad”. “Hoy la izquierda es una fuerza reaccionaria, no revolucionaria, es una fuerza conservadora, no progresista, es una fuerza ciega a la realidad y encerrada en sí misma, sin ninguna alternativa viable para solucionar los grandes problemas a los que nos enfrentamos los europeos y las democracias del mundo”, dijo.

Más privatizaciones
El líder del Partido Popular defendió la libre economía y las liberalizaciones: “Creo que es bueno que haya menos impuestos, y no más. Creo que es bueno que el Estado no se meta donde nadie le llama, por eso creo que es bueno más privatizaciones y menos intervencionismo”.

El PPE y Berlusconi
El Congreso del Partido Popular Europeo ha estado teñido de polémica, días antes de su celebración, porque coincide con la campaña electoral de las elecciones legislativas italianas, en las que Silvio Berlusconi, actual primer ministro, se juega su continuidad en el cargo. El presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martín Schulz, protestó por ello y, en una iniciativa de carácter personal, pidió por carta a los mandatarios conservadores que no acudan al Congreso.

Está previsto que participen eel Congreso los mandatarios conservadores europeos, como la alemana Angela Merkel o el francés Nicloas Sarkozy.

Berlusconi y los fascistas
La petición de Schulz se basa en el posible pacto gubernamental entre Berlusconi y la extrema derecha italiana. Estos pactos electorales representan para el presidente socialista una acción ”inaceptable para la Europa democrática”.

Berlusconi podría pactar con los partidos neo-fascistas de Alessandra Mussolini y del Movimiento Social de la Fiamma Tricolore (llama Tricolor), cuyo secretario general cuestionó la existencia de las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial. “La presencia de negacionistas del Holocausto en el gobierno de los Estados fundadores de la UE (Unión Europea) no podría dejar de tener profundas consecuencias para Europa”, alertó Schulz.

El presidente del PPE, el belga Wilfred Martens, calificó la iniciativa de Schulz de “totalmente inaceptable” y le acusó de “intervenir en asuntos internos del PPE”.

El Congreso del PPE y el anuncio de ETA

Es previsible que en el Congreso del PPE se discuta sobre el “alto el fuego permanente” de ETA. El mismo día de su anuncio, los líderes del PPE aprobaron una resolución en la que subrayaban que el alto el fuego debçia ser confirmado con los hechos, y que se debían respetar cuatro condiciones.

Para los populares europeos, el anuncio de ETA sólo podrá consolidarse si se verifica la entrega incondicional de las armas, la disolución definitiva de la banda, la renuncia a la violencia e intimidación y la petición de perdón a las víctimas. Aprobaron esta declaración poco antes de celebrarse la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebró en Bruselas el pasado 23 de marzo.