sábado, abril 01, 2006

ENTREVISTA A RAUL RIVERO CASTAÑEDA

Tomado de Cuba, Democracia y Vida.org

Entrevista a Raúl Rivero
Por Juan C. Osta.

Raúl Rivero
Raúl Rivero Castañeda nació en Morón (Cuba) en 1945. Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana.
Fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los jóvenes poetas" del seminario "El Caimán Barbudo", en 1966. Fue también secretario del gran poeta Nicolás Guillén.
En su paso por el periodismo trabajó varias publicaciones "oficialistas". Ocupó varios cargos de índole periodistica en la agencia Prensa Latina, que le nombre corresponsal en Moscú, en la antigua URSS.
( Raúl Rivero en Cuba ) -->
A su regreso a Cuba, colaboró en "Juventud Rebelde", y más tarde en el semanario "Tribuna de La Habana". Ocupó el cargo de Jefe de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba hasta que renunció a dicho cargo en 1989.
Cada vez más comprometido con la democracia en Cuba, y con el Régimen cada día más en su contra, es detenido en 1996, junto a otros periodistas y se le deja en libertad. Después es "amonestado" y más tarde, en abril de 2004 es condenado por "traición a la patria".
El 30 de noviembre de 2004 fue liberado "por problemas de salud".
Actualmente reside en Madrid y colabora con el diario "El Mundo".

Entrevista a Raúl Rivero
Por Juan C. Osta.
Periodista Digital

Jueves, 30 de marzo 2006

Raúl Rivero, el escritor maldito de Fidel Castro. Este intelectual cubano, proscrito por la Revolución, vive su exilio desde hace más de un año en España tras conseguir escapar de las garras del dinosaurio caribeño. A finales de noviembre de 2004 era excarledado por el Régimen "por motivos de salud", donde permaneció un año. Había sido condenado a veinte años en un juicio sumarísimo junto a otros muchos periodistas disidentes "por traición a la patria". Raúl, siempre afable, atiende a Periodista Digital con un fuerte sobrealiento que delatan sus problemas de salud. El mejor poeta cubano vivo, según Cabrera Infante, habla dulce, pero con una crudeza que espanta.

Pregunta: ¿Han cambiado las relaciones hispano-cubanas con las llegada de Zapatero al poder?

Respuesta: Cada Gobierno que ha llegado al poder ha cambiado la política respecto a las relaciones con Cuba, pero casi ninguna ha tenido resultados. Hay una posición ahora de replanteamiento de las políticas y , lo que hay que tener claro, es que con Fidel Castro ninguna política es efectiva. Lo efectivo es contra Fidel Castro. Él no quiere diálogo. Incluso las políticas duras también le resbalan. Se siente apoyado ahora por Chavez, han formado la nueva Unión Soviética. A él le es suficiente un mínimo de apoyo para mantener su Gobierno.

Cuando hubo el cambio político en España teníamos la esperanza de que Fidel empezara a abrir algunas cárceles, como hizo en un primer momento y consiguieron salir no más de 12 o 13 personas. Pero seguido las volvió a cerrar.

P: ¿Cómo son las condiciones de los presos políticos en las cárceles castristas?

R: En las cárceles cada día la situación es peor. Existe un grave problema de alimentación de los reclusos, las medicinas también son más difíciles de conseguir. Ya han pasado tres años desde que fuimos hechos presos y cada día es peor. El primer año todos estuvimos en celdas de castigo, donde la vida se hace muy difícil. Hay gente mayor, de más de sesenta, con condenas muy largas, de hasta veinticinco años.

Ahora el Gobierno cubano está haciendo una campaña represiva muy grande contra toda la oposición. Existe mucho malestar en la población, y lo que se hace es reprimir a la gente que tiene rostro para transmitir ese miedo a la sociedad y advertiles: "mira, lo que le está pasando a esta gente te puede pasar a ti".

P: Y las Damas de Blanco...

R: Contra ellas es más difícil. Las Damas de Blanco están funcionando en un equilibrio muy complejo. Es un movimiento no-político que lo que está defendiendo es la libertad de su familia, de sus amigos.

P: ¿Cómo dan la información los medios españoles sobre Cuba y qué papel juegan?

R: Yo llevo un año en España, y, desde que yo llegué, se está teniendo una visión cada vez más realista, más de acuerdo con lo que de verdad está pasando en la isla, en la prensa española. De todas formas, yo no creo que en los grandes medios españoles se haga una defensa a ultranza del Régimen, pero...bueno, cada vez existe una posición más crítica. Al menos de observación y crítica, que es la que hay que tener. No digo yo que haya que apoyar ni a la Oposición ni a nadie. La Oposición somos un registro muy amplio, donde cabemos gente de izquierda, de centro, de derechas, sujeto a muchos cambios. Lo único que nosotros pedimos es objetividad y cercanía, más nada.

P: ¿Qué papel está jugando la información digital dentro de Cuba?

R: Es un papel fundamental. Allí está prohibido Internet, pero la gente se las arregla para acceder. Y si no, la gente lo copia y te lo pasa. Hay un medio muy importante en Cuba que llamamos "Radio Bemba", que consiste en el boca a boca. Una persona lo lee en Internet, o en cualquier medio, y lo cuenta: ahí empieza la cadena. La verdad es que nos las ingeniamos para conseguir información. Por ejemplo, nos llegan noticias a través de un periódico que se ha dejado un turista, por un empleado que limpia un avión.